El trabajo infantil

Por desgracia, no siempre los niños han tenido las mismas oportunidades que en la actualidad. Descubre la diversidad de actividades que realizaban desde muy temprana edad, a principios del siglo XX.

El reportaje que a continuación os presento, corresponde a instantáneas realizadas a niños en su lugar de trabajo. Se tomaron en el primer tercio del siglo XX, entre 1900 y 1937, por Lewis Wickes Hines.

En primer lugar, me gustaría advertir de que estamos ante unas imágenes duras, al observar a niños (algunos incluso de 6 años) a los que se les ha privado de la que es probablemente la etapa más feliz de la vida: La infancia.

Los trabajos que solían desempeñar iban desde vendedores de prensa, colocadores de bolos en boleras, dependientes, recogiendo frutas o verduras, hasta los más duros como la minería, fábricas, manufacturas y telares.

Pese a ello, el reportaje es de sumo interés por las escenas que presenta. Se trata de un testigo mudo de las condiciones laborales de estos jóvenes, al tiempo que se muestran cuadros y situaciones cotidianas del momento. De este modo, observamos la tecnología empleada en aquella época en las fábricas, los comercios de entonces, las calles…

En cuanto a Lewis Hine, escribí hace poco un artículo sobre las imágenes que hizo durante la construcción del Empire State. Se trata de uno de los mejores exponentes del documentalismo social. De hecho, hasta el 29 de abril hay en Madrid una exposición sobre su obra de la que ya hablé y recomendé.

Dado el interés que le considero al reportaje, he preferido no omitiros ninguna imagen y subir todas las que he considerado interesantes. Lo único que tenéis que tener es paciencia, mientras cargan las 82 imágenes… De verdad que merece la pena.

Fuente: Todas las imágenes son de Lewis Wickes Hines, ahora propiedad de la Librería Pública de Nueva York (New York Public Library)

written by jesushp on 2012-04-30 #lifestyle #trabajo #blanco-y-negro #analogico #ninos #byn #infantil #infancia #america #siglo-xx #explotacion

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles