Ribeira Sacra ... Galicia misteriosa

Como si de un cuento se tratase, para muchos, Galicia tiene un pasado mágico, vinculado con tradiciones muy antiguas, con pueblos que la conquistaron, invadieron y que desarrollaron aquí su vida.

Como si de un cuento se tratase, para muchos, Galicia tiene un pasado mágico, vinculado con tradiciones muy antiguas, con pueblos que la conquistaron, invadieron y que desarrollaron aquí su vida.
De las cuatro provincias gallegas, es Ourense la única que no tiene mar, pero los ríos Miño y Sil la recorren en toda su extensión. Precisamente, el lugar donde se unen recibe el nombre de “Ribeira Sacra” (Rivera sagrada, en castellano).

Fueron los romanos los que acuñaron esta denominación. Los dos ríos han ido excavando en sus orillas unos cañones pronunciados, como si quisieran esconderse de algo. Pero el hombre ha colonizado estas pronunciadas pendientes, para cultivar sus viñedos. Como os digo, es a los romanos a quien se atribuye la introducción de los viñedos en nuestras tierras, pero posteriormente, los propietarios de las tierras, los señores feudales, se encargaron de mantenerlos.
En Galicia era principalmente la Iglesia la dueña de estas extensiones y cultivos. Así que, en los monasterios de la zona, … ¡seguro que el vino era de primera!

Por otro lado, tenemos un producto que fue la base de nuestra alimentación, por lo menos hasta la introducción de la patata, que vino más tarde, no hace más de 500 años …
Se trata de la castaña. En toda Galicia, uno se puede encontrar con castaños centenarios, pero en esta zona de la Ribeira Sacra, hay ejemplares viejísimos.
¡¡Alguno de éstos, tiene un tronco de 2 metros de diámetro!!

Por si fuera poco, toda esta riqueza está muy bien cuidada, y uno puede perderse por estos bosques, soñando con cruzarse con algún duende, hada o … ¿quién sabe? … algún lomógrafo …

written by jaalvarez on 2010-05-06 #places #trees #vineyard #location #sil #ribeira-sacra #rio #galicia #vino #chestnut #vinedos #posque #ourense #mino

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles