Dándole una nueva vida a un adorno: mi Polaroid SX-70

21

Corría el año 1979 cuando mi padre obtuvo una cámara Polaroid SX-70. La utilizó sobretodo para documentar incidencias en su trabajo, como desperfectos en mercancías. El es muy practico en todo y en tiempos donde no existían las cámaras digitales una polaroid le daba una imagen al instante…

Por razones que no acabo de comprender esta Polaroid pasó del trabajo de mi padre a nuestra casa. Tengo algún recuerdo brumoso de esta cámara, yo era un bebé cuando circulaba por casa y por misterios de la vida la cámara desapareció durante largos años de mis recuerdos. De hecho, no fue hasta el año 1995 que me encontré de nuevo con ella. Fue después de una mudanza. Llegó el momento de abrir cajas y dentro de una que no tenia nombre me encontré con una cajita roja, atada con gomas elásticas. Como resistir a mirar que tenia dentro!! Dentro había un pequeño folleto de garantía de Polaroid, tres tiras de Flashcubes (en ese momento no sabia que era) y un objeto negro intrigante, la cámara. Después de varios intentos conseguí abrirla. Si en posición cerrada encontré la cámara intrigante en posición abierta no hizo mas que duplicar mi perplejidad. En aquel momento yo no tenia ni idea de fotografía, nunca había jugado con películas Polaroid y la verdad es que pensé que la cámara estaba rota… aun así, sentía algo dentro de mi que me decía de guardar este objeto, ni que fuera para sujetar libros. Dicho y hecho, la cajita roja con todo su contenido paso a adornar la estantería de libros de mi habitación.

Esta cámara parecía condenada a sujetar libros para el resto de su vida, sobretodo cuando Polaroid anunció que paraba la producción de películas instantáneas. Poco después un grupo llamado Imposible Project se propuso fabricar nuevas películas para las cámaras Polaroid y finalmente en Marzo 2010 nació la nueva película PX-100. Nada mas ver la nota de prensa sobre la PX-100, y ya con unas pulsiones analógicas bien desarrolladas en mi interior, vino a mi memoria la Polaroid de la cajita roja. Se imponía una llamada transoceánica a casa de mis padres: Hola Mama, Hola Hijo, Te acuerdas de la cámara que tengo en la estantería de mi habitación, Tienes una cámara en tu estantería?, La caja roja, Ah si!, Puedes mirar que modelo de cámara es?, Espera que voy a ver, Vale me espero, Aquí dice SX-70, Aha!, Aha que?, Me la puedes enviar a Québec?, Claro pero…, Pero…?, Pero me parece que esta llena de hongos, Hongos?, Le crece algo encima, Ay!, Todavía la quieres?, Si claro!, Mañana te la envío, Vale!, Besos, Besos.

Cuando mi madre me dijo el modelo de cámara una gran excitación me recorrió: era el modelo de cámara para la nueva película de Imposible Project!. Durante 15 años pensé que estaba rota pero eso era por que no sabia como funcionaban estas cámaras: cada paquete de película tiene incorporada una batería, así que es normal que la cámara no haga nada si no tiene una película en su interior. Compré unas cuantas películas para que cuando la cámara llegara pudiera probar si realmente funcionaba… y la cámara llegó a Québec. Todavía en su cajita roja. Todavía con sus gomas de plástico.

La cajita roja llega a Québec!

Abrí la caja y… un bosque de hongos blancos crecía sobre la cámara. Vaya, mi madre tenia razón… en fin, me puse a limpiarla y para mi sorpresa el recubrimiento de la cámara se deshizo… ay! En fin, un poco fea pero al menos no tiene hongos… Y llegó el momento de la verdad, el momento de introducir el cartucho de película polaroid y ver si funciona… y si! Nada mas introducir el cartucho la cámara me escupe la mascara negra del cartucho… perfecto! Momento de probar la cámara y clack, dziiiiiiiiik, y la cámara escupe la primera foto… oh no, demasiado tiempo de exposición! Segunda oportunidad, clack, dziiiiiiiiik, oh no, no hay suficiente luz, no sale bien la foto! Vale, espera un momento, miro en la cajita roja y hay Flashcubes, tremendo si después de 30 años funcionan. Le pongo un Flashcube y aprieto el botón y clack-Flassshhh, dziiiiiik, la foto se revela lentamente y si… Primera imagen!

