Proceso cruzado: Fuji Vs Kodak

7

El primer día que revelé con proceso cruzado me quedé fascinada por sus colores y fuertes contrastes. Desde entonces no he podido dejarlo, me he vuelto adicta, lo confieso!
Seguramente ya lo sabréis pero por si alguien no lo sabe no está de más comentarlo; en el proceso cruzado se revela un carrete de diapositiva como si fuera un carrete normal (en C41) y provoca estos colores tan fuertes, brillantes y contrastados tan característicos de Lomo.
He ido probando todo tipo de carretes, al principio usaba Fuji Sensia y después me pasé al Kodak Elitechrome, al cual aún sigo fiel.

Seguramente ya lo sabréis pero por si alguien no lo sabe no está de más comentarlo; en el proceso cruzado se revela un carrete de diapositiva como si fuera un carrete normal (en C41) y provoca estos colores tan fuertes, brillantes y contrastados tan característicos de Lomo.

He ido probando todo tipo de carretes, al principio usaba Fuji Sensia y después me pasé al Kodak Elitechrome, al cual aún sigo fiel.

Todo iba bien con Fuji Sensia hasta que los procesos cruzados empezaron a salir cada vez más azules y verdes hasta llegar al punto que la foto tenia un tono verde lima exagerado.

Como para gustos los colores, habrá público para todo pero el Sr. Ventura, el dueño “VMFoto”: http://www.vmfoto.com; mi laboratorio de confianza en Barcelona me recomendó probar Kodak porqué según él Fuji no era muy apropiado para revelar en cruzado.

Con Fuji los colores dominantes son el verde y el azul y algunos lo recomiendan para fotografías de paisaje. En cambio Kodak tiene unos colores mucho más cálidos, en el cual dominan los rojos y los amarillos. Probando Kodaks me compré un carrete muy básico, el Kodak Elitechrome 100 y 200 y el resultado fue bastante satisfactorio.

Tengo que decir que el proceso cruzado es algo totalmente variable que depende de muchos factores (tipo de luz, revelado en el laboratorio) y a veces te sorprende con cosas inesperadas (buenas o malas) y no es siempre algo fijo. Pero si que he notado una tendencia marcada de colores en las distintas marcas.
Sólo os recomiendo que lo reveléis en laboratorios profesionales porque de lo contrario corréis el riesgo de que os estropeen el carrete con un mal revelado.

Me gustaría conocer la opinión y experiencia de la gente sobre el tema de carretes. ¿Algún carrete favorito?

En las fotos vereis una clara diferencia entre las fotos con Fuji y con Kodak.

written by sepugirl on 2010-03-02 #gear #review #fuji-sensia #fuji #kodak #proceso-cruzado #kodak-elitechrome #vmfoto #laboratorio

7 Comments

  1. gabrimm
    gabrimm ·

    Buenas!!!!, esa horizon haber quien le echaria el guante.....

    En fin, a mi me ha pasado algo parecido con el fuji sensia 200, antes lo utilizaba bastante, ahora solo lo utilizo para algun dia de lluvia y poco mas, exagerados los verdes en ocasiones.

    Sea como sea, yo siempre he sido (y sigo siendo) fiel seguidor de Agfa CT Precisa, para mi la mejor diapo para un XPro.

    Esos si, sea donde sea que lo llevas a revelar (que ya cambia lo suyo) y sea cual sea el carrete, lo mejor es tener tu escaner de negativos en casa....

    Saludos!!!!!
    www.flickr.com/photos/gabrimm/

  2. drame
    drame ·

    Y tanto que cada carrete es un mundo, yo utilicé en este álbum (www.lomography.es/homes/drame/albums/xprocess) un Fuji Sensia 100 y el resultado se saturó de rojos.

  3. beni
    beni ·

    PUes he probado El fuji sensia, Kodak Elitechrome y Agfa CT Precisa. Con este último me esperaba un resultado saturado pero con los colores originales de la foto y cual fué mi sorpresa cuando resultó del revelado igual que si fuera un elitechrome. Chasco, Chasco. Supongo que fué cosa del labo, pero el carrete me costó una pasta. El próximo lo revelaré en otro sitio, porque es lo que decís, en el proceso cruzado intervienen un montón de factores: la iluminación , el tipo de revelado, el grado de agotamiento de los líquidos...pero me parece que las dominancias del color vienen más dadas por los líquidos. Las respuestas de las luces están más relacionadas con la iluminación del momento.

  4. dengue
    dengue ·

    Soy muy novato, he probado Kodak y Fuji y me gusta mucho mas Kodak. Esta semana voy ha revelar mis primeros carretes en VMFOTO, espero q salgan bien.

    Un saludo

  5. paulocacais
    paulocacais ·

    Hola a todos! :)

    yo tb revelo en VM de BCN, llevo ya mucho tiempo cruzando provia 400 y la verdad es que, normalmente, me separa muy bien los tonos; saturando tanto azules como rojos, ejemplo: www.paulocacais.com/index.php?showimage=56 (en la web buena parte de lo que hay en color es provia con c41)
    De todas maneras tengo en el cajón de cosas por hacer el probar con diapo de KODAK.

    Hasta pronto!!

  6. basho
    basho ·

    A mi me encanta el Agfa Precisa CT pero... ¡han dejado de fabricarlo! Tengo una provisión adquirida hace unos meses directamente de la web de Lomography International pero tendré que ir buscando alternativas para cuando acabe esa previsión. Haré caso de tu recomendación de Kodak.

  7. basho
    basho ·

    He olvidado decir que si hay poca luz en el momento del disparo, la película de Agfa tiende a unos azules exagerados pero bastante chulos. Os dejo un ejemplo:

    www.lomography.es/homes/basho/photos/11108163

More Interesting Articles