Proyecto fotográfico: El peor momento de mi vida

6

Cuando el profesor nos dijo en clase que teníamos que presentar un proyecto final plasmando el peor momento de nuestras vidas, supe de inmediato que tenía que hacerlo de forma analógica.

Créditos: moda_daniela

Ya hace más de un año que me decidí a estudiar fotografía, por cuestiones de trabajo solo podía hacerlo tomando cursos sabatinos. Así que ya preparada con mi cámara réflex comencé con un diplomado en fotografía analógica en la Escuela Activa de Fotografía (Ubicada en el Estado de México), y quedé fascinada con los resultados que se obtenían con película blanco y negro, ya que aprendí a revelar y ampliar mis propias fotografías. Continué con iluminación y retrato, aunque para esos cursos tuve que comprar una réflex digital para poder observar los resultados de inmediato y corregir la toma si había errores.

Aún después de haber estudiado casi 1 año, casi no practicaba y sentía que mis fotografías aún no eran buenas, y me lo aseguró mi maestra de retrato al decirme una vez que se las mostrara, que no dejaban de ser solo una linda foto, pero que no le trasmitían nada, que debía de trabajar en algún proyecto; ¡Pero no se me ocurría nada!. Entendí que aún me faltaba mucho para poder llegar a tener buenas fotografías. No sé cómo fue, no lo recuerdo, pero encontré la página de Lomography y me encantaron las imágenes que obtenían con esas cámaras tan sencillas y con técnicas tan espectaculares, me decía a mi misma, ¡Yo quiero hacer fotos como esas!

Quedé enganchada de la lomografía y comencé a comprar cámaras, adquirí una Diana F+ , una Action Sampler y una Fuji Instax Mini, pero la verdad me daba miedo desperdiciar película en malas fotos, así que decidí que seguiría estudiando con el curso de Foto Digital, si te preguntarás ¿por qué digital?, había oído buenos comentarios sobre ese curso y que le daban mayor importancia a la creatividad; aún cuando varias personas me decían que no lo necesitaba ya que era muy básico, comencé tomándolo con la intención de que lo que aprendiera lo aplicaría en la fotografía analógica, ya que lo único que me gusta de lo digital es lo inmediato que puedes ver la imagen. Después de varias clases supe que no me había equivocado al elegir ese curso, me encantó y me sirvió mucho, aún cuando todo fue en digital.

El reto vino cuando el profesor pidió un proyecto fotográfico final representando el peor momento de nuestras vidas, de inmediato supe que la mejor manera de hacerlo era de forma analógica usando un redscale; había visto fotos preciosas con esa técnica, especialmente si se hacían con un ISO 25, obteniendo así imágenes de aspecto antiguo. Me puse a trabajar y realicé un redscale casero con película Kodak Ultramax 400, sabiendo que debía sobreexponer la película para obtener las fotos que yo quería, decidí utilizar mi cámara réflex con la que me inicié en la fotografía, una Pentax MZ-7, para así poder hacer mis tomas con un ISO 25.

Nunca había realizado esta técnica, no sabía que resultados iba a obtener, me decepcioné un poco al leer comentarios de lomógrafos donde escribían que aún no lograban buenas fotografías, que el color no les gustaba y demás, pero ya lo había decidido, tenía poco tiempo, las imágenes ya estaban en mi cabeza, solo faltaba plasmarlas en la película. Solo pude usar ese único rollo que había hecho; al terminar y llevarlo al laboratorio para su revelado, solo rogaba porque los colores coincidieran con los sentimientos que yo quería transmitir. Me llevé una sorpresa al observar las fotografías impresas, (escaneadas previamente como negativo de color ) en serio había obtenido los resultados que quería, ¡y era mi primer rollo redscale!, no podía creerlo pero ahí estaban las imágenes que sólo había visto en mi mente y ahora las tenía en mis manos. Al presentarlas en la clase final, esperaba que fueran del agrado de mi profesor, y así fue, le gustaron mucho y me sugirió que siguiera trabajando en ese tipo de proyectos.

Es el momento de compartirte mis fotografías, es una serie de autorretratos, espero que al verlas sientas lo mismo que yo, representan una etapa muy difícil de mi vida, y como dicen que una imagen vale más que mil palabras, solo te diré que muestran cuando dejé la universidad, representan un sueño truncado por las circunstancias y principalmente por mí, ya que ya no quise volver a iniciarlo, fue un proceso difícil y deseo que las imágenes en verdad te transmitan algo, lo que sea, pero algo; y mejor aún que te inspiren a realizar tus futuros proyectos como lomógrafo.

Créditos: moda_daniela

written by moda_daniela on 2012-04-24 #lifestyle #redscale #sentimientos #autoretratos #proyecto-fotografico #pentaz-mz-7

6 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Muy lindo!

  2. radiactive
    radiactive ·

    Muy, muy bonitas :)

  3. mochilis
    mochilis ·

    Me han gustado muchísimo los resultados!

  4. moda_daniela
    moda_daniela ·

    Gracias

  5. blancarleal
    blancarleal ·

    Una historia preciosa y muy bien contada. ¡Gracias por compartirla!

  6. muzak
    muzak ·

    me encanto tu articulo... rebueno :D... a ver si te puedes dar una escapada y nos acompañas en nuestro lomowalk del 21 de julio ;)

More Interesting Articles