Capítulo 66 de “El Gran Libro de la LC-A”: Los Primeros Años de la Fotografía

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

68b. A principios del siglo XX las máquinas expendedoras de película Kodak se alineaban en las calles.

Empecemos con el nacimiento de la fotografía a comienzos del siglo XIX. La fotografía era privilegio de unos pocos, la mayoría cultos, fotógrafos que tenían los medios para permitirse adquirir los costosos materiales. El aparatoso equipo, pesado y difícil de manejar (¡a menudo las grandes cajas requerían de un pobre asistente para transportarlas!) el complicado y extenso tiempo de revelado usando frágiles placas de cristal y los altos precios eran algunas de las muchas razones de porqué el placer de hacer fotografías era sólo accesible a un limitado número de personas. En esta etapa la fotografía era más o menos una profesión comercial: los fotógrafos normalmente usaban su costoso equipo para ganar dinero haciendo retratos de personas y familias que podían permitirse esta clase de lujo.

Los primeros pasos hacia la toma de fotografías en la vida cotidiana se dieron cuando Kodak, una joven compañía de Rochester, Nueva York (EE.UU.) presentó los primeros negativos flexibles cubiertos con papel en 1884. Supuso así una alternativa a las frágiles y poco prácticas placas de cristal que se habían usado antes.
Hay muchas historias diferentes de quién inventó el primer rollo de película. La película en rollo es cuando el carrete está enrollado en una bobina permitiendo tomar varias fotos seguidas en lugar de cambiar las placas de cristal una a una cada vez que se hace una foto. Fue, de hecho, de nuevo Eastman quien obtuvo la patente de una cámara de película en rollo en 1888 e inauguró una revolución en la toma de fotografías múltiples y rápidas. Poco después, en 1889, reemplazó el papel de dicho carrete con una base de celuloide y logró que el hacer fotografías y el revelado fuera aún más sencillo. Mientras que el rollo de película en una base de papel todavía necesitaba ser post-tratado en placas de cristal, la película sobre celuloide funcionaba completamente independiente de dichas placas en desuso. El Sr. Eastman orgullosamente llamó a esta clase de película “Película Americana”. Otros adelantos como poner los rollos de película en pequeñas cajas (1891) y así conseguir que el cambio de rollo fuera posible a la luz del día, evitando tener que hacerlo en un laboratorio, fueron solo una cuestión de tiempo.

Los resultados de estos revolucionarios avances permitieron finalmente a la gente hacer varias fotos por rollo en un formato relativamente pequeño y manejable sin tener que cambiar voluminosas placas fotográficas. Gracias al marketing de sus inventos, George Eastman y su Compañía Kodak abrieron un nuevo mercado. Rápidamente, la fotografía se volvió técnica y económicamente accesible a cada Tom, Dick y Jane en los Estados Unidos y Europa. Por primera vez, hacer fotografías se convirtió en un ingrediente de la vida cotidiana.

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2012-03-21 #lc-a #library #fotografia #biblioteca #lomografia #historia #extracto
translated by lady_diana

More Interesting Articles