Holga 120 GN: cuerpo de plástico, corazón de cristal.

7

Soy un enamorado de la Holga… fue mi primera cámara medio formato y cuando descubrí que existía una versión con la lente de cristal no dudé en hacerme con una.

La Holga GN no es una Holga clasica, el famoso lema de “the world through a plastic lens” no se puede aplicar pues esta Holga tiene una lente de cristal. Por eso la G en su nombre, del ingles Glass. Aparte este detalle, comparte las características del resto de las Holgas: formato de película de 120 mm (aunque se puede utilizar fácilmente carretes de 35 mm), una velocidad de obturación de aproximadamente 1/125 segundos, una lente de 60 mm y una apertura de f/8.0. Bueno, teóricamente tiene dos aperturas, una para días soleados y otra para días nublados. Como con el resto de Holgas, esto no es verdad, cambiar de posición de nublado a soleado no cambia la apertura, aunque es bastante fácil modificar uno mismo la cámara para que tenga 2 aperturas reales. A mi me ha dado pereza hacerlo con esta cámara, pero lo hice con mi Holga 120CFN sin complicaciones.

Holgaramas con la Holga 120 GN.

La cámara viene equipada con un botón para hacer exposiciones largas. En posición N la cámara dispara a 1/125 segundos y en posición B (bulb) la exposición dura el tiempo que mantengas el botón de disparo pulsado. Para facilitar las largas exposiciones, hay una rosca para trípode y existe un adaptador para un cable disparador. Como mi Holga no es la versión F, no tiene flash. Eso si, tiene un zócalo donde su puede poner un Flash externo que va a disparar cuando se apriete el disparador. Otra particularidad de mi Holga GN, aunque no tiene nada que ver con que tenga una lente de cristal, es que es de color blanco. Me encanta pues es como si fuera la imagen en negativo de una Holga normal.

La Holga blanca.

Y que diferencias hay entre una lente de cristal y una de plástico? Como con toda Holga, las fotos son borrosas en los bordes y es fácil tener viñeteo. Aun así, las fotos con la lente de cristal son mas nítidas en el centro, aunque en los bordes me da la sensación que la imagen es a veces mas borrosa que en una Holga con lente de plástico. Y esto hace, en mi opinión, que el estilo que en general tienen todas las fotos Holga se acentue un poco mas, por el contraste entre mas nítido en el centro y mas borroso en los bordes.

La Holga fue la cámara que me introdujo en el mundo de la Lomografia. Y desde ese momento mi admiración por ella solo ha hecho que crecer. Y si al cuerpo de plástico le añades una lente de cristal la combinación es magnifica!

written by rater on 2010-06-18 #gear #review #glass #holga #medio-formato #blanco #holga-gn #lente #cristal #plastico

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

7 Comments

  1. disdis
    disdis ·

    Buen resumen sí señor! Estuve a punto de hacerme con una GN en Berlin pero es posible que destronara a mi CFN así que me tomé un cocktail más a su salud y me compré un pack de carretes de más. Lástima, por entonces no sabía lo de la lente de cristal.

  2. susielomovitz
    susielomovitz ·

    QUÉ BUEN REVIEW! y cómo molan las fotos! gracias!

  3. beni
    beni ·

    Estupendo coleguita, a mí tb me encanta la holga, tengo una cfn pero es una maldita basura, se le rompió el flash tres días después de comprarmela en korea. Ahora estoy detrás de otra pero mientras tanto tenemos esos fantásticos panoramas que te has currao. Enhorabuena, buen trabajo.
    salud

  4. rater
    rater ·

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Holga, como con tan poco se puede cnseguir tanto...

  5. warning
    warning ·

    Preciosas fotos rater y mejor artículo.
    Esa del puente colgante, no la había visto, ¡y es lo mas!.

  6. rater
    rater ·

    Gracias warning!

  7. amaiaa
    amaiaa ·

    Gracias! me parece que esta es la cámara para mi...

More Interesting Articles