Adam Fuss y su técnica: del fotograma al daguerrotipo

2

Aprovechando que por estas fechas se cumple