Escanea tus Negativos, Sin Escáner

47

Cuando no disponemos de escaner de negativos este truco nos permite conseguir un resultado parecido en unos pocos pasos.

Hace una semana me surgió un problema, había revelado unos carretes y necesitaba las fotos para esa misma noche. En casa no había escáner de negativos y era demasiado tarde para pedir el favor a nadie pero gracias a Makny encontré la solución en un truquillo bastante fácil de llevar a cabo.

Lo que necesitareis es una cámara digital, un poco de celo, un ordenador y tener instalado el Photoshop.

Empezamos…

1. Dejar la pantalla en blanco

Lo primero que tendremos que hacer es dejar la pantalla del ordenador en blanco. Esto lo podemos conseguir mediante la ampliación de una parte de la pantalla hasta que ocupe el cien por cien o bien creamos un archivo JPG en blanco con photoshop y lo abrimos en modo presentación. De esta forma lo que vamos a hacer es convertir nuestra pantalla en una caja de luz donde pegaremos el negativo con un poco de celo en los bordes para así tomar la foto del mismo.

2. Tomar la foto.

Ahora es el momento de tomar la foto. Si disponéis de trípode montar la cámara en el y situarla a una distancia de unos treinta centímetros. Para evitar la trepidación situar el modo de disparo en temporizador de dos segundos y todo saldrá perfecto.
Repetir este proceso con todos los negativos que queramos positivizar.

3. El balance de blancos

Antes de realizar la fotografía colocar en la cámara el balance de blancos en la posición adecuada ya que utilizar flash o fluorescente dejaría la imagen azul. En mi caso, la opción elegida fue tungsteno, con la que conseguí el mejor resultado. Por último subir al máximo el brillo de la pantalla y el negativo quedará mas marcado.

4. Photoshop

Una vez transferidas las imágenes desde la tarjeta de memoria al ordenador las abrimos con Photoshop. Iremos a Menú: Imagen→ Ajustes →Invertir. Ya tenemos nuestra imagen en positivo!

5. Recortar

Ahora toca el turno de la herramienta “recortar”(situada en la barra izquierda). Seleccionamos la parte con la que queremos quedarnos, es decir, el negativo y ayudados de las flechas de ampliación, reducción y rotación lo ajustamos. Una vez seguros que la selección es correcta presionamos “enter”.

6. Niveles

Si no hemos obtenido el resultado que buscábamos vamos a Menú: Imagen→ Ajustes → Niveles y movemos el indicador hasta conseguir un efecto idóneo.

7. Guardar

Guardamos nuestro archivo como JPG a una buena resolución y ya tenemos nuestra foto sin la ayuda de ningún escáner

TIP: como truquillo extra podéis buscar diferentes texturas para colocar detrás del negativo cuando lo pegamos en la pantalla. He hecho pruebas con papel de estraza, de esos blancos que se usan en cocina y reduce notablemente los efectos que produce la pantalla en una fotografía. Os animo a que hagáis diferentes pruebas y a ver cual es el resultado.

written by rietveltt on 2010-06-24 #gear #tutorials #tipster #alternativa-al-escaneado-de-negativos

47 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    qué buen tip!!! MIL GRACIAS! no se me hubiese ocurrido por más evidente que parece una vez lo lees ;). YUJU! YA TENGO SCANER ;).

  2. virtuesandvices
    virtuesandvices ·

    Yo lo estuve haciendo hace un par de meses con un carrete de hace mil años y la verdad que los resultados son sorprendentes!!!
    Lo debí hacer peor, porque no salen tan nítidas, pero a mi me encanta cómo quedaron... de hecho no lo he llevado a escanear "profesionalmente"....

    Echad un ojo: virtuesandvices.tumblr.com/#516686174

    Genial el artículo!

  3. bunadimineata
    bunadimineata ·

    Genial. Lo voy a probar ahora mismito ^^

  4. disdis
    disdis ·

    me gusta la idea sobre todo cuando tu scanner cubra los agujeros expuestos!

  5. deprofundis
    deprofundis ·

    genial! Voy a hacer la prueba ya mismo. :)

  6. mochilis
    mochilis ·

    Genial!!! Ya tengo entretenimiento para esta noche :D

  7. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡Lo acabo de flipar!
    A ver si este finde tengo tiempo y lo pruebo... ¡tiene que ser alucinante!

  8. blancarleal
    blancarleal ·

    Caramaba!!!! vaya trucazo... yo también lo probaré, seguro!!! 1000Gracias :)

  9. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Rietveltt es genial, una buena idea para poder scanear los neg de la Spinner 360ººº
    y muy fácil de hacer.
    Saludos de Pasquale.

  10. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Por cierto antes limpiar bien, bien la pantalla!!!!

  11. dimitrul
    dimitrul ·

    muy bueno!!!!!

  12. vgzalez
    vgzalez ·

    Un truco estupendo y lo has contado con todo lujo de detalles. Un articulo brillante como esa pantalla en blanco! Me ha encantado.

