B – Square scuba: camara subacuática reutilizable

11

Como se está acercando el verano, hay que sacar brillo a las cámaras subacuáticas.
El mundo de la lomografía, nos ha venido ofreciendo carcasas para poder “sumergir” nuestras cámaras en el agua. También aparecieron cámaras sencillas que permiten este tipo de fotografía.
En concreto, en el mercado general, podíamos (incluso podemos …) encontrar cámaras subacuáticas de un solo uso.

¡¡ La B Square Scuba, viene con flash incorporado y tiene la posibilidad de volver a recargarse con una nueva película !!

La que yo tengo, la he comprado en un gran supermercado, donde todos los años repiten las mismas promociones, pero también la he visto en algún hipermercado. Su precio ronda los 9 € (si no recuerdo mal, cuando la compré, estaban liquidando el stock del verano, por lo que me costó 4 € …). Está fabricada en Alemania, e incluye un carrete convencional de 35 mm., 400 ASA y 27 exposiciones, preparado para usar y la pila de 1,5 V.

Buscando información, dice que soporta hasta 2,5 Bar de presión … (se supone que no le entraría agua aunque nos sumerjamos a una profundidad de 15 metros …) por el momento, no lo he probado, pero … ¡¡en fín, tengo mis dudas!!

Es sencilla, muy simple … y también un poco delicada …

Los dos cierres laterales de su carcasa, (que debemos abrir para retirar la parte trasera de la misma y poder así extraer el carrete ), vienen precintados con una etiqueta adhesiva que nos advierte que sólo está garantizada la estanqueidad de dicha carcasa con el carrete original en su interior. Es decir: cuando completamos el carrete que viene incorporado, nadie se responsabiliza de que entre agua en el interior de la carcasa al sustituirlo por uno nuevo …

Sólo hay que ser un poco cuidadosos. En resumen, podemos destacar tres aspectos:

  • El sistema de carga de la película, viene explicado en la tapa posterior de la cámara. Debemos utilizar carretes de hasta 27 exposiciones (si es superior, no se puede rebobinar todo en el interior de la cámara). El proceso de carga es particular: se coloca el carrete en el interior de la cámara, enganchando el extremo en la bobina del propio aparato. Una vez cerrada la tapa posterior, debemos desbloquear el sistema de arrastre de la cámara, para rebobinar la película en la cámara. De esta forma, el contador de fotogramas irán contando los mismos y cada vez que saquemos una foto, irá bajando la numeración. Tiene la ventaja de que los fotogramas usados, van quedando en el interior del carrete, por lo que, ante un inesperado “accidente acuático”, podríamos salvar las fotos ya realizadas.
  • Se recomienda emplear película de 400 ASA. Personalmente, he usado alguna de 200 ASA y en día soleado. Los resultados son aceptables, dependiendo, eso sí, de la limpieza y transparencia del agua. Hay que tener presente que se trata de fotos a 1 ó 2 metros de la superficie.
  • Como tiene flash, no está de más comprobar la carga del mismo. La ventaja es que usa una pila convencional de 1,5 V, tipo AA, que podemos cambiar incluso más fácilmente que la de cualquier juguete. Para cargar el flash, se pulsa de forma continuada el botón en la parte frontal de la cámara durante unos segundos. Podemos guiarnos por el pitido del proceso de carga, ya que no tiene una bombillita que nos indique el final del proceso (se me está ocurriendo que se puede incorporar …)

Yo la he utilizado tanto en agua dulce (ríos, piscinas, lavabo de casa, …) como en salada (nuestro querido Océano Atlántico …). Los resultados son variables, según la sensibilidad empleada y, sobre todo, el grado de transparencia del agua.

El único problema al que me he tenido que enfrentar es a la rotura de los dos cierres laterales de la carcasa. Como cierran a presión y son de plástico, se me han roto los dos. En estos momentos, los he sustituido por dos alambres, que me recuerdan al sistema de cierre de las botellas de gaseosa de cuando yo era pequeño.

Perfecta para sacar fotos con los niños … aunque lo difícil será que los podamos pillar en un encuadre adecuado. Por la velocidad de disparo y la sensibilidad de la película, las imágenes no suelen salir movidas.

Todos los veranos, intento sacar algunas fotos con ella. No está hecha para grandes inmersiones, pero, al fin y al cabo, ¡¡ la diversión en el agua también se puede encontrar cerca de la superficie !!

written by jaalvarez on 2010-05-18 #gear #review #b #jaalvarez #agua #verano #mar #rio #b-square-scuba #subacuatica #sumergible #reutilizable

11 Comments

  1. rater
    rater ·

    Que sistema mas curioso para insertar la pelicula y pasar de foto! La primera vez que veo algo parecido!

    No puedo ver las galerias, solo la primera imagen y encima el mensaje: Please activate JavaScript to see this gallery. :(

  2. rater
    rater ·

    Ah, ahora si que veo las galerias!

  3. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Jejeje que bueno! Yo encontré el otro dia una de estas en mi armario... este verano la pruebo fijo!!!

  4. bensozia
    bensozia ·

    Muy bueno el articulo y que buena la segunda del último grupo de fotos!

  5. mochilis
    mochilis ·

    Qué bueno!! Vaya cosas se pueden encontrar en el super!!!

  6. warning
    warning ·

    Gracias por la información, ¡que juguete tan barato!. Me gustan las fotos de la piscina cubierta.

  7. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Ya me estás diciendo el nombre del supermercado...;) Muy bueno el artículo, y la cámara fuera del agua saca buenas fotos... La buscaré. Un saludo amigo.

  8. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Jejej si que es la misma si... se la dieron a mi padre en el curro con propaganda de catalana occidente...
    Me lo voy a pasar pipa este verano jejeje

  9. jaalvarez
    jaalvarez ·

    ¡Gracias a todsos por los comentarios!
    Si podéis, no dudéis ni un minuto en haceros con una ... son muy simpáticas, además de que todo el mundo te ve con cara un poco rar al usarlas ...

  10. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Como la pe´licula ya expuesta queda en el interior del carrte, es perfecto para volver a cargarla (incluso en otra cámara). Si se trata de una cámara convencional (me refiero a que a medida que sacamos fotos, la películoa sale del carrete), hemos de tener en cuenta de que unas fotos estarán en posición invertida con las otras ... ¿a quién le importa?

  11. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    joer! es la misma que la mía! sólo que en la mia no pone nombre ni nada! genial! muchas gracias, la compré en el alcampo por 4 euros ;)

More Interesting Articles