Cementerio de Montjuic en Barcelona

4

Como segundo acto de las “lomoquedadas” un grupo de locos lomógrafos nos acercamos hasta el cementerio más mítico de toda Barcelona para disfrutar de una buena tarde de vistas, lápidas, nichos, mausoleos y…. ¡lomografías!

Como segundo acto de las “lomoquedadas” un grupo de locos lomógrafos nos acercamos hasta el cementerio más mítico de toda Barcelona para disfrutar de una buena tarde de vistas, lápidas, nichos, mausoleos y…. ¡lomografías!

Realmente fué toda una aventura… cada uno de los lomógrafos que allí nos juntamos no tenía ni idea alguna de cómo llegar hasta el cementerio, así que tardamos prácticamente 2 horas en conseguir llegar hasta allí… Nada más llegar, vimos un letrero… ¡no se podían tomar fotografías! Consultamos al guarda de seguridad y nos dijo que simplemente tuviéramos respeto.

Así que allí estábamos, 9 lomógrafos dando vueltas por el cementerio… éste es el resultado.
(El detalle: los momentos en los que te separabas del grupo, te quedabas sólo… y el viento hacía que los árboles se movieran… “eeeh… ¿quién anda ahí?”

Como segundo acto de las “lomoquedadas” de nuevo unos lomógrafos nos acercamos hasta allí para disfrutar de lápidas y mausoleos y… ¡tomar un montón de lomos!

El cementerio:

Prácticamente toda la ladera sur del monte de Monjuic está ocupada por el cementerio más bello de Barcelona. El eclecticismo es el rasgo arquitectónico más característico en este cementerio; un eclecticismo mimético, por una parte, y por otra el carácter innovador que dará paso al Modernisme.

El cementerio fue inaugurado el 17 de marzo de 1883. Esta obra fue posible gracias a la expansión demográfica unida a la fuerza económica de la burguesía barcelonesa. Este enorme espacio daba solución al inconveniente que tenía la ciudad a nivel de capacidad con los pequeños cementerios de barrio repartidos por la ciudad, que por una parte ya no podían crecer debido a la presión urbanística de sus alrededores y que por otra parte habían agotado su capacidad (cementerios históricos como los de Poblenou, Horta, Sants, Sant Gervasi, Les Corts, Sant Andreu, Sarrià…)

Posteriormente pasaría lo mismo con el nuevo cementerio, la ciudad seguía creciendo demográficamente y el espacio libre se fue acabando, por lo que se tuvo que abrir un nuevo cementerio fuera del término municipal de Barcelona, que tuviera un uso como cementerio metropolitano, el Cementerio de Collserola, en el término de Sardañola del Vallés.

Algunas curiosidades:

- Algunos personajes históricos inhumados en el cementerio:

Joan Gamper (1877-1930), fundador de FC Barcelona.
Buenaventura Durruti (1896-1936), militante anarquista.
Joan Miró (1893-1983), pintor.
Francesc Maciá (1859-1933), President de la Generalitat de Catalunya

- Joan Manuel Serrat hace referencia al cementerio en su mítica canción “Mediterraneo”:

“Y a mí enterradme sin duelo
entre la playa y el cielo…

En la ladera de un monte,
más alto que el horizonte.
Quiero tener buena vista."

Fotos tomadas en el cementerio de Montjuic de Barcelona en octubre de 2009.

Cámaras: Lomo LC-A+ y Diana F+ (también con respaldo de 35mm)
Película: Lomo XPRO200 (LC-A+), Fuji 400H (Diana F+) y Velvia 100F (Diana F+ con respaldo de 35mm)

written by danipe on 2009-12-30 #places #barcelona #location #cementerio #montjuic #lapidas #mausoleos

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

4 Comments

  1. somapic
    somapic ·

    nice

  2. misaka
    misaka ·

    ey, increible la foto! ;)

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    fotazas! súper poético.

  4. danipe
    danipe ·

    ;)

More Interesting Articles