  13. lomocrea
    lomocrea ·

    bueno no rietveltt, buenísimo!! :D geniaal, además la foto escogida para hacer el tutorial muy buena ;)

  14. nierere
    nierere ·

    Me encantan este tipo de trucos son muy utiles, gracias por compartirlo.

  15. rietveltt
    rietveltt ·

    Muchas gracias por todos los comentarios!A mi tambien me resulto muy util cuando me lo explicaron. Me acababa de comprar la spinner 360 y estaba alucinando con los resultados de otras personas que habia visto...en cuanto llegue a casa lo probe y GENIAL!ya podia ver mis fotos!!creo que esta cámata va a dar mucho que hablar...
    Un saludo

  16. serolrom
    serolrom ·

    Gracias por el truco!

    Me he comprado hoy un scaner, que por equivocación no escanea negativos, mientras revelan mis primeros dos rollos de mi nueva Lubitel. Esto es lo que voy a hacer:
    - Voy a devolver el scaner, y a NO comprar otro aún.
    - Voy a probar esta técnica con mis negativos recién revelados.
    - Si salen bien, voy a usar el dinero que me ahorro en el scaner en comprarme un kit de revelado en casa.
    - Por último voy a ser más feliz que nadie siendo autosuficiente.

    Las primeras pruebas las he hecho poniendo el negativo contra una hoja en blanco puesta contra la ventana, que irradia más luminosidad y no tengo el problema de que en el escaneo se ven los píxeles de la pantalla a través del negativo (no disponía de el papel de estraza que sugiere el artículo). Para el escaneo uso una flamante EOS 50 D, la probre debe estar muy celosa de hacer este trabajo.
    El primer resultado me da esperanza, porque he "escaneado" unos negativos bastante estropeados de hace unos años, que salieron de una cámara acuática de usar y tirar.

    De nuevo gracias por compartir.

  17. serolrom
    serolrom ·

    Un consejo complementario:
    El balance de blancos creo que queda mejor si lo terminas de ajustar en photoshop:
    Antes de recortar la imagen, sacar el menú Imagen->ajustes->niveles.
    Seleccionar la 'pipeta' que escoge el color blanco (hay tres: negro, neutro y blanco).
    Con este color escogido, pinchamos sobre la imágen en algún lugar fuera del negativo, donde estaba la pantalla blanca. Haciendo esto le estamos diciendo a Photoshop que la pantalla debe ser de color blanco, y en base a eso recalibrar la temperatura de color de toda la foto.

    Saludos!

  18. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    ¡Lo acabo de probar! ¡Es maravilloso! Pero... me salen MUY azules :o

  19. libelulasyyo
    libelulasyyo ·

    Hola! q truco más bueno, yo también lo acabo de hacer, pero también me salen muy azules! Puedes explicar un poco más el paso de calibrar la temperatura antes de recortar la foto? No consigo hacerlo...
    Mil gracias!

  20. rietveltt
    rietveltt ·

    Para Isabel: el que te salgan tonos azulados es porque el balance de blancos no es correcto, prueba a cambiar la configuración y veras como el resultado es completamente diferente!
    Para serolrom: lo de los niveles tienes razón! Cuando explique ese paso lo simplifique mucho pero se pueden hacer maravillas... Probar y compartir los resultados con todo el mundo! Mi consejo es que no devuelvas el escaner ya que es una herramienta imprescindible. Por cierto la gente de Lomo nunca se queda a ver que pasa y despues de la salida de la spinner 360 seguro que tienen preparadas algunas sorpresas interesantisimas asi que a esperar que seguro que no nos defraudan!!

  21. rietveltt
    rietveltt ·

    libelulasyyo lo que tienes que hacer lo primero es configurar en tu cámara el balance de blancos ya que si no lo haces correctamente, al invertir el negativo, te va a dar esos tonos azulados. Haz unas pruebas en casa, coge tu cámara y tira una primera foto en una de las habitaciones que este iluminada con bombillas de resintencia, las de toda la vida, con el balance de blancos en "tungsteno", ahora repite la misma operación cambiando a luz de dia, nublado o grados Kelvin y veras que diferencia de colores! Pues bien esto es lo que tienes que hacer con el negativo...realiza varias pruebas con varios balances de blanco, ahora te vas a Photoshop e inviertes todas la fotos, una vez hecho esto te darás cuenta de la diferencia entre ellas asi que sólo te quedará elegir aquella configuración que mas se ajusta a la realidad y listo.
    Por último ajusta los niveles y la fotografía estará lista para recortarla.
    Espero haber podido aclararte un poco mas este paso. Un saludo.

  22. libelulasyyo
    libelulasyyo ·

    muchas gracias! ahora si que han quedado mejor, había intentado hacerlo luego con photoshop, pero creo que es más facil hacer las pruebas con la cámara, así también se consiguen varias tonalidades en las fotos y puedes elegir una más curiosa, aunque no sea la que más se ajuste a la realidad.

