Lucky Super 200 New (caducado), o por qué el lejano oriente viene a salvar nuestros bolsillos

1

Desde China hasta nuestras cámaras, esta baratísima película recorre un largo camino para brindarnos grandiosas imágenes a bajo costo: colores vivos con una tonalidad muy particular y un fino grano hacen dificil de creer el precio de esta película. Cuando la billetera está ajustada y las ganas de fotos en color no desaparecen, no hay ninguna duda: Lucky Super 200 New es la película a elegir.

A fines de los años 50, en la ciudad de Baoding, justo al sur de Beijing, surgía la pequeña Fabrica de Película de Cine No. 1 del Buró Industrial Quimico del Estado. Una industria humilde que solo producia unos pocos cientos metros de película blanco y negro para cine al año. Hoy, más de medio siglo y un cambio de nombre después, Lucky es la mayor productora de película de China (y la segunda marca más vendida después de Kodak) y tiene una amplísima gama de productos.

De ese gran número de películas ofrecidas a la venta, la más comercializada en Occidente quizás sea la Lucky Super 200 New, una revisión de la Lucky Super 200. Hacia el 2000, el gigante chino firmó un acuerdo de cooperación para el desarrollo de película con Kodak. Con un poco de romanticismo, podemos pensar que en la elaboración en esta nueva emulsión tenga algo que ver la pericia norteamericana de Eastman Kodak Company.

Sea cual sea su historia, esta película de Lucky es una maravilla por su precio. No amedrentarse con eso de “lo barato sale caro”: aquí “ecónomico” significa “de calidad”.

Por supuesto, no hay que esperar el grano delicadísimo de un Ilford Pan F 50, o los colores increíblemente saturados de un rollo Velvia. Pero, ¿es lo importante? Muchos (entre los que me incluyo), buscamos tener siempre un rollo a mano, una película barata para poder comprar aún en los momentos en los que la billetera (o cartera) está más ajustada. Aquí, señores y señoras, señoritos y señoritas, Lucky Super 200 New no tiene comparación.

Esta película de 200 ISO/ASAS sirve para cualquier situación, pero brilla con la luz de día: su sensibilidad la convierte en una película ideal para salir al campo, llevar en el bolso en una caminata diaria por la ciudad, o robar algún retrato dentro el tren. Colores suaves, pero definidos, ideales para aquellos que le gustan los tonos pastel o que deseen un efecto vintage. ¿Y en interiores? Simplemente acercarse a la luz, usar velocidades de obturación lenta, o hacerse de un flash y solucionado: tenemos una película todoterreno, a prueba de esas situaciones complicadas de fin de mes.

Mi primer carrete de Lucky lo conseguí en un local pequeñísimo dentro de una galería oscura no muy lejos de mi casa. La pequeñísima vitrina, en la que parecía no haber llegado la fotografía digital, estaba llena de polvo; fotos de bodas de mediados de los noventa anunciaba que el negocio se dedicaba a fotografía.
Al entrar para averigüar si tenía alguna cámara antigua, o algún rollo extraño perdido entre sus remanentes (¡siempre es interesante revisar, pues nunca se sabe!), me encontré con solo dos rollos a la venta, a un precio que no podría creer: Lucky Super 200 New de 24 fotos. El vendedor, tan perdido en el tiempo como su local, me dijo que era nuevo, y me fui tranquilo, feliz de haber ahorrado dinero.

En cuanto llegué a mi casa noté que los rollos estaban vencidos por varios meses: recordando ese pequeño ambiente húmedo y caluroso pensé que la pobre Lucky estaría maltrecha, y me dispuse a experimentar.
Pero, ¡sorpresa! Esta película es tan resistente como económica, y no se deja vencer frente a nada: La mayoría de mis fotos salieron sin ningun tipo de efecto raro. Solamente una instantánea, sacada con poca luz, adquirió, hacia una punta, una saturación del azul extraña (y, a mi modo de ver, muy interesante)

Así que si quieren tener siempre un rollo a mano y no tienen esos billetes extras no lo duden: Lucky Super 200 New (caducado o no) puede ser el compañero ideal de sus cámaras.

written by clodiopulcher on 2012-03-30 #gear #film #review #china #200 #iso #analogica #pelicula #analogico #caducado #lucky-super-200-new

One Comment

  1. sardina-in-pampas
    sardina-in-pampas ·

    Totalmente de acuerdo, Lucky Super 200. Con una Nikon F501, me sorprendió su rendimiento, sobre todo los colores que "saltan" a la vista por la definición en condiciones de mucha luz, sin sobreexponerse. Puedo asegurarte que como "todo terreno" es mi nuevo favorito. Además, muy buenas fotografías las del artículo. Gracias!

More Interesting Articles