Usando la Diana+ con 35 mm (en caso de emergencia)

17

¿Nunca te has planteado usar película de 35 mm en tu Diana+ cuando no tenías el respaldo a mano? Aquí tienes un sencillo truco casero para hacerlo.

Hay un truco bastante sencillo que nos permite cargar película de 35 mm en nuestra Diana+ si hemos olvidado el respaldo en casa o se nos ha acabado la película de 120. Sólo necesitaremos hacer un poco de bricolaje con los siguientes materiales:

  • Un tapón de corcho (de los de botella de vino, de toda la vida).
  • Un pedacito de papel de aluminio.
  • Un poco de cinta aislante negra.
  • Un cutter.

Con este apaño casero intentaremos solucionar las dos grandes diferencias del rollo de 35 mm con respecto a su hermano mayor: su tamaño considerablemente más estrecho y la ausencia de papel en su cara posterior.

El primer paso será cortar dos trozos de corcho. Los usaremos para sujetar entre ellos el carrete de 35 mm de modo que quede centrado dentro del hueco que tiene nuestra Diana+ para albergar el de 120. Para que el carrete quede en una posición adecuada, pondremos un suplemento de corcho de unos 13 mm en la parte superior y otro de aproximadamente 7 mm en la inferior. En ambas piezas practicaremos unos orificios para que encajen los ejes de la cámara que habitualmente sujetan la bobina del rollo de 120 (no olvidéis que uno de estos ejes está en la tapa de la cámara). En el corcho de la parte inferior, además, haremos un rebaje circular de unos 6 mm de diámetro y 3-4 mm de profundidad que servirá para que encaje el eje del carrete de 35 mm.

Puesto que la película de 35 mm no lleva papel, la luz que entra por la ventana roja de la parte posterior de la cámara la velaría. Para evitarlo, taparemos esa ventana desde dentro, empleando un pedacito de papel de aluminio que sujetaremos con cinta aislante negra en todo su contorno, para asegurarnos de que la luz no puede entrar por ningún lado. Aquí llega un buen momento para experimentar, porque quizá los más osados quieran dejar alguna pequeña entrada de luz abierta para conseguir unos bellos light leaks (opino que debe de ser bastante difícil que el intento no acabe en decepción). En el extremo contrario, tal vez los más precavidos quieran añadir otro trozo de cinta aislante por la parte exterior de la ventana.

Y ya está. Ahora colocaremos el carrete en su sitio, sujetándolo entre las dos piezas de corcho. La bobina de nuestro anterior carrete de 120 la pondremos a la derecha como siempre, y en ella sujetaremos la película de 35 mm con otro trozo más de cinta negra.
Ahora pasaremos un par de vueltas y, ¡a disparar!.

Como no tendremos ninguna referencia en cuanto al número de fotografía por la que vamos, habrá que pasar el carrete “a ojímetro”. Al principio es suficiente avanzar una vuelta y cuarto después de cada foto, y a partir de la mitad del carrete debería bastar con una vuelta.

Con nuestro pequeño invento obtendremos unas fotos con todo el ancho de la película expuesto -incluyendo los orificios- y muy panorámicas. Para exagerar aún más este efecto panorámico, podemos usar la lente angular de 38 mm de nuestra Diana+.

Todo esto es asumiendo que estamos usando la cámara sin ningún marco. Si montamos el marco de disparar 16 fotos por carrete, las fotos serán más cuadradas y necesitaremos avanzar menos el carrete entre foto y foto, ¡es cuestión de experimentar!.

Cuando hayamos llegado al final del carrete deberemos rebobinarlo. Para hacerlo, y en la más absoluta oscuridad, retiraremos la tapa de la cámara y usaremos nuestro tacto para extraer el carrete y rebobinarlo a mano girando su eje. Cuando sólo quede fuera el extremo, podremos encender la luz y despegarlo de la bobina de 120 para llevarlo a revelar.

Por último, para los más atrevidos, podemos usar esta travesura para montar el carrete en modo “redscale”. Bastará con poner la película al revés, con el lado oscuro hacia la lente y el claro hacia nosotros.

¡¡Un sinfín de posibilidades!!

written by vgzalez on 2010-05-31 #gear #tutorials #diy #35mm #sprockets #tipster #dianaf #diana #corcho #emergencia #papel-de-aluminio #cinta-aislante

17 Comments

  1. horaciorv
    horaciorv ·

    jajaja muy bueno el tip !

  2. vgzalez
    vgzalez ·

    gracias horaciorv!

  3. dimitrul
    dimitrul ·

    muy interesante!

  4. alehopgm
    alehopgm ·

    ¡Qué bueno! Eres el nuevo McGyver de la lomografía!!!

  5. cripeka
    cripeka ·

    fenomenal explicado, además de un bricolaje de lujo! animo a probarlo. muchas gracias por tu tiempo y dedicación!

  6. jandra
    jandra ·

    lo pienso probar, me parece buenísima la idea!!...pero, como sé cuanto tengo que pasar cada foto?? en el carrete de 35mm, cuando empieza, más o menos, la primera foto???

  7. vgzalez
    vgzalez ·

    Cuando cierras la tapa de la Diana lo que se ha velado viene a ser un poco más que una exposición, así que después de cargar el carrete pásalo un par de vueltas completas antes de comenzar a disparar. Espero que disfrutes de este truquillo!!

  8. vgzalez
    vgzalez ·

    Gracias a todos por vuestros comentarios y likes, y gracias a Makny que fue quien me sugirió este truco que ella había probado con su Holga. Saludos para todos!!

  9. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muchas gracias por la idea :)

  10. pingus
    pingus ·

    He montado un carrete asi en "redsacale"....a ver q sale!!!!

  11. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    En cuanto consiga 2 corchos lo hago :D
    ¡qué ganas me han dado de probarlo!
    ¡Muchas gracias por compartirlo!

  12. vgzalez
    vgzalez ·

    Pingus han probado a montar un carrete de 35 mm al revés (en 'redscale'), y aquí tenéis el fabuloso resultado: www.lomography.co.th/homes/pingus/albums/1625129-redscale-c…

  13. by_sandybel
    by_sandybel ·

    yo ya lo hice y todo genial.....muchas gracias por el tip......

    :D

  14. vgzalez
    vgzalez ·

    Me alegro mucho!! Siempre hay que probar algo nuevo! A ver si puedes colgar los resultados para disfrutarlos todos!!!!

  15. cronopiazul
    cronopiazul ·

    Hola, ¿cómo sé cuándo estoy en la mitad del carrete?

  16. damaris
    damaris ·

    Yo voy a probar esto, ya que es más fácil encontrar carretes caducados y muy económicos de 35mm, así que en cuanto termine el carrete de 120 que tengo usaré uno de 35 que he conseguido :P

  17. damaris
    damaris ·

    Yo voy a probar esto, ya que es más fácil encontrar carretes caducados y muy económicos de 35mm, así que en cuanto termine el carrete de 120 que tengo usaré uno de 35 que he conseguido :P

More Interesting Articles