Xavier Serrano y su inseparable Lomo LC-A: "Donde va, triunfa"

5

Xavi es aficionado a la Lomografía desde hace unos 7 años. Desde el primer momento se enamoró de la vida a través de los colores saturados y el visor de la Lomo LC-A. A partir de ahí, llegaron más cámaras, lomográficas y no lomográficas.

Xavi es aficionado a la Lomografía desde hace unos 7 años. Desde el primer momento se enamoró de la vida a través de los colores saturados y el visor de la Lomo LC-A. A partir de ahí, llegaron más cámaras, lomográficas y no lomográficas.

En 2007 organizó la primera exposición lomográfica individual en Catalunya, “Lomo non sapiens”, que pudo verse primero en su ciudad, Manresa, y, meses más tarde, en Barcelona y en la embajada Lomo en Madrid.

Sus fotos han sido publicadas en algunos de los últimos libros editados por la Sociedad Lomográfica Internacional.
Ha participado en varias actividades lomográficas, nacionales e internacionales. También tomado parte en exposiciones fotográficas colectivas.

Se dedica profesionalmente al doblaje, la televisión y la publicidad: es la voz corporativa de La Sexta. Además, con su grupo musical “Els Convidats”, ha publicado 6 cds, además de ser autor de varias sintonías televisivas.

NOMBRE REAL Xavier Serrano
PAIS España

Nos han comentado que ya llevas tiempo en esto de la Lomografía, ¿podrías explicarnos cómo y cuándo te dio por utilizar una Lomo L-CA?
Pues fue por casualidad. Hace un montón de años vi un artículo en el suplemento de El País que hablaba de la Lomo LC-A y me gustó. Así que, un tiempo después, cuando la vi en una tienda de Barcelona, no dudé en comprarla, en principio como regalo para mi mujer. Pero fui yo el que se enganchó a la Lomografía, y así hasta hoy. Cabe decir que más tarde, ella ha tenido sus cámaras Lomo y también es una excelente lomógrafa (y fotógrafa en general).

¿Tu apuntas desde la cadera o eres de esos que se pasa media hora encuadrando?
Depende. Acostumbro a encuadrar un poquito, básicamente porque el precio de los carretes y el revelado no está como para ir desperdiciando fotogramas. Pero para fotografiar perros disparo sin apuntar, con la cámara al nivel del animalito. Ya le he pillado el tranquillo y me salen superencuadradas.

Todos tenemos siempre algún vicio adquirido haciendo fotos. Hay gente que no para de hacerse autoretratos en los espejos de los baños, por ejemplo. ¿Cuál es el tuyo?
Los perros. En cada carrete aparecen canes. De hecho, soy un gran admirador de Elliott Erwitt, para mi el mejor retratista de perros de la historia de la fotografía.

Tu voz es conocida en toda España, “San Miguel: Dónde va, triunfa”, te oyen, pero nunca te ven. Llevas tu cámara cuando vas a trabajar?
¡Ja, ja, ja! Lo de San Miguel fue hace unas temporadas, ya no lo hago yo. Pero sí, la cámara siempre va conmigo y, si se tercia, pues hago fotos en los estudios de grabación. Ya conocen mi afición y no les extraña para nada.

Si te dieran a elegir un lugar en el mundo para viajar, ¿adónde irías? ¿con qué medio de transporte?
Sonará a tópico, pero una ruta por Estados Unidos sería sensacional. Desde aquí en avión, claro, una vez allí, en coche, parando en esos moteles con carteles de neón y en restaurantes a pie de carretera. ¡Supongo que la iconografía cinematográfica es muy dañina!

Si tuvieras que elegir entre meter en la mochila 6 pares de camisas o unas cuántas cámaras, ¿qué meterías? Si son cámaras, dinos cuáles.
Dejémoslo en un par o tres de camisetas y tres cámaras. A saber: la Lomo LC-A, la Horizon y una de formato medio, la Diana o la Lubitel-U. ¡Ah!, y un flash para alguna de ellas.

¿Cómo ves el futuro analógico? ¿Crees que el digital nos comerá definitivamente? O por el contrario ¿resurgiremos de entre las cenizas?
Era más pesimista hace un par de años, pero ahora veo que, gracias al trabajo de Lomography y Lomospain, hay stock de carretes de sobras para un futuro a largo plazo. Supongo que seremos el hermano chiquitito de la fotografía y que lo digital quedará como estádar.

Tu experiencia más rara, anecdótica, surrealista que hayas tenido lomografiando/fotografiando, ¿se puede contar aquí y ahora?
Ya me ha pasado un par o tres de veces que, después de fotografiar a niños pequeños, me cogen la cámara para buscar la pantalla posterior, porque están acostumbrados a las cámaras digitales. ¡No veas la cara que se les queda cuando descubren que no hay nada que ver!

¿Qué personaje vivo o muerto te gustaría retratar?
Me conformo con fotografiar a mis amigos y familiares: mi mujer, mi niño… Pero tampoco soy muy buen retratista, así que…

5 palabras para describir tu Lomo L-CA :
Espontánea, original, auténtica, necesaria, contracorriente.

Si las fotos que nos enseñas en éste artículo tuvieran nombres de canciones o piezas musicales, ¿cómo se llamarían? (indica los nombres y los artistas)
01.- La ternura, de Luis Eduardo Aute.
02.- Yellow, de Coldplay.
03.- My idea of heaven, de Leigh Nash.
04.- Tire Swing , de Kimya Dawson.
05.- Birds, de Emiliana Torrini.
06.- Roll on, de Dntel.
07.- Sad song, de Au revoire Simone.
08.- Taller children, de Elisabeth & The catapult.
09.- One of us, de Abba.
10.- Visc amb un àngel, de Els convidats (mi grupo).
11.- One, two, three, four, de Feist.
12.- The place where we lived, de Hayden.
13.- Impossibly beautiful, de Julie Feeney.
14.- Gold in the air of summer, de Kings of convenience.
15.- The cure for pain, de Jon Foreman.

Y para terminar, ¿qué consejo darías a uno que empieza y no tiene ni idea de fotografía?
Bueno, yo cuando empecé en esto tampoco no tenía mucha idea. Lo mejor es tener paciencia, no asustarse con el resultado de los primeros carretes (suelen ser desastrosos) y disparar, disparar y disparar. ¡Ah!, y los cursillos de Lomospain ayudan un montón ;-D

http://www.lomography.com/homes/xevi

written by cripeka on 2009-09-22 #people #barcelona #diana-f #lomo-lc-a #xavier-serrano #doblaje #els-convidats #lomoamigo #manresa

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

5 Comments

  1. beni
    beni ·

    Si, los cursillos sirven de mucho, también los 50 pavos que cuestan

  2. disdis
    disdis ·

    Me gusta! Me gusta leer este tipo de entrevistas!

  3. hspada
    hspada ·

    Xavi... eres el puto amo!!!!; ke lo sepas, llevo mucho tiempo viendo fotos tuyas!!!!
    gtande, muy grande

  4. nunurieta
    nunurieta ·

    Weno, m'ha costat lo meu localitzar-te, xò al final he pogut.
    M'agrada molt el teu treball, com a mínim, et seguiré per aquí!

  5. tremistrocoles-photo
    tremistrocoles-photo ·

    Enhorabuena Xavi.
    Me gustan tus fotos; y te doy la razón: disparar, disparar y disparar; y hacer algún que otro cursillo, los justos.
    No tener miedo a disparar.

More Interesting Articles