Acerca de hacer retratos callejeros

1

En este consejo, nuestro héroe divulga los secretos de sus superpoderes, o trucos para hacer retratos callejeros.

Últimamente estoy indagando en eso de hacer retratos callejeros. Llevo haciendo fotos por la calle (o tímidas fotos de extraños al aire libre, a veces no es tanto una calle como el camino de un parque o un jardín) durante casi un año, y me ha picado la curiosidad de probar algo nuevo.

Bien, hay dos maneras para que puedas hacer un retrato callejero:

1. Simplemente haz la foto sin preguntar y sigue caminando. Hay quien piensa que eso es de mala educación; otros sonreirán y se reirán para sus adentros, incluso habrá quienes te griten usando improperios hacia tu persona y frases de tipo “quién-te-crees-que-eres”, etcétera (¡pregúntame cómo sé que esto último ocurre!)

2. Pregunta educadamente si puedes hacerle una foto a esa persona.

(1) No pregunté. (2) Sí pregunté.

Debería confesar, en este punto, que antes solía ser un introvertido de remate. Hay días en los que estoy especialmente de bajón y vuelve a aflorar esa excelsa timidez. En esos días, mi esposa me tiene prohibido salir a hacer fotos porque me pongo de muy mal humor. Aparte de esos días, me siento perfectamente haciendo fotos a viandantes desprevenidos o acercándome a un completo extraño para preguntarle si puedo hacerle una foto.

El truco era simplemente hacerlo. Tras un tiempo, gané un poco de confianza en mí mismo y ya no me preocupaba de lo que la persona pudiera pensar de este maníaco con ojos de loco y pelo desaliñado, sujetando una cámara antigua en su cara y preguntándole que si podía hacerle una foto. Ni tampoco temía lo que pudieran decirme. La verdad es que lo peor que te pueden decir es “no”. Y cuando alguien te dice que “no”, lo mejor es dejar ahí la cosa y continuar (esto no lo sé por experiencia propia, pero es lo lógico).

Bien, si resulta que tú eres una de esas personas alfa que no temen a nada, este artículo no es para ti. Sin embargo, si eres un poco vergonzoso y no te sientes cómodo al acercarte a extraños, prueba esto: cuando empecé a hacer fotos en la calle, hice un Proyecto de medio fotograma (artículo en inglés). Empecé haciéndolo en el trabajo, preguntándole a compañeros si podría hacerles una foto. Cuando acabé el carrete, me sentía por fin lo suficientemente cómodo como para pedirle a extraños que posaran para mí. Vamos, supongo que lo que estoy intentando decir es: empieza dentro de tu zona de comodidad.

Otro consejo para hacer más fácil el acercamiento a la gente y hacer fotos, además de las formas mencionadas antes, es una que escogí de Garry Winogrand. Leí una entrevista suya hace tiempo en una página web de la que no me acuerdo ahora mismo (pero estoy seguro de que pertenecía a él, ¡palabra!). Siempre que Winogrand quería acercarse a gente para hacerle una foto, sonreía. Él sonreía en todo momento: mientras se aproximaba, mientras hacía la foto y mientras procedía a hacer la siguiente foto, él hacía gesto de aprobación con la cabeza y sonría. Esto crea una conexión con el sujeto, haciéndole saber que agradeces su colaboración a tu arte, y también les relaja mientras invades su espacio personal. Además, a mí me gusta añadir un relajado “gracias” mientras procedes porque, bueno, ¡mis padres me enseñaron a ser educado!

Si ya has preguntado al sujeto y este ha accedido, tómate ahora tu tiempo. Hazlo bien, y haz que valga la pena. Quizás puedes hacer una pequeña serie de un par de fotos (si tu instrumento te lo permite), ya que no hay nada peor que descubrir que has perdido tu propio tiempo y el de otra persona.

A quién retratas es tu total decisión. Normalmente, me descubro a mí mismo haciendo fotos a gente que me parece “interesante”. Así, de repente, no podría decir qué es lo que hace que me resulten interesantes. A veces son sus rasgos faciales, a veces lo que llevan puesto. A veces es una cautivadora y majestuosa barba. Es algo que en un momento dado se me antoja y tengo que hacerle una foto.
He aquí algunas personas “interesantes”:

Créditos: rrohe

Así las cosas, si estás haciendo fotos “de tapadillo” o por el contrario te presentas a extraños, espero que encuentres ese algo tan interesante que te arrastre hacia ellos. Si quieres, puedes colgar libremente tus retratos callejeros aquí abajo, ¡me encantaría verlos!

written by rrohe on 2012-05-15 #gear #tutorials #arte #tipster #extranos #sonrisa #truco-rapido #lomograhpy #interesante #retrato-callejero
translated by mjouty

One Comment

  1. rafapont
    rafapont ·

    muchas veces he querido tomarle fotos a la gente pero me gana la timidez jeje pero tienes razón, presentarse con una sonrisa y agradecer son dos grandes armas. a disparar fotos entonces! Saludos desde Lima, Perú! :)

More Interesting Articles