Superikonta C

7

Probando cámaras de fuelle…la superikonta es la reina

La Superikonta C es una cámara de fuelle fabricada entre los años 1934 y 1959 por Zeiss-Ikon en Alemania. El modelo que he tenido la suerte de probar monta un magnifico, y repito, magnifico objetivo Tessar f4.5/105mm. Funciona con carrete de 120 en formato de 6×9, ofreciendo unos negativos espectaculares, aunque también da la opción de ser utilizada en formato 6×4.5. Las velocidades de obturación son T, B, 1-1/250sec. Estéticamente es preciosa y más con su funda de piel original

La Superikonta es una de las cámaras más divertidas que he tenido la posibilidad de utilizar. Desde el primer momento es un placer abrir la tapa, tensar el fuelle y oír el ¡CLAC! de los engranajes al fijar el objetivo. Montada en el trípode tiene un aspecto realmente imponente que no deja a nadie indiferente, tiene sobre la gente más o menos el mismo efecto que llevar la Diana con el Ringflash. El enfoque es un sistema muy curioso llamado buscador de Galileo, consiste en dos miniobjetivos y una lupa que producen una imagen circular con un circulo rosado en el interior en el que la imagen se desdobla, se consigue enfocar correctamente cuando se elimina ese desdoblamiento. Aunque tenía mis dudas sobre este sistema ha resultado ser la mejor forma de enfoque que he probado, simplemente perfecto.

En el momento de disparar hay que escoger el diafragma con una pequeña flecha en el lado izquierdo del objetivo y la velocidad en el derecho, se tiene que cargar el disparador (si, como si fuera un arco y una flecha) y apretar el obturado situado debajo del objetivo, después no queda ninguna duda de si ha funcionado o no ya que el clac metálico del disparador es inconfundible.

La calidad de las fotografías es fantástica y más teniendo en cuenta que esta cámara ya tiene 76 años!! Eso si, a veces aparece una pequeña distorsión en el lado izquierdo de las imágenes, como si el obturador se encallase un poco, no es lo normal pero supongo que los años pasan para todos. Es ideal para paisajes tanto naturales como urbanos, una pena que no la pudiese llevar al Puerto de Barcelona.

Aunque es más o menos compacta (120 × 160 × 130mm) su peso de 800g hacen que no sea muy cómoda de transportar. Se necesita bastante tiempo para disparar cada fotografía ya que el enfoque, aunque muy preciso como he dicho, es también muy lento, hay que abrir la tapa, montar el objetivo, cargar el disparador…por eso es ideal en paisajes pero no como captadora de momentos.

En definitiva, una máquina magnifica, con mucho encanto, para los amantes de la fotografía antigua con paciencia y conocimientos algo avanzados de fotografía con unos resultados espectaculares.

written by funfactor on 2010-03-19 #gear #review #retro #antiguo #zeiss-ikon #fuelle #superikonta

7 Comments

  1. rater
    rater ·

    Vaya clasico! Y el formato 6x9 es genial, me encanta! Tengo un amigo con uma Moskva 5 que tiene el mismo metodo de enfoque, aunque en su caso creo que no esta bien alineado pues muchas de sus fotos no saen bien enfocadas...

  2. beni
    beni ·

    Buen trabajo!

  3. disdis
    disdis ·

    Bonita bonita... sí señor!

  4. eugenia
    eugenia ·

    tengo una camara asi!!!

  5. dvicente70
    dvicente70 ·

    ....yo también tengo una Zeiss Ikon folding de fuelle 6x9..., no es tan wapa como esta, pero funciona a la perfección :-D

  6. miedu
    miedu ·

    increíble! me encanta!

  7. tremistrocoles-photo
    tremistrocoles-photo ·

    ¡¡Bravo!!
    Espero poder ir encontrándome más artículos que traten de cámaras con solera. Me encanta.

More Interesting Articles