  23. little_boo
    little_boo ·

    Me ha parecido genial, pero cuando me he puesto a hacerlo, no es tan fácil como decís... ¿No os salen reflejos? Porque a mi si.

  24. rietveltt
    rietveltt ·

    Para evitar los reflejos la cámara debe estar paralela a la pantalla del ordenador, paga la luz y con el trípode y la iluminación de la pantalla te saldrá perfecto

  25. lafirma
    lafirma ·

    muy bueno este truco!!
    tendre que probarlo que me está esperando mi primer carrete de diana para su digitalización... ^^

  26. by_sandybel
    by_sandybel ·

    que buena onda....ahora mismo lo probare.....neta mil gracias...yeah!!!!

    subire mis resultados :D

  27. sojosut
    sojosut ·

    Qué bueno! lo he probado y algo debo hacer mal porque me salen como súper pixeladas :S

  28. jimmyjazz75
    jimmyjazz75 ·

    Está super apero el truquito! con hoyitos y todo! genial!

  29. jato
    jato ·

    Muy wena ida!!!!

    esta noche lo miro y ya enseñare el resultado
    MIL GRACIAS!

  30. inmeta
    inmeta ·

    Gracias a los comentarios he visto que mi fallo estaba en el balance de blancos. Aquí está la primera prueba de un negativo de la Diana. Gracias por los truquitos! :)

    bit.ly/b5clCJ

  31. jato
    jato ·

    no consigo q me salgan bien del todo se me pixelan y se notan los reflejos de la pantalla.....seguire probando
    GENIAL APORTE!

  32. daforl
    daforl ·

    it looks great what you did, but could someone please translate it into english. that would be wonderful. thanks

  33. lomo-moskovitz
    lomo-moskovitz ·

    gracias!!! hoy por fin lo probé y aunque aún me queda tiempo e intentos varios para que queden bien... ya tengo el gusanillo y la esperanza de poder ahorrar en revelados... xq ojo!
    un saludo!

  34. gasord
    gasord ·

    también funciona con cruzados?

  35. palomografa
    palomografa ·

    me lo quedo

  36. raquellogs
    raquellogs ·

    Genial!! El otro dia me surgió un problema para escanear y no pude hacerlo correctamente. Este truco será el próximo que pruebe¡¡

  37. adrian
    adrian ·

    es una pasada , yo lo hago así pero en vez de hacerlo en la pantalla utilizo una luz de escritorio que tengo , la pongo tumbada mirando hacia arriba y tengo una caja de plástico transparente , pongo el negativo y hago fotos, así me ahorro algún efecto de la pantalla y me convence mas

  38. elhombredemackintosh
    elhombredemackintosh ·

    Gracias por el lomotruco. Tengo dos rollos de la lubitel revelados, pero aún sin escanear, y no puedo aguantar más; necesito saber cómo han quedado.

  39. liquorice
    liquorice ·

    Qué buen truco! Lo probaré en cuanto tenga un poco de tiempo (: me ha encantado!

  40. annalogica
    annalogica ·

    muchas gracias rietveltt... jo que soy un tanto nueva en esto he entendido los pasos a la perfección y me lanazaré a investigar con mis porpios negativos!! XD

  41. thechiripaa
    thechiripaa ·

    Por eso es que Lomography es la mejor pagina para este tipo de fotografias... Mientras me salian canas de todos los colores y ya me quedaba calvo de tanto estress GOOGLEANDO Y GOOGLEANDO.... BOOOOOMM!!! Aparecio en mi memoria y dije "Uuuyy... Vamos a buscar en Lomography para ver" Y asi fue que encontre este articulo y seguire leyendo y buscando muchos mas!! DE verdad muchisimas gracias chicos... Y espero que algun dia pueda montar una Tienda Lomography aqui en Venezuela! (=

  42. marito77
    marito77 ·

    ...Excelente consejo, sobre todo para los que nos iniciamos en la lomo... :)

  43. mokapic
    mokapic ·

    Hola! Llegué hoy a este artículo y la verdad es que en principio me ha salido bien. El problema es que al ampliar la foto resultante al 100% se aprecian demasiado los píxeles de la pantalla. Alguien sabría cómo puedo evitar esto?

    Muchas gracias!

  44. ichy08
    ichy08 ·

    Una pregunta, escaneando mis negativos de 120 y luego siguiendo a partir del paso 4, solo consigo que los negativos me queden azulados o si trato un poco la imagen la consigo en b/n, alguien tiene algun consejo para sacarlas en color?

  45. juegodelomos
    juegodelomos ·

    Fácil, sencillo y para toda la familia!!! Gracias!

  46. maperza
    maperza ·

    Woooo molaaa!!

  47. natuzk
    natuzk ·

    pregunta... cómo obtengo el positivo sin tener que jugar con los niveles? porque en el fondo estás alterando el color real de la foto :/

More Interesting Articles