Así que la cámara funciona, aunque la verdad esta un poco sucia en su interior, con polvo en la lente. Pero bueno, eso le da su toque especial. Como me sentía un poco mal de haber descuidado la cámara como para que le crecieran hongos, me propuse comprarle un nuevo vestido. Le arranqué los harapos negros que todavía colgaban de su cuerpo de plástico y le puse su nueva piel. Como nueva. Con el numero de serie de la cámara pude saber cuando se fabrico esta joya: 7 de Mayo de 1976. Vaya, si es mas vieja que yo pero con su vestido amarillo vive una segunda juventud!.

Mi Polaroid con su vestido amarillo

Esta cámara Polaroid ha estado conmigo desde que nací, pero no es hasta 30 años mas tarde que la he utilizado por primera vez. La decisión de guardar esta cámara después de una mudanza me permite disfrutar de su uso ahora. Y la uso aunque la empresa que la invento paró la producción de película, aunque su interior este lleno de polvo y aunque estuviera cubierta de hongos. Me hace feliz que las viejas cámaras que se utilizan como adorno en una estantería acaben por volver a ser descubiertas, limpiadas de su polvo, mimadas y utilizadas. En fin, me da esperanza de que la fotografía analógica esta bien viva!

La SX-70 continua escupiendo fotos después de 30 años.

Notas:

Quieres saber cuando nació tu SX70? Visita este “enlace”:http://www.rwhirled.com/landlist/sx70sn.htm

Tienes vestida tu SX-70 con unos harapos y te gustaría vestirla con un traje nuevo? Yo obtuve su traje aquí

Información sobre Imposible Project

Para acabar, un video de promoción de la SX-70, como curiosidad!

written by rater on 2010-05-13 #gear #review #polaroid #sx-70 #amarillo #hongos #adorno #estanteria #polvo #flashcube

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

21 Comments

  1. nierere
    nierere ·

    Preciosa historia , a mi me paso casi lo mismo con mi Lubitel, 20 años olvidada.
    Que fotos tan bonitas, gracias por compartirlo.
    Un cordial saludo.

  2. warning
    warning ·

    Enhorabuena por el artículo, me ha encantado. El otro día me metí en the impossible project, y de momento tienen agotados los cartuchos para las mías, pero estaré atenta, porque yo estoy enamorada de ella. Tengo un recuerdo muy vivo, de una polaroid que le hicieron a mi hermana y a mi prima con el típico mono que te tiraba del pelo, y yo por ser demasiado pequeña no me dejaron hacérmela.
    Compré hace unos años un libro de Taschen, "The Polaroid Book", con una selección de estas. Me encanta Taschen y sus libros.
    Por cierto, el vestido de tu cámara es precioso, estará encantada de lucir nuevo look.

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    LA HISTORIA ESTÁ BUENÍSIMA!!! y las fotos impresionantes! felicidades por haber recuperado la cajita roja :).

  4. vickinga31
    vickinga31 ·

    A mí me suena mucho esta historia ... Yo tengo un cartucho recien compradito esperando un día soleado en mi Polaroid heredada, jejeje. Que emoción!!!!.
    Una pregunta, ¿qué haras cuando se te acaben los flashcubes? ¿Alguna solución casera?

    Enhorabuena por las fotos!!

  5. makny
    makny ·

    Eso es darle una nueva oportunidad!!! Felicidades por haber devuelto la vida a la cajita roja, que ahora esta mimada hasta con vestidito nuevo... Me encantó el artículo...

  6. rater
    rater ·

    Gracias a todos! Me alegro que os haya gustado! Y creo que esto de recuperar viejas camaras que se pasean por casa acumulando polvo es una historia comun a juzgar por los comentarios :)
    @warning: Impossible Project por ahora solo ha hecho dos tipos de peliculas, la PX100 y la PX600 (aunque dentro de poco van a sacar nuevos tipos en color). El resto de peliculos que encuentras en su pagina web son de hecho los ultimos stocks de Polaroid, una vez se agoten es dificil que haya mas...

  7. rater
    rater ·

    Y no se que ha pasado con los enlaces que no se han formateado bien...

  8. rater
    rater ·

    @vickinga31: pues por ahora los flashcubes son un tesoro, he quemado unos cuantos pero ahora me controlo para usarlos en una situacion especial... una vez encontré un enlace con una solucion casera para hacer una adaptador para un flash normal, aunque si no eres muy manitas te puedes comprar el adaptador directamente. A veces todavia veo gente que vende flashcubes, pero lo venden caro...

  9. disdis
    disdis ·

    Qué suerte tienes! Yo me tuve que hacer con todas mis cámaras. Bueno, no, me encontré en casa dos Werlisas y una Halina. Estoy bien surtido de carretes polaroid para mi 1000 supercolor y la 600. A ver si saco tiempo y saco más.

  10. makny
    makny ·

    @rater: solucionado el problema de los enlaces... Lo siento!!!

  11. beni
    beni ·

    Buen artículo, por cierto que tal la película de IP? Esa marca en la parte superior de las fotografías tiene alguna explicación?
    salud

  12. rater
    rater ·

    @beni: he hecho un review de la PX100 pero todavia no ha salido en el international site. En resumen, une pelicula un poco dificil de utilizar, pero me gustan los resultados. Las marcas en lo alto es debido a que ha habido una remesa de pelicula que estaba afectada por un mal sellado, asi que los productos quimicos salian por los lados... supongo que como se perdia material quimico al final ha habido trozos que no se han revelado, por eso las marcas.

  13. rater
    rater ·

    @makny: gracias por solucionarlo, eres un solete! Aunque no se porque no ha salido directamente, me parece que utilicé la buena sintaxis para marcarlo como un link...

  14. patorayado
    patorayado ·

    Genial el articulo! my recomendable! Me ha encantado

  15. dimitrul
    dimitrul ·

    Que historia! Es genial que hayas podido usarla al final! Y la primera foto después de es largo tiempo de espera es preciosa!

  16. sinvertigo
    sinvertigo ·

    Genial!!!... que buena historia!... yo también estoy maravillado con mi sx-70. Creo que es la polaroid mas bonita que ha existido nunca... no he podido evitar hacerle un vídeo!!! :D

    www.flickr.com/photos/inkietopics/4530401419

  17. rater
    rater ·

    Gracias todavia por vuestros comentarios!

    @sinvertigo: totalmente de acuerdo contigo! y ademas de bonita es toda una pieza de ingenieria, super bien hecha, todo bien pensado... y muy chulo tu video!

  18. jandra
    jandra ·

    me ha gustado mucho, tanto como para buscar en una estantería de casa de mi madre y encontrar otra Polaroid, una EE76, creo que es el nombre pero no estoy del todo seguro, y ahora me pongo a buscar películas para la cámara y a disparar...
    felicidades por el artículo!!

  19. blancarleal
    blancarleal ·

    Una historia muy bonita. Gracias por compartirla!

  20. tremistrocoles-photo
    tremistrocoles-photo ·

    ● Web para conocer fecha fabricacion de la SX-70 que tengas --
    www.landlist.ch/landlist/sx70sn.htm
    ● Web para "revestir" la SX-70 -- aki-asahi.com/store/
    ● Web de Imposible Project -- https://eu.polaroidoriginals.com/
    ● Vídeo de promoción de la SX-70 --
    https://www.youtube.com/watch?v=5jaiq_ZZ_eM&feature=pla…

  21. tremistrocoles-photo
    tremistrocoles-photo ·

    Me ha encantado el artículo. Actualmente ya hay películas para esa cámara.
    ¡¡Una maravilla!!

More Interesting Articles