Olympus Om-1: Dios bendiga el sistema Reflex!

12

Mi propio tesoro familiar, ahora expuesto para goce y disfrute del respetable.

La historia de esta, mi primera cámara réflex en el mundo mundial comenzó hace tres largos años, cuando comencé mis estudios de fotografía. En el instituto donde llevé a cabo tales estudios se requirió de pronto una cámara réflex analógica para hacer unas prácticas en el laboratorio y enseguida pensé: “Creo que Madre tenía una de estas…”. Sin más dilación la llamé y le pedí su preciado tesoro. Resulta que esta máquina fue adquirida en Alemania durante un viaje de juventud allá por 1976. Desde entonces fué su cámara de uso doméstico, siempre llevándola a sus viajes. Prueba de ello son las muchas, muchísimas fotos que atesora por todas partes, en ocasiones haciendo de blanco un servidor, para mofa y escarnio posteriores en el tiempo. En mi memoria se repite la escena de “niño quédate quieto que voy a sacarte una foto…¡no pongas esa cara!”. Mi familia materna ha sido muy aficionada a la foto desde que mi abuelo se enamorase de ella mientras era prisionero en las cárceles fascistas.

Desde que le puse las manos encima a esta belleza no me ha decepcionado ni una sola vez: Su robustez nipona la hace confiable como un revolver Colt. Además de su completísimo abanico de posibilidades, pero vayamos por partes:
La historia de la saga OM se remonta a la década de los 70 cuando la compañía japonesa lanzó el sistema OM, un sistema profesional basado en 35mm “full frame” pensado para competir con las superventas de Nikon y Canon. El sistema OM trajo consigo una nueva tendencia de cámaras más compactas con características nuevas como la tecnología TTL (through the lens) o el flash automático. El sistema OM llegó a tener 14 cuerpos de cámara diferentes y unos 60 objetivos, las celebradas lentes Zuiko, que se hicieron famosas por su pequeño tamaño y por batir algunos records de apertura para determinadas distancias focales.

Centrándonos en el modelo Om-1 diremos, o más bien cantaremos regocijándonos de sus fantásticas características:
  • El cuerpo de cámara: Su robustez legendaria y tamaño compacto hace que las cámaras reflex digitales parezcan pesados pedruscos a su lado. Su maquinaria interna, realizada con los mejores engranajes de metal aseguran una fiabilidad y durabilidad prácticamente de por vida.
  • Los controles: La máquina cuenta con una serie de controles básicos en una reflex, a saber; Rodillo de arrastre en forma de patilla, palanca de rebobinado, un curioso sistema de flash desmontable (no me pregunten para qué), un interruptor para encender el fotómetro (sí, señores, fotómetro) que nos indica los parámetros adecuados para una buena exposición, Dial de sensibilidades de la película (de 25 a 1600 ASA, pasando por ASAs absolutamente flipantes como 320, de las cuales no he visto en mi vida), botón de disparo con perforación para cable disparador remoto, interruptor para rebobinado, otro interesante sistema para bajar la cortinilla del obturador y bloquear el visor, temporizador de disparo (hasta 30 segundos?) y una estupenda entrada para flash de mano o de estudio.
  • Características Especiales: Estas características son únicas en esta cámara y en la saga OM.
    • El dial de velocidades ( B-1/1000) va incluido en el cuerpo de la cámara, sin embargo el dial de diafragmas ( depende del objetivo yo tengo un angular 35-70 a 3,5 y un tele que abre a 4,5) está unido invariablemente al objetivo, de modo que cuando separamos cuerpo y objetivo un dial va para un lado y otro para otro.
    • El visor es simplemente maravilloso. La imagen reflejada por los espejos se torna grandísima de forma que puedes apreciar todo los detalles de la misma, además de poder observar el enfoque y la graduación indicada por el fotómetro. Es una experiencia absolutamente agradable para el ojo y muy útil a la hora de buscar un detalle concreto o componer. Su luminosidad es excepcional al igual que su poder de cobertura. Este visor nunca ha sido superado ni por las más modernas y avanzadas cámaras digitales.
    • Accesorios, accesorios, accesorios!!!!!
      Con ella he realizado numerosas fotografías, en su mayoría en blanco y negro, usando el teleobjetivo. Qué más decir, una máquina poderosa con infinidad de posibilidades, máxime cuando he descubierto que sincroniza con los flash de lomography a la perfección.
      salud

written by beni on 2010-07-01 #gear #ilford #review #olympus #madrid #analogic #espana #om-1 #blanco-y-negro #analogico #tesoro #japon #cuenca

12 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡ESTUPENDAS FOTOS! ¡qué tesoro!

  2. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Que maquinon! Olympus son unos cracks! :)
    A conservarla! Salud!

  3. mochilis
    mochilis ·

    Preciosas!! Ya vi algunas cuando publicaste el album y me encantaron... Sobre todo la del perrito, que son mi debilidad.

  4. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡ Un artículo que da gusto leer !
    ¡¡ Felicidades !!

  5. warning
    warning ·

    Pues te da muy buenos resultados, que bonitas todas. ¡Que te dure mucho mas!.

  6. horaciorv
    horaciorv ·

    La foto del perro es lo mac !

  7. jandra
    jandra ·

    muy bonitas fotos y me encanta el artículo, destila pasión por tu cámara....

  8. beni
    beni ·

    gracias todos por comentar. salud

  9. haydee
    haydee ·

    Me ha encantado!

    Yo también tengo una OM1 heredada, es la cámara con la que aprendí a disparar de pequeña, en mi casa no teníamos compactas, jeje.

    Después de muchos años olvidada acabo de recuperarla, he disparado un carrete y tengo otro cargado en la cámara, iré colgando fotos en mi home, espero ser capaz de sacarle tanto partido como tu :)

    Salu2!!!!!

  10. mariapla
    mariapla ·

    Tengo la misma cámara y estoy encantada. El problema es que tengo un único objetivo de 50 mm y quisiera saber si los nuevos objetivos de olympus sirven para esta analógica. Muchas gracias

  11. beni
    beni ·

    @mariapla Hola. Pues no estoy seguro, pero en todo caso sería cuestión de llevar la cámara y probar con el objetivo que quieras pillar. Un saludo!

  12. naven
    naven ·

    Hola! Cómo estás?
    Hace poco encontré esta cámara en casa, y le compré la pila.... mi pregunta es... el fotómetro funciona sin haberle puesto aun una película? O sólo con la película en la cámara?

    Te agradezco mucho.

    Muy buena nota y muy buenas fotos! Felicitaciones.
    :)

More Interesting Articles