La vida mola más si la ves con ojos analógicos

17

Una visión diferente de la vida, o como se convierte un pensamiento digital en realidad analógica.

Foto de darwin1974

Cuando descubrí la Lomografía , allá por el 2004, me pareció una anécdota, una moda snob pasajera que sólo unos cuantos disfrutarían por muy poco tiempo pues, a priori, parecía absurdo revivir en plena era digital la ya caduca fotografía analógica. Las cada vez más perfectas y megapixeleras cámaras digitales iban imponiéndose a pasos agigantados en el mundo de la fotografía popular.

Pero qué curioso, cada vez que leía un artículo o veía alguna foto realizada por esas camaritas tan pintorescas me decía…esto solo se podría conseguir haciendo un retoque digital, por ejemplo con Photoshop, a cualquier foto y claro, uno que es tan curioso no se pudo resistir.

Busqué en mi archivo digital aquellas fotos que, según creía yo, podrían ser retocadas de tal forma que convirtiera por arte de magia en una de aquellas hermosas fotos que ya se autodenominaban lomografías. Que equivocado estaba, de eso no trataba todo esto. Porque lomografiar no es “hacer una foto”, no es coquetear con una camarita de juguete, no es coger cualquier foto y saturarla con programas de edición de imagen. La Lomografía es muchísimo más.

Fotos de antea

Más allá de modas, de ventas, de redes sociales, la Lomografía, más que un movimiento artístico, una tendencia, es toda una filosofía de vida.

Foto de darwin1974

A principios del año 2005 ya no podía más y me compré una Holga 120 CFN, una cámara de las llamadas de medio formato pues el rollo de negativo que utiliza se presenta como un rollo de película de 6 centímetros de ancho, enrollada alrededor de un carrete junto a una banda de papel que la protege de la luz, esta cámara además de ser “de juguete”, te explican en la caja, que tengas cuidado porque es muy probable que le entre luz por las juntas (vamos que estas no están muy “juntas”), son los llamados “light-leaks” considerados antaño errores, entradas accidentales de luz, pero, en términos lomográficos estos efectos son deseados, crean halos mágicos que hacen que tu fotografía se convierta en toda una obra de arte, y créanme, así es.

En el formato 120 la película tiene longitud suficiente para almacenar 12 fotogramas de 6×6 centímetros, esto limita mucho la costumbre de disparar sin escatimar exposiciones , es decir, con nuestras cámaras digitales no importa si hacemos 50, 10 ó 1000 disparos en unas horas, con las analógicas, y en especial con las lomográficas te tienes que ceñir al número de exposiciones que te permite el rollo de negativo.

Pero ¿qué es lo verdaderamente genial de todo esto? Señoras y señores, algo tan increíble y necesario como LIBERTAD, si amigos , la libertad de disparar sin miedo, sin buscar el encuadre perfecto, esa foto del National Geographic de perfección absoluta….no, con la lomografía todos somos artistas y todos somos principiantes, cada uno de nosotros es capaz de crear una obra que conmueve desde su visionado, una obra atemporal, luces, colores, viñeteados, saturación natural de los colores, cada día nos sorprendemos de lo que somos capaces de hacer y no paramos de aprender de las genialidades de nuestros compañeros de aventuras, gente corriente que se atreve a soñar y mediante una fotografía es capaz de contarte una historia.

Por otro lado, a diferencia de las cámaras digitales, todas las cámaras lomográficas y por consiguiente todas las analógicas pueden ser modificadas de forma artesanal. Con un poco de maña e imaginación puedes tener flashes de colores, rojos rabiosos, verdes extraterrestres, azules glaciares y naranjas saturados, máscaras de colores, contrastes imposibles. La combinación de diferentes lentes junto con la todavía extensa cantidad de tipos de negativo que aún podemos conseguir en el mercado, desde las diapositivas reveladas en “cruzado” hasta los rollos de película infrarroja, hacen que tu creatividad roce lo infinito y más allá.

Fotos de darwin1974

Lo confieso, soy un enamorado de la fotografía analógica, reconozco que es más cara, lógicamente y, que puede y debe convivir con la fotografía digital, para que engañarnos. Pero cuando quiero de verdad divertirme y pasarlo muy bien, fotografío con cualquiera de mis viejas cámaras en película de 120 ó 135. Y realmente no envidio para nada a ninguna de esas supercámaras de última generación que nos venden cada día en las grandes superficies.

Fotos de jet

El caso es que, cuando terminas tu primer rollo, lo llevas a revelar, (como hacían nuestros padres y abuelos) y ves los resultados de las diferentes exposiciones pueden pasar dos cosas, que te tires de los pelos por ver esas “fotos estropeadas” como dice mi amiga Mel, o que entres de lleno en ese maravilloso mundo de la vida analógica. Yo, como comprenderán todos, fui de los que me vi totalmente abducido por estas maravillosas cámaras y sus resultados.

Pasado el tiempo, he ido adquiriendo un pequeño arsenal de cámaras lomográficas como la famosísima LCA+, la Diana F+, la Supersampler y otras que, no siendo lomográficas, si que son analógicas como la Minolta SRT 101, la Olympus Trip 35 o la clásica Yashica Electro.

Foto de darwin1974

Todas y cada una de mis cámaras me han acompañado en todo tipo de eventos, gracias a ellas tengo unos recuerdos imborrables, mágicos y oníricamente bellos. ¿Soy lomógrafo? No lo sé, de hecho no sé ni que puede significar eso, ¿soy fotógrafo? tampoco, si, hago fotos, conozco algo de la teoría de la luz y de lentes , objetivos, velocidades de exposición, obturadores y demás hierbas, pero, lo que sí que es verdad, es que me lo paso genial haciendo fotos, mejores o peores, pero en total libertad, en los días que vivimos no se puede pedir más, sólo por lo feliz que me ha hecho la fotografía analógica, agradezco a Lomography el haber existido y haberse cruzado en mi camino.

Foto de darwin1974

written by darwin1974 on 2012-04-09 #lifestyle #vision #diversion #feliz #analogica #vida #experiencia #darwin #tendencia #articulo

17 Comments

  1. rotte
    rotte ·

    me ha gustado mucho el articulo!! :D

  2. deprofundis
    deprofundis ·

    Este niño que bien se expresa, c*ño!! Muy buen artículo :D

  3. antea
    antea ·

    Me ha encantado!!!!! Transmites a la perfección tus sentimientos e impresiones. Es un articulo MARAVILLOSO! te dan ganas de salir a la calle a lomografiar sin parar. Felicidades!!!

  4. darwin1974
    darwin1974 ·

    Muchisimas gracias amig@s. Hago lo que me gusta, simplemente. @rotte, @deprofundis y @antea

  5. raquellogs
    raquellogs ·

    genial! lo leí antes pero no tuve tiempo de comentar.
    la verdad es que si, yo soy de las que se pasó de digital a lo analógico cuand descubrí todo esto...

  6. maka
    maka ·

    Mr.D, Excelentes palabras, recuerde que los juguetes tengan la forma que tenga, si hacen posible mantenernos creativos y nuestro niño interior vivo siempre sera bienvenido.

  7. jet
    jet ·

    Buen articulo chavalote!!! de verdad creo que lograste plasmar todo lo que se te nota cuando vas por allí a tomar fotos... que te hemos visto jejeje...

  8. radiactive
    radiactive ·

    Una maravilla de artículo, sí señor

  9. lisawhite
    lisawhite ·

    precioso este artículo... compartimos lo mismo!, un abrazo

  10. sibux
    sibux ·

    bonito articulo. me pasa un poco como a ti, ni fotografo, ni lomografo.... simplemente me lo paso de p**** madre saliendo de Lomoexcursión.
    Analógico Rules!

  11. larahacefotos
    larahacefotos ·

    muy bueno!!!!

  12. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Que bonito artículo! y que bonitas fotos!
    A mi tambien me pasó como a @raquellogs que de la era digital me he ido cada vez mas a lo analógico, pero estoy la mar de contenta con mis toy cameras! =)

  13. josinuhe
    josinuhe ·

    Me ha gustado el artículo y lo que dice @maka sobre mantener a nuestro niño interior despierto, ahora me gusta aún más que estas cámaras se consideren como "toy cams"... Esto da para mucho... lo importante que son los juguetes también para los adultos, pero bueno, no me quiero enrollar ni ponerme filosófico... ;)

  14. rickytiktikmix
    rickytiktikmix ·

    Muy guapo el articulo ¡y la foto de los sintes!

  15. espiadimonis
    espiadimonis ·

    "¿Soy lomógrafo? No lo sé, de hecho no sé ni que puede significar eso, ¿soy fotógrafo? tampoco, si, hago fotos, conozco algo de la teoría de la luz y de lentes [...] pero, lo que sí que es verdad, es que me lo paso genial haciendo fotos, mejores o peores, pero en total libertad, en los días que vivimos no se puede pedir más"

    Al menos, mientras conservamos esa curiosidad sana, la búsqueda del placer y la libertad, somos un poquito más humanxs.

    Un placer leerte! :)

  16. maro-rigopoulos
    maro-rigopoulos ·

    ey! q lindooo!

  17. olympus_trip_35_repair
    olympus_trip_35_repair ·

    Muy interesante!

More Interesting Articles