Una cámara lenta en un mundo rápido

2

La sustancia elemental de un pihole.

Todo empezó alrededor de 300 A.C, cuando Aristóteles vió el desarrollo de un eclipse solar a través de los agujeros en un tamiz y el follaje de un árbol sobre un plano en un espacio interior. Así quedó descubierto el principio de la ‘Cámara Obscura’ – una técnica simple que ofrece la posibilidad de reflejar una imagen dentro de una caja cerrada con solo un agujero practicado en uno de sus lados. De hecho teóricamente cada habitación con ventana abierta es una ‘Cámara Obscura’ en potencia. Pero la luz que entra no está enfocada suficiente para crear una imagen. Hay demasiada confusión. La luz en la pared es, de hecho, una proyección de la escena afuera de la ventana, pero muy ‘blurry’ debido a que junto al conjunto cónico de rayos de luz se filtran chorros de rayos paralelos. Mientras la reducimos tendremos una imagen más definida al quedar tamizados y desechados las líneas paralelas de luz y manteniéndose el conjunto cónico con una correspondencia de 1:1 aunque con el claro efecto de la inversión de imagen.

‘Pinhole’ una cámara sin lente que capta la imagen a través de un agujero pequeño, y la fija con el carrete que esta puesto dentro o cualquier otro dispositivo de imprimación de la imagen. La profundidad de campo es enorme. De hecho es infinita.

El pinhole es un fenómeno básico dentro de la óptica que siempre ha fascinado a filósofos, artistas, fotógrafos o niños pequeños. La razón es porque no tiene nada que separe al observador y la imagen. Hay solo un agujero diminuto que condensa un mundo grande. No hay tecnología, al menos en el sentido estricto. Es la manera más elemental de congelar un espacio físico y su circunstancial momento en tiempo.
Pinhole es un tipo de magia, cuando se hace la foto hay una sensación de que no ocurre nada porque no hay ningún ruido que puede indicar una acción, y nunca se sabe cómo va a salir la foto.

Parece como que esta técnica deja expresar más los sentimientos que en si capturar un objeto real. El resultado tiene un toque más personal, y es como crear un mundo paralelo al de nosotros. El pinhole funciona como nuestro ojo, y por lo tanto existe una relación muy cercana entre las fotos hechas con esta técnica y nuestros sentimientos.

El resultado siempre será imprevisto. Las fotos tienen un efecto de objeto blando que recuerda a los dibujos de los impresionistas. Mientras se hace una foto, que puede tomar algunos minutos, mucha gente alrededor hacen una cantidad grande de fotos digitales. Pero el tiempo largo de la exposición permite mirar más el sitio y el objeto que se está fotografiando y estar más consciente de lo que se está capturando.

Hacer fotos con el pinhole es una aventura tanto para la mano y su cámara como para el ojo y el corazón.

Video resumen del Taller Pinhole en Madrid

written by naama on 2010-05-03 #news #pinhole #el-retiro #naama-sarid #taller-madrid

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

2 Comments

  1. fqcy140
    fqcy140 ·

    -------muy buen Artikulo, unas fotos fantasticas^^

  2. cripeka
    cripeka ·

    estupendo artículo! y las fotos con pinhole fascinan....

More Interesting Articles