Retratando extraños

9

Reconozco que no soy muy aficionada a retratar extraños. Soy bastante tímida y, además del miedo a recibir una mala contestación, pienso que si preguntas a un desconocido si puedes hacerle una fotografía, ya no sería lo mismo, porque no sería espontáneo.

Rebuscando entre mis álbumes me he dado cuenta de que tengo más retratos de extraños de los que pensaba. Quizá sea una de las características que nos define a los lomógrafos: si vemos algo que nos gusta, lo lomografiamos sin pensar.

Como ya he dicho antes, no suelo retratar extraños. Aunque si veo alguno que me llama la atención, no puedo evitar fotografiarle. Imagino que cada uno tendrá su técnica. En mi caso, suelo hacerlo desde atrás e intentando disimular, haciendo que disparo a algún objeto que haya cerca. Sé que no es muy ético, pero pienso que al no ver su cara, estoy violando menos su intimidad. Y si pensamos en la cantidad de cámaras que nos vigilan y toman imágenes nuestras al cabo del día…¿qué es una insignificante foto de una espalda?

Bueno, aquí van algunos de los retratos de extraños que he encontrado en mi lomohome y porqué los realicé.

El pirata Jack Sparrow

Créditos: littlekoala

El verano pasado iba paseando por el paseo marítimo de Brighton después del desfile del orgullo gay y, de repente, este simpático personaje apareció de un salto desde una barca. Me pegó un susto tremendo, pero no pude evitar reírme a carcajadas. Con él no tuve ningún problema, posó muy amablemente para mí.

La extraña pareja

Esta foto la tomé en 2010, en Londres. Era un día lluvioso y me llamó mucho la atención esta extraña pareja: El Beefeater (que en realidad trabajaba para una tienda de souvenirs) sujetando un paraguas mientras indica alguna dirección al hombre de pelo verde y curiosa vestimenta…¿Quién no se sentiría tentado a lomografiarles?

La niña jugando con pompas de jabón

Créditos: littlekoala

No fui la única en fotografiar a esta niña aquel día. Estaba participando en un taller de la tienda Lomography Soho y al llegar a Trafalgar square nos encontramos con un hombre haciendo pompas de jabón gigantes y a esta adorable niña jugando con ellas, feliz y sonriente. Ya os imaginaréis el resto…corrillo de lomógrafos disparando como locos.

La niña de la maleta

Créditos: littlekoala

Esta foto la hice en el aeropuerto de Gatwick. Acababa de desembarcar y estaba esperando la cola para que revisaran mi pasaporte. Entonces me fijé en esta niña. Estuve un rato observando y de pronto vi la foto en mi cabeza. Así que disimuladamente, como haciendo que revisaba algo en la cámara, la fotografié. Y la verdad es que la foto salió casi como la imaginé en mi cabeza. Lo que más me gusta de esta foto es el contraste de los calcetines y la maleta con el resto de tonos oscuros de la foto.

La mujer leyendo

Créditos: littlekoala

Ésta es otra de esas fotos que visualicé en cuanto vi la imagen. La hice después del taller en la feria Vintage en Southbank (Londres). Hacía un día caluroso y muy soleado y yo llevaba un carrete de 800 ISO en mi Diana Mini, pero no quise perder esta instantánea. Me encanta esta foto por su vestido, la cabeza girada mientras lee y que te hace preguntarte qué habrá escrito en los papeles (no me paré a leerlo, la fotografié y seguí caminando).

El hombre con el cielo bajo el brazo

Créditos: littlekoala

Esta foto la hice en la Puerta del Sol, en Madrid. Estaba haciendo una ruta en bici con mi hermano y tenía que hacer unas dobles. Me llamó mucho la atención el traje de este hombre y por eso le hice la foto. Pero me llamó aún más la atención el resultado de las dobles, ya que ¡parece que tiene un trozo de cielo bajo el brazo!

La chica de las escaleras

Créditos: littlekoala

Esta foto la hice en el castillo de Raglan (Gales). Habíamos estado viendo las vistas desde una de las torres y al bajar las escaleras vi a esta chica sentada en las escaleras y mirando por la ventana pensativa, me llamó mucho la atención y no pude evitar fotografiarla.

El hombre sin rostro

Créditos: littlekoala

Una tarde paseando por la feria del libro vi a este señor con las gafas puestas de una manera bastante peculiar, y en seguida me hizo pensar en un hombre sin rostro.

El trompetista

Créditos: littlekoala

Esta foto la hice durante la acampada del 15M en Madrid. Me pareció una forma bastante original y pacífica de manifestarse.

El “gentleman”

Esta foto la tomé durante mi primer taller de dobles en Londres, en 2010. Había hecho una foto al cartel de Gentleman y después me pasé un rato buscando algo que fuera acorde con la palabra…y de repente me crucé con esta pareja y él me pareció un auténtico caballero.

Los mellizos

Créditos: littlekoala

Esta pareja me hizo mucha gracia, ya que los dos iban vestidos iguales. ¿Será verdad que después de muchos años de convivencia acabas pareciéndote a tu pareja?

La chica del museo

Créditos: littlekoala

Otra de esas imágenes que en cuanto la vi, la imaginé en mi cabeza. ¿Y qué mejor lugar para disimular que el museo?

¿Cómo retratáis vosotros a los desconocidos? ¿Tenéis alguna técnica? Contádnosla y ¡seguro que nos daréis alguna idea a los más tímidos!

written by littlekoala on 2012-04-10 #lifestyle #retrato #fotografia #gente #extranos #desconocidos

9 Comments

  1. soleado
    soleado ·

    Bueno, sí, la sonrisa y dar las gracias.

  2. soleado
    soleado ·

    Mi técnica está clara, voy de frente y no me escondo. Me planto delante y tiro la foto. No hay más secreto :-)

  3. soleado
    soleado ·

    ...y entrenar, en mi caso 15km de carrera diarios, no por nada...X'DDDDDDDDDDDDD

  4. littlekoala
    littlekoala ·

    gracias @soleado! yo tambien espero algun dia atreverme a ir de frente como tu, aunque le de los 15km diarios...me da mas pereza!

  5. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Me encanta la foto del trocito de cielo!!! ya lo sabes es de mis preferidas tuyas!!! ^^

  6. sibux
    sibux ·

    yo simplemente disparo con disimulo, con la cámara desde la cintura y con el "objetivo" a fotografiar despistado no se dan ni cuenta.

    brutales las fotos de la de la niña de la maleta y la del trompetista!

  7. liquorice
    liquorice ·

    ¡Tienes fotos preciosas! La verdad es que tu técnica es buena jaja

  8. littlekoala
    littlekoala ·

    @liquorice, @cripeka, @jodidopanki, @sibux, @el_gomex, @lilithmoon, @daitita, y @raquellogs muchas gracias por los likes y comentarios! :)

  9. marieta
    marieta ·

    Que bonitos tus retratos robados!! me encanta la de la niña de la maleta.

More Interesting Articles