Supersampler: Cuatro Ojos, Secuencia perpetua

1

Máquina inspirada en las técnicas pioneras de fotografía secuencial.

Hola a tod@s, la máquina que hoy nos ocupa no es otra que la fantástica Supersampler, la máquina con la que tuve mi primer contacto con la lomografía. Sí, queridos lectores, ésta fue mi primera cámara lomográfica, aún cuando ni siquiera sabía que esto se llamaba así. Parece que fue ayer, cuando, por Reyes de mi hermana pequeña, entré en una tienda de la calle Malasaña, en Madrid: una tienda pequeña y repleta hasta el techo con curiosidades de todo tipo, entre las que incluían unas cámaras que nunca había visto. Compactas y con cuatro objetivos dispuestos en fila. Azul suave plástico. Una anilla lateral para pasar de fotograma. Sin mirilla. Una auténtica pasada. A pesar de su precio, decidí que a mi hermanita le iba a gustar. Nada más lejos de la realidad, terminó criando polvo en un cajón.

Cuando comencé mis estudios de fotografía, el profesor (Pedro, un beso) nos habló de unas cámaras de plástico que sacaban fotos “medio especiales”. Lomo, Lomo…Recordé que algo así había escuchado un par de años antes, cuando le compré aquel cacharro a mi hermana… Bueno, la cuestión es que tampoco fue en aquel momento cuando recuperé la cámara del olvido. Fue más tarde, cuando en clase aprendí a moverme dentro del mundo analógico, a revelar carretes… ¿Y aquella cámara con la que mi hermana no había tirado ni un carrete? ¿Todavía estaría por casa?. Decidí preguntarle y, tras algunos trámites burocráticos, conseguí que me la dejase. Un extraño artefacto al cual le he sacado bastante jugo desde entonces.

Su descripción es sencilla: compacta, distintos materiales y colores en la carcasa exterior, cuatro mini-objetivos, un curioso sistema de arrastre de la película que consiste en una anilla atada a un cordel del cual hay que tirar y un sistema de encuadre bastante precario (compuesto de un recuadro de plástico con unas patitas que se incrustaban en sendos agujeros del lateral de la cámara), que se me perdió en un mes. En la parte trasera encontramos el interruptor de secuencias, un aspecto importante: con la Supersampler puedes tomar fotografías de dos formas bien diferenciadas. En el modo A, tomas cuatro fotografías, una tras otra, en el mismo fotograma, de manera que lo que obtienes es una secuencia de unos dos segundos. En el modo B sacas cuatro fotografías en el mismo cuadro, en un intervalo de 0´2 segundos. Más adelante explicaré las distintas técnicas que puedes utilizar en estas dos modalidades.

En el lateral derecho encontramos el botón de disparo y el broche de apertura.

En el lado inferior izquierdo, una ventana pasa de rojo a verde cuando el disparo está cargado y listo.
Para terminar la descripción señalar los números de la tapa trasera, los cuales indican el orden de apertura de los objetivos, siendo 1 el primero y 4 el último. Sin opción a flash. Pero tampoco usa baterías.

En cuanto a las características puramente técnicas:
LENTE
4 lentes panorámicas de plástico de 20 mm (Panorámicas!!! Podría decirse que son un gran angular, algo menos que un ojo de pez)
OBTURADOR
Dos velocidades disponibles (A y B): 4 fotos en 2 segundos (0,50 s/foto) o 4 fotos en 0,2 segundos (0,05 s/foto)
ENFOQUE
0,3 metros hasta el infinito. No necesita ningún ajuste de enfoque. Rápido y fáaaacil.

Consejos generales de uso para Supersampler
o Se trata de una cámara bastante oscura. Sus cuatro objetivos no es que sean los más luminosos del mundo, por lo tanto es mejor utilizar una película de alta sensibilidad, un 800 le va bastante bien, pero he llegado a utilizar un 400 con erótico resultado.
o Sus modos A y B pueden ayudarte a conseguir un efecto u otro. En situaciones de luz escasa, puedes probar a usar el modo A, pues así puedes conseguir algo más de luz. El modo B para situaciones de luz intensa, aunque con esta cámara casi nunca te sobrará luz.
o Cuidado con el cordel de arrastre. Si se rompe, adiós cámara.
o Tira de la anilla con suavidad pero con firmeza hasta que la ventana cambie de rojo a verde.
o Asegúrate de que has cargado bien la película.
o A la hora de llevar el carrete al laboratorio, di que te lo revelen de manera normal (dependiendo de lo que estés haciendo, claro). Si es la primera vez, explica que van a salir cuatro exposiciones por cuadro. Es un rollo, pero si lo explicas bien sólo tendrás que hacerlo una vez. El escaneo es el normal, como un fotograma completo de paso universal, 35 mm.

*Técnicas *
o Busca momentos de movimiento, se captan muy bien con el modo A.

o Saca geniales retratos pop-art en el modo B

o Lanza la cámara al aire y sorpréndete con los resultados.
o Experimenta con B/N, cruzados, forzados, carretes manipulados…lo que se te ocurra!!
o La técnica Supersplinter, sobre la cual ya escribí un artículo que puedes leer aquí

o Utiliza una luz potente y continua para conseguir traer la luz a las sombras.

o Disparar desde la cadera o desde otros lugares con un gran angular como el que posee esta cámara es una gozada
o Retuerce la perspectiva, gira la cámara, gira sobre ti mismo, haz casi-travellings acercándote o alejándote.

o Filmswaps con tus amigos o contigo mismo (carga el carrete ya expuesto de nuevo para caos máximo)
o ¡¡Innova!!

Mi opinión al respecto de esta cámara es que es una con las que más he disfrutado, por su tamaño, por su espontaneidad, frescura, sus efectos únicos…la cara de sorpresa y curiosidad de la gente cuando la ve no tiene precio. Le tengo un cariño especial, está conmigo desde el principio. Mi hermana me exige que se la devuelva, creo que también le ha picado el gusanillo lomográfico :)

Para terminar, explicaros que esta cámara basa su funcionamiento en las primeras cámaras secuenciales de allá por el siglo 19, cuando se disponían varias cámaras en cadena para captar situaciones de movimiento, como por ejemplo la carrera de un deportista o la galopada de un caballo. Éste sistema dará lugar más tarde a la explicación del fenómeno de la persistencia retiniana, lo cual nos permite percibir una serie de imágenes estáticas dispuestas una tras otra como una secuencia sin espacios. El principio básico del Cine que traerán los hermanos Lumière.

Salud.

written by beni on 2012-04-07 #gear #review #spain #lomo #lomography #supersampler #espana #revision

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. mjnararui
    mjnararui ·

    Me encanta le artículo, acaban de regalarme una supersampler y he empezado tirando fotos para probarla. Tenia algunas dudas, pero este artículo la verdad es que me ha ayudado muchísimo.
    gracias.

More Interesting Articles