El Balneario de Panticosa: belleza pirenaica en estado puro

Situado a 1.630 metros de altura, el Balneario de Panticosa es uno de los enclaves de España con más encanto. Sin lugar a dudas, uno de mis rincones favoritos. Si queréis conocerlo, ¡seguid leyendo!

8 escasos kilómetros a lo largo de una carretera con curvas de vértigo y rodeada de espectaculares montañas separan El Balneario de Panticosa de Panticosa pueblo. En pleno corazón del Valle de Tena aragonés y a 1.630 metros de altitud, este alucinante enclave que en su día fue un glaciar ya fue disfrutado por los romanos, aunque no se tiene constancia documentada del enclave hasta 1286.

Gozó de máximo esplendor durante el siglo XIX, cuando se construyeron los principales edificios y jardines del complejo termal. Entre los afortunados que podían subir hasta el Balneario por aquel entonces, se encuentran personajes tan ilustres como Alfonso XIII, Niceto Alcalá Zamora, Ortega y Gasset o Santiago Ramón y Cajal. El Balneario se convirtió en uno de los más afamados y distinguidos de todo el país, con una capacidad hotelera incluso superior a la de muchas capitales de la zona.

Y es que las aguas del Balneario hacían que el viaje bien mereciera la pena, ya que son aguas nitrogenadas y sulfurosas con propiedades minero-medicinales. Estas brotan del manantial de Tiberio a 53ºC y están especialmente indicadas en muchos tratamientos, ejerciendo un efecto terapéutico por sus características físico químicas, térmicas y de composición mineral.

A pesar de la ferviente actividad de la que disfrutó durante el siglo XIX, la afluencia de visitantes entró en declive en el siglo XX. Es ahora cuando, tras una gran rehabilitación que comenzó a principios de los dosmiles, se le está intentando dar un nuevo empujón, con unos alojamiento modernos y de alta calidad.

Yo crecí yendo a Panticosa y, por ende, al Balneario, así que muchas veces no soy consciente de la belleza de este. Recientemente, volví para enseñárselo a mi novio y fue entonces cuando pude verlo con nuevos ojos y volví a ser consciente de lo maravilloso que es.

Si os pilla cerca, ¡os lo recomiendo encarecidamente para una escapada lomográfica de un día! Y si os pregutáis cuándo es mejor ir, yo os diría que cada una de las estaciones del año resalta detalles diferentes, ¡así que cualquier momento es bueno! Yo aquí os dejo unas fotos de otoño, ya con las primeras nieves en las cumbres que lo rodean.

¡Espero que os gusten!

written by bisilala on 2014-12-02 #places #location #select-type-of-location #escape-from-the-city #balneario-panticosa-pirineo-aragon-banos-montana-otono-escapadas

More Interesting Articles