Hasselblad 500c/m

6

Posiblemente. la Hasselblad ha sido considerada la mejor cámara del mundo. Su creación surgió gracias a Fritz Victor Hasselblad…

La Hasselblad surgió gracias a Fritz Victor Hasselblad cuando en un momento de su carrera fotográfica, se vio en la necesidad de cambiar la película sin haber terminado de exponerla. De esta forma se creo una cámara que permite cambiar los rollos y poder trabajar con diferentes sensibilidades, color, blanco y negro o diapositiva en el mismo momento.

Su aspecto majestuoso nos desvela una máquina simple como el mecanismo de un chupete y prácticamente desmontable como el juego de mecano. En ella se pueden separar casi todas las partes quedando independientes el visor, cuerpo, óptica y los diferentes respaldos con los carretes.

Fotografía pasqualecaprile

Las ópticas son algo más caras que las de cualquier cámara y esto es debido entre otras muchas cosas al obturador central que tienen. Esto permite el sincronismo con flashes sin preocupación de que aparezcan cortinillas negras a altas velocidades y disminuye los movimientos internos del respaldo siendo menos bruscos.

Es una cámara con visor SLR con espejo a 45º de angulación e imagen invertida de derecha a izquierda, cosa que impresiona si nunca has mirado por una de estas cámaras.

Fotografía pasqualecaprile

Al ser una cámara muy utilizada por profesionales y con tantos años de solera cuenta con un montón de accesorios y complementos, desde visores réflex con coerción de la inversión de la imagen, hasta respaldos digitales, pasando por mandos a distancia, fotómetros de respaldo , multitudes de lentes y tubos de alejamiento y acercamiento. Estos últimos se colocan entre el objetivo/óptica y el cuerpo de la cámara, de esta forma permiten al fotógrafo acercarse mucho más al objeto a fotografiar haciendo posible prácticamente un contacto entre el sujeto y la cámara situada a pocos centímetros… lo que se denomina un macro pero sin necesidad de tener un objetivo macro y pudiendo acoplar prácticamente cualquier óptica de diferentes distancias focales.

Es el caso de estas fotografías realizadas con un 80mm y un tubo de acercamiento, la Hassel 500C/M y utilizando película FujiCrhome Astia 100 caducada en 1998.

Fotografía pasqualecaprile

En concreto el nombre de este modelo proviene de la máxima velocidad de obturación capáz.
Otro punto positivo hacia estas máquinas es que puede cambiar los formatos, pudiendo realizar tomas de 6×6 o 6×4,5 dependiendo de los respaldos que pongas.

Como peculiaridad,la cámara que llevaba Neil Armstrong en su paseo lunar era una Hasselblad 500 EL semiautomática especialmente modificada para su uso en la luna: la Hasselblad EDC.
Aquí teneís un enlace con algunas fotos de este peculiar evento.

written by ibrayoussef on 2010-04-13 #gear #review #6x6 #medio-formato #hasselblad-500c-m

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

6 Comments

  1. salvacasablancas
    salvacasablancas ·

    Increible! me encantaria tener una pero valen un pico y medio!
    Enhorabuena por las fotos!

  2. basho
    basho ·

    Excelente reseña, pero.... ¿cuánto puede costar una ahora mismo? Y más importante aún: ¿dónde se puede conseguir? He visto algo en e-bay, pero ya se sabe cómo va eso: entre los que no venden fuera de su país para no tener que añadir gastos de envío y los que no ofrecen más que el cuerpo, o la cámara hecha pedazos para usar las piezas y los que claramente parecen unos mangantes...

  3. ibrayoussef
    ibrayoussef ·

    Hola Basho!
    Pues te cuento... hoy en día es complicado comprarla nueva nueva, más que nada porque no se fabrican como antes.
    En cambio no es muy difícil encontrarlas de segunda mano y bien cuidadas.
    Un equipo normalito completo te puede salir por unos 1000€

    E-bay tiene cosas curiosas pero tienes que buscar mucho y aunque la compres por piezas puedes encontrar algo chulo y bastante más barato que si la compras entera, lo único que alomejor no tienes que precipitarte en encontrar el equipo adecuado.

    Si no hay muchas tiendas que venden artículos de segunda mano por piezas y enteras...

    Como se escucha en el dicho popular "busca y encuentras"

    Suerte, saludos y Lomo ON!

  4. patorayado
    patorayado ·

    geniales las fotos de pascuale y el artículo! deluxe!

  5. beni
    beni ·

    hola! Estoy con tu amigo Bruno en prácticas, me habló de este artículo. Buen artículo y fantástica máquina, un auténtico Rolls Royce de lo analógico.
    Que te sea leve la práctica, un saludo

  6. edwardolive
    edwardolive ·

    La lista de grandes que usan Hasselblad V va de Helmut Newton a Nigel Parry. Algo más serio que estas cameras estúpidas de lomocaro-modatonta-engañaranovatos

More Interesting Articles