Olympus PEN EE2

14

Me gustaría presentaros a la Olympus PEN EE2, de finales de los 60, una pequeña y estupenda máquina para llevar cada día contigo, gracias a su reducido tamaño y con la que podréis disparar rápido y muchísimas veces, ya que es totalmente automática y es del tipo “half frame” pudiendo sacar 72 fotos de un carrete de 36.
¿Más cosas a favor? No necesita baterías… ¿que más se puede pedir?

Hacia tiempo que le iba detrás, y después de unas cuantas tentativas y pujas fallidas, conseguí ganar una subasta en ebay a un precio bastante razonable.

Abro el paquete y veo que está en perfectísimas condiciones, a excepción de alguna marca en la pintura, pero nada grave. Además viene con su correa, su tapa para la lente y una estupenda funda blanda de piel. Salto de alegría! Ahora solamente falta cargarla con el primer carrete que pillo y lanzarme a la calle.

Para los que no la conozcáis, La Olympus PEN es la precursora del sistema Half frame, utilizando medio fotograma para cada foto, pudiendo sacar el doble de rendimiento a cada carrete. Olympus PEN nace en 1959 de la mano del joven Yoshihisa Maitani.

Maitani proviene de una familia acomodada de Japón, y se aficiona a la fotografía a través de la Leica familiar, un objeto caro carísimo (200.000 yenes de la época) y inaccesible a la gran mayoría de la gente.
Cuando entra a trabajar en Olympus pretende conseguir la mejor cámara posible a un precio razonable (6.000 yenes). Le costó lo suyo, y se rieron bastante de su idea (la llamaron la “cámara de juguete” de Maitani), pero una vez comercializada, tuvo un gran éxito, y ha generado una gran familia de modelos.
La que nos ocupa ahora es la versión EE2 (de Electric Eye 2). De pequeñas dimensiones, sorprende por su apariencia robusta y tacto agradable. No parece de juguete, no….

Es realmente sencilla de usar. Cargas el carrete, seleccionas el ASA del carrete que hayas cargado y a disparar. Tiene un buen objetivo, un D.Zuiko de 28mm y le puedes acoplar un flash (a diferencia de la EE)
El formato Half frame da mucho juego. Puedes revelar las fotos una a una, con lo que tienes infinidad de fotos (hasta 72 en un carrete de 36) o bien agruparlas por parejas, creando situaciones, panorámicas, asociaciones diversas de ideas… lo que se te ocurra.

En este primer carrete que os muestro, he podido observar que con los colores potentes se comporta de manera brillante, resaltándolos muchísimo. En cambio, en situaciones de no tanto color, no es tan expresiva.

Ahora la tengo cargada con Blanco y negro, y tengo ganas de poderos mostrar también los resultados.
En conclusión, una muy buena cámara para llevar siempre contigo. Yo no salgo de casa sin ella :)

written by salvacasablancas on 2010-04-27 #gear #review #olympus-pen-ee2-half-frame

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

14 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    la quiiiiiiiieeeeeeeeroooooooooo! QUÉ BUENAS FOTOS! me encantan los diptychs!!!!

  2. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Muchas gracias por la publicación!!!!

  3. beni
    beni ·

    buen trabajo!

  4. robter
    robter ·

    me encanta !!!!!la quierooooo!!!!!!

  5. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    A por ella!!! Es asequible economicamente y muy comoda de llevar y de usar.

  6. lawypop
    lawypop ·

    Wow thanks for sharing your Pen EE2 :)

  7. blancarleal
    blancarleal ·

    Qué guay!!!

  8. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Visca! :)

  9. area51delcorazon
    area51delcorazon ·

    ando detrás de una en ebay, pero me asalta una duda: en algunos lados he leído que dispone de un testigo rojo que se enciende cuando hay poca luz, avusando de subexposición, pero cuando busco info técnica de la cámara pone que no usa pilas (ni esta ni la ee-3) ... ¿me podéis ayudar? :-)

  10. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Totalmente cierto, y eso es lo grande de esta camara. El testigo rojo aparece si no tiene suficiente luz, aunque no creas que es un led o algo parecido, es como una pestaña que aparece en el visor... todo mecánico, sin pilas. Esto es gracias a la célula de selenio que hay alrededor de la lente.
    Sin miedo, a por ella!

  11. hulius
    hulius ·

    He conseguido una por 12€ esta mañana en un rastro que suelen poner los domingos en la plaza del ayuntamiento, en Alicante. Aunque sin funda, la veo en perfectas condiciones. Tengo ganas de ver los resultados, aunque le he cargado un carrete de 36 y... ufff! Aun me quedan como 60 disparos por hacer!

  12. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Hostias! 12 euros! está super bien de precio!!! Lo bueno y lo malo de las half-frame.... los carretes se hacen eternos! pero bueno, estoy segurisimo que te encantará el resultado... además, es tan bonita!
    Enhorabuena!!!

  13. minkin
    minkin ·

    WoooW yo tengo una Trip 35 pero esta me llama mucho por el half-frame... A ver si este domingo pillo alguna en el rastro.

  14. apf
    apf ·

    una chulada de cámara que ha llegado a mis manos hace poco! ^^
    me surge una duda... para hacer las fotos "pareadas", como sabes cual es la primera foto que efectivamente dispara el carrete?
    con los carretes siempre me queda la duda de cual es la primera que se dispara...
    y me gustaria explotar este potencial!
    gracias por tu aportacion!

More Interesting Articles