Tu cocina es mi cuarto oscuro

7

Cafe + carbonato sodico + vitamina C y mucha pasión analógica es todo lo que necesitas para revelar tus carretes. ¿No me crees? Permiteme enseñarte..

La nueva receta de revelado con café por dogma

Creo que todos recordamos el truco de Matt para revelar con café, que nos hizo conscientes del potencial de los productos de casa para revelar película ByN. ¿Quién iba a pensar que el café y el carbonato sódico iba a hacer algo así? Esta combinación realmente funciona, pero tiene una debilidad, bajo contraste en los negativos. Y os digo que hay una manera de solucionarlo, tan sólo con un par de pastillas de vitamina C. Café+carbonato sódico+vitamina C y… ¡Tus negativos quedarán perfectos! ¿No me crees?

Vitamina C – Limones, limas, naranjas y cualquier otro fruto cítrico se relacionan inmediatamente como las buenas fuentes de esta vitamina. Lamentablemente estos frutos no tienen la suficiente concentración necesaria para este experimento. Yo he tratado de revelar la película con limón fresco y los negativos quedaron blancos.

Entonces… ¿Qué necesitáis? Aquí está la lista.

Ingredientes:

  • Café instantáneo (no descafeinado)
  • Vitamina C en pastillas
  • Carbonato Sódico
  • Agua destilada a la temperatura ambiente
  • Fijador
  • Una gota diminuta de detergente líquido

Equipo:

  • Un equipo de revelado con espiral y tanque
  • Un rollo de película ByN ya expuesto
  • Un abrebotellas
  • Tijeras
  • Un cazo medidor
  • Cucharas
  • Dos vasos
  • Un cronómetro
  • Dos pinzas
  • Un tendedero o por lo menos una percha

Receta:

  • 350 ml- de agua
  • 5 cucharaditas de café instantáneo
  • 3 ½ cucharaditas de carbonato sódico
  • 1g. de vitamina C (2 pastillas)

Proceso:

En un cuarto oscuro pasamos la película a la espiral.

Aplasta las pastillas de vitamina C junto con el granulado de café instantáneo y mézclalo todo junto en un vaso con 125 ml. de agua. Revolver hasta que quede todo bien disuelto.

Mezcla en un vaso aparte el carbonato sódico con 125 ml. de agua y disuélvelo bien. Y una vez hecho, júntalo con la solución del café + vitamina C en un contenedor lo suficientemente grande para ambos líquidos.

Vierte la “pócima” en el tanque de inversión. Pon el cronómetro en marcha un minuto y agítalo suave y constantemente. (Ojo, para agitar el tanque correctamente, tienes que girarlo de de arriba abajo y de abajo a arriba.).

Después del primer minuto, agita el tanque tres veces cada minuto. Cuando el tiempo se ha acabado, vacía el tanque del revelador y llénalo de agua. Agítalo nuevamente 6 veces y luego tira el agua.

Repite este paso dos veces más.

Llena el tanque con fijador. Pon el cronómetro en 5 minutos y agítalo 3 veces cada minuto. Si quieres hacer un proceso más interesante, puedes usar agua salada en lugar de fijador, lo hará más fino. La medida es 1 l. de agua + 500 gr. de sal. Lo único que debes tener en cuenta es que el proeso lleva más tiempo, debido a la alta concentración de sal en el agua.

Vierte fuera el líquido del fijador y rellena el tanque con agua. Agita 3 veces y saca el agua. Rellénalo otra vez con agua fresca, vuelve a agitarlo 6 veces y saca el agua. Repítelo de nuevo pero esta vez agítalo 22 veces.

Ya llegamos al último paso. En un contenedor aparte, disuelve una minúscula gotita de detergente líquido con la suficiente agua para rellenar nuevamente el tanque de revelado y viértelo dentro. Agítalo muy despacito 24 veces y vierte el líquido fuera.

Abre el tanque y saca el espiral. Utiliza una pinza para colgar la ropa para colgar tu carrete y dejarlo secar y despues finalmente podrías ¡escanear tus imagenes!

Sólo nos queda una cosa más, pero muy importante: si estás planeando revelar películas con café sobreexpón la exposición con tu cámara para conseguir mejor contraste porque no puedes forzar el proceso con el café. Yo he usado la película de Kodak Tri-X 400 ISO y he disparado como si fuese una película de 200 ASA.

written by scapegoat on 2009-06-28 #gear #tutorials #cafe #tipster #b-n #cocina #revelado #carbonato-sodico #ecologico #trucos #vitaminas
translated by lomospain

7 Comments

  1. pedrorafael
    pedrorafael ·

    Buena técnica (mejor que "truco") pero tengo algunas observaciones...modestamente.

    a) A mí lo de cucharitas me suena siempre a chino, porque no sé si son rasas y qué tamaño; sabemos que hay varios tamaños. ¿No sería mejor en ml? Pero lo mismo no importa la exactitud.

    b) Lo he leído dos veces y no veo el tiempo total de revelado.

    C) ¿Cuánto tiempo, +-, si se usa sal como fijador?

    Gracias.---.

  2. jaalvarez
    jaalvarez ·

    Magnífico truco !!!
    Llevo varios años "acumulando" películas para revelarlas todas cuando localizo los líquidos de revelado. Desde que me enteré de esta técnica, no paro de darle vueltas y vueltas al dichoso "carbonato sódico", ya que en inglés es "washing soda".
    Sigo preguntando ... ¿dónde se compra (o se roba ...)?

  3. pedrorafael
    pedrorafael ·

    Supongo que en alguna droguería lo venderán. Pero si el problema es encontrar los líquidos para el revelado puede que la solución esté en este Sitio de Gijón: www.foto-r3.com/en/frontpage.

  4. serolrom
    serolrom ·

    El Carbonato Sódico lo he encontrado en un supermercado:
    Bote de 1,5 kg de Incrementador del PH, marca Bosque Verde, la composición es: Carbonato Sódico 100%, y me ha costado 4 euros y medio.

    Saludos.

  5. jet
    jet ·

    Esto creo que lo intentaré a la brevedad posible... cuando tenga el tanque claro...

  6. beerre
    beerre ·

    Cuando me lancé a hacerlo me dí cuenta de que habían bastantes cosas que estaban poco claras. En este enlace - goo.gl/tULVT - comento el artículo paso a paso. El Carbonato sódico se puede comprar en Madrid tal cual en Químicos Manuel Riesgo. C/ Desengaño, 22 <M> Callao. Así me quedaron las fotos (positivándolas a las bravas con una cámara digital y el potochó): goo.gl/Glkt9

  7. 5rdura
    5rdura ·

    Excelente articulo!! Gracias...

More Interesting Articles