¡Cambiar el rollo a la mitad es posible!

3

17 fotos de un rollo blanco y negro de 24 y de pronto se abre ante nosotros un mundo de color ¿Sacamos rápidamente las otras 7 fotos y cambiamos el rollo? A no preocuparse más, pues con un poco de ingenio es posible guardar el monocromático para otra ocasión y usar ese carrete color que tanto queremos cargar en nuestra máquina

A veces las ideas más interesantes son las más simples. A veces ya fueron pensadas hace mucho, y por alguna razón no tuvieron popularidad. Esta es una de esas veces.

Leyendo casi de casualidad el manual de la Exakta Varex encontré una solución genial, obvia y que por supuesto, nunca había escuchado ni pensado. Es en honor a esa cámara (y a ese antiguo manual) que decidí abrir este pequeño artículo con una foto de uno de sus primeros afiches promocionales.

La situación es habitual: venimos sacando fotos con un rollo y queremos cambiar a otro. Las razones que pueden haber son muchas: cambió la cantidad de luz y no tenemos flash, queremos sacar fotos con tonalidades diferentes, nos llegó un nuevo rollo y queremos empezar ya a experimentar con él (¡y todas nuestras cámaras están ocupadas!), o simplemente nos aburrimos y deseamos probar algo nuevo.

Hasta hace poco pensaba que la única solución era apretar el gatillo lo más rápidamente posible, una respuesta ágil pero poco económica. No obstante, las instrucciones de la Varex, que también hacían las veces de publicidad, anunciaban uno de los rasgos más modernos y revolucionarios de la cámara: la posibilidad de cambiar el rollo en cualquier momento. ¿Por qué la famosa cámara hecha por Exakta permitía esto? Por tener contador de fotos.

El truco es simple: anotar en un pequeño papel (¡o donde sea!) el número de foto y rebobinar hasta que el rollo haga el pequeño “click” que se escucha cuando se zafa del enganche. Eso es lo único en lo que tenemos que ser un poco precavidos: en cuanto deja de hacer resistencia hay que dejar de rebobinar; lo importante es que el rollo nos quede tal cual estaba cuando lo compramos.

El resto es más simple aún: cargar otro rollo, sacar fotos, volver a cargar el rollo y avanzar hasta el número de foto que anotaste. Por supuesto, las fotos que hay que ir sacando para llegar hasta la película virgen tienen que ser con la tapa puesta (aunque, si quieres dobles exposiciones sorprendentes e imprevistas este puede ser un buen momento para hacerlas).

Cualquier cámara manual sirve para este truco, aún las que no tienen contador de fotos. En mis vacaciones, lo llevé a cabo con una Smena 8M (pueden ver las fotos abajo). Sólo recordé aproximadamente cuantas fotos había sacado. Al final, de las 36, salieron 32: perdí unas fotos pero me saqué el gusto de usar ese rollo color que tenía guardado.

¡Así que agradezcamosle a Exakta Varex y empecemos a cambiar el rollo cuando queramos sin miedo a velar las fotos por completo!

written by clodiopulcher on 2012-03-31 #gear #tutorials #35mm #tipster #simple #truco #trucos #analogica #pelicula #carrete #select-type-of-tipster #select-what-this-tipster-is-about #rollo #trucos-rapidos

3 Comments

  1. liquorice
    liquorice ·

    Yo lo he pensado alguna vez, pero... yo creo que eso depende de cada rollo y de cada cámara, porque, imagino, que no lo sé, que si utilizas la LC-A y un carrete de diapositivas, seguramente se acentúe el viñeteado, ó con la Diana, y si vuelves a pasar las fotos, se acentuará aún más. Puede que sea el efecto que busques, ó quizá no.
    A lo mejor no tengo razón, y tengo que decir que me parece un truco genial.
    Otro bueno sería meterlo en la Sprocket y calcular por encima por qué foto empezar, ya que hay sólo tienes que pasar la película sin disparar (:

  2. damaris
    damaris ·

    Otra opción para que no entre nada de luz es meterte en un cuarto MUY oscuro con la tapa, y así no creo que ni se note que has hecho eso... Yo tengo un carrete por ahí parado en la número 15 y pienso hacerlo (tras sacar de dentro la punta que mi puntería recogiendo carretes es nefasta...

  3. zanbrulio
    zanbrulio ·

    yo cuando cargaba una pelicula usada a medias, apuntaba en el mismo carrete con un permamente cuantas exposiciones tenia hechas, y una vez llegado solia pasar una o dos mas, por si acaso, prefiero perder la capacidad de 2 fotos a tener alguna montada con una dobleexposicion no deseado o montado a medias.
    Saludos.

More Interesting Articles