Volver a lo básico: Película 101

Buenos negativos hacen buenas fotos. Malos negativos hacen fotos que son demasiado oscuras o muy apagadas. Este truco intenta encontrar el correcto equilibrio.

Este es un buen negativo, existe una amplia gama de luz desde muy brillante, a casi negro, y aunque es un proceso cruzado hay mucho detalle en cada extremo de la gama. Sólo en el fuego y la ventana de la luz se empiezan a ahogar a los detalles, y en la parte inferior donde apenas hay luz en absoluto, todavía se pueden ver los detalles.

Hay tres cosas que tienen que suceder para capturar una fotografía, ya sea en película o (dun dun dahhhh…) en digital. Tienes que tener un agujero para permitir a la luz llegar a la zona sensible a la luz. Esto es la apertura.

Tienes que tener un medio para hacer pasar la luz a una imagen. Esto es la película. Y tienes que exponer a la luz dicho medio durante un tiempo determinado. Eso es el tiempo de exposición

Neja usó pelicula de 800 iso para crear esta imagen perfectamente expuesta en un momento difícil, al anochecer. Todavía tiene algo de luz brillante y se dispersa por todo el lugar, con un montón de zonas oscuras de sombra también.

En cualquier caso, el arte de crear un buen negativo requiere el juicio del fotógrafo y el conocimiento de la ciencia detrás de la fotografía y el cine.

Incluso la más simple de las cámaras nos permite crear una de estas imágenes. Coged una Diana F+ en modo pinhole. No podéis controlar la apertura, pero podéis elegir la película y podéis cambiar el tiempo que vais a exponer la película a la luz.

Una serie de fotos pinhole de neanderthalis muestra unos negativos maravillosos, perfectamente expuestos, con un pinhole maravilloso, todo en el enfoque, y ademas de ensueño.

Toda película es como un cubo o balde. Tiene una capacidad perfecta. El exceso de agua lo desborda, mientras que muy poca agua no lo llena suficientemente.

Cuando no la llena lo suficiente, se obtienen negativos subexpuestos, todo se ve oscuro y no tiene detalles en las sombras. Cuando se llena en exceso váis a obtener grandes zonas sobreexpuestas, demasiado brillantes y sin detalle en las áreas más brillantes.

La primera imagen es de un negativo terrible. Lo disparé con La Sardina y escogí la película incorrecta para ese día. No hay detalle en las zonas oscuras, las zonas de luz son muy oscuras. Esta muy subexpuesta. El segundo está sobreexpuesto, ya que juzgue mal el tiempo necesario en este disparo y no hay mucho que ver, salvo la luz, ciertamente no hay detalle cualquiera en la imagen.

Cuando estos aspectos negativos se imprimen, se obtiene impresiones decepcionantes.

Vuestro objetivo como fotógrafos es llenarlo a la perfección.

En pocas palabras, la velocidad de la película se describe como el tiempo necesario que necesita la película para “llenarse correctamente”. La velocidad de la película se mide en ISO o ASA, que es esencialmente idéntico. Una película de 50 ISO necesita mas tiempo para llenarse que una película de 1600 ISO. Por eso es que la película de 50 o 100 ISO se las conoce como película lenta, y las peliculas de 400, 800 y 1600 ISO se las conoce como película rápida. Os podéis lanzar con esta jerga y el resto de fotógrafos os entenderán. (Id a la tienda más cercana y decid “quiero la película más rapida que tengáis” y veréis que os ofrecen. Apuesto a que es una Fuji 1600 o una Ilford Delta 3200).

La velocidad de la película está siempre en la caja y en el carrete dentro. A Fuji le gusta hacerlo grande, a Kodak no tanto.

Generalmente se considera que un día super soleado, sin nubes, es perfecto para ISO 100, puede elegir una apertura a media y un tiempo rápido de la cámara y obtener imágenes sorprendentes. En las cámaras con menos control, algo así como La Sardina o Holga, es necesario elegir la ISO 100 para un día de super soleado, o una ISO 1600 para la noche como cuando el tiempo y la apertura (en La Sardina, al menos) es fijo.

La fabulosa LC-A tiene un fotómetro que trabaja para nosotros. Elige la apertura, y entonces deja el disparador abierto tanto tiempo como necesita la película que has elegido, para conseguir “llenarlo”. Grande, a menos que estéis disparando película de 100 ISO en la noche, podría dejar el obturador abierto durante un minuto o más y registrar el caminar, las manos temblorosas, etc. A menos que queráis una imagen movida, extraña, te quedarás decepcionado. Deberíais haber elegido un ISO 1600.

Una réflex de lente simple (SLR), como mi vieja Praktica, o una Réflex de lentes gemelas (TLR) como mi Lubitel 2 te dan control absoluto. Podéis elegir la película, la ISO (tal vez, no en la Lubitel) la apertura y la velocidad de disparo. El medidor dentro de la SLR al establecer éstos os permitirá saber si habéis acertado

Os recomiendo este otro artículo para más información sobre la velocidad de las películas y sus usos recomendados.

Esto puede parecer un truco muy básico, y para muchos de vosotros va a ser de poco interés, pero para aquellos que pasáis de la fotografía digital a la película os abrirá los ojos. Una vez que entendáis y practiquéis estos conocimientos, tendréis herramientas para usar el resto de trucos, y podréis romper las reglas buscando obtener imágenes más interesantes.

Por ejemplo, ahora sabéis que necesitáis una película lenta para disparar por la noche, pero si tratáis de conseguir largas ráfagas con los faros con una película de 1600 puede que no lo consigáis, y obtengáis pequeñas ráfagas. Así que romped las reglas. Salid con un 100, para disparos largos (como el fotómetro os sugiere) y obtendréis grandes y largas rayas mutlicolores.

Buen juicio por samwengchern ¡obtuvo grandes rayas contra el oscuro cielo nocturno!

Un último truco: si vais a intentar usar película lenta cuando una rápida sería mejor, minimizad el movimiento con un trípode.

El mes que viene, expandiré vuestros conocimientos de fotografía con una explicación del omnipresente stop, y una vez hayamos terminado volaremos a la actualidad para divertirnos con nuestras cámaras y lentes.

Back to Basics es una serie mensual de trucos de Adam Griffiths, donde trata de impartir un poco de conocimiento en la técnica fotográfica con película. Para cada artículo, se elige un tema fundamental y lo explica de forma rápida y en términos sencillos (con ejemplos si es posible).

written by adam_g2000 on 2012-04-24 #gear #tutorials #slr #tipster #asa #proceso-cruzado #tlr #holga #diana #iso #truco #pelicula #negativo #velocidad #negativos #rapido #la-sardina #lento #reflex-de-lente-unica #volver-a-lo-basico
translated by yomimmo1

More Interesting Articles