Capítulo 68 de “El Gran Libro de la LC-A”: Una Brownie para todo el mundo

1

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

La primera Kodak Brownie apareció en 1900. En contraste con sus predecesoras, esta cámara era baratísima (costaba un dólar!) y por tanto suscitó gran demanda ya que todo el mundo quería hacer fotografías y capturar sus preciosos recuerdos. Simplemente tenías que llevar la cámara (una pequeña caja marrón, de ahí el nombre “Brownie”), apuntar al sujeto, y presionar el botón disparador. El siguiente paso era enviar toda la pieza a la fábrica principal en Rochester, New York, donde se revelaba la película. Sencillísimo! La Brownie pasó a ser inmensamente popular, a pesar de tener que esperar a que la película y la cámara hicieran el camino de vuelta (alrededor de 4 semanas en los EE.UU. y mayor tiempo en Europa) y tener muy poco control de los parámetros (la mayoría de los modelos de la Brownie tenían fijos el foco y la velocidad de obturación, entre 1/25 y 1/50 de segundo). Se vendieron 150.000 cámaras durante el primer año, y cientos de miles en los años siguientes. Poco después de que salieran los primeros modelos de la Brownie, que usaban película de formato 117, se presentó la película de 120 (aún usada hoy en día) y que se utilizó en muchos modelos de ésta cámara.

La Brownie se suponía que era tan fácil de usar que era directamente anunciada no sólo como una cámara barata y sencilla para todo el mundo sino también como el regalo perfecto o la campanada para chicos y chicas escolares. Con los primeros modelos se podían hacer 6 exposiciones cuadradas por rollo de película. Al contrario a los anteriores planes de marketing de las cámaras, que eran anunciadas en la prensa especializada, Kodak promocionó su producto en los medios populares. La calidad de la fotografías era muy limitada ya que se necesitaba mucha luminosidad para que una buena exposición, a menudo las imágenes salían borrosas y era imposible captar a sujetos en movimiento. A pesar de todo esto, la Brownie supuso la fotografía sencilla en todo el mundo. La planificación y los conocimientos técnicos pasaron a ser secudarios; se ha llegado a decir que esta pequeña caja cambió para siempre la fotografía. Y no solo eso, el turismo también sufrió un cambio significativo. Desde este momento en adelante los turistas serían reconocibles por esos chismes que colgaban de sus cuellos!

70. ¿Te preguntas cuándo fueron hechas estas fotografías? En la actualidad. El tiempo no afecta mucho a esta bestia mecánica – la mayoría aún están disponibles (y a un precio muy razonable) y listas para usarse en nuestros días.

Mientras, cuando la Brownie ganaba los corazones y las manos de millones de entusiastas fotógrafos, otras invenciones importantes empezaron a ver la luz del día. En 1903 los viejos hermanos Lumiere, que ya habían presentado uno de los primeros proyectores de cine 10 años antes, patentaron el Autochrome Lumiere. Esta invención se mantuvo como el único proceso de fotografía a color durante décadas. Era algo nuevo, ya que anteriormente la fotografía común consistía básicamente en bellas imágenes pero en blanco y negro. El Autochrome Lumiere se aplicaba en placas de vidrio, y por tanto no podía usarse en cámaras compactas como la Brownie. Fue sustituido a principios de 1930 por procesos de color en soporte de película tales como el todavía famoso Kodachrome, y los tipos Agfacolor o Kodacolor. Sin embargo, todavía llevó un par de décadas hasta que la película a color se convirtió realmente en popular. Hasta 1950, el revelado de la película a color era mucho más caro y complicado que el de blanco y negro. Por tanto, los fotógrafos aficionados raramente usaban película a color, ya que generalmente no querían gastar mucho más que unos pocos dólares en su cámara compacta y en película.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2012-04-03 #lc-a #library #brownie #fotografia #biblioteca #lomografia #historia #extracto #camaras-compactas
translated by lady_diana

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. nith
    nith ·

    Me encantó!

More Interesting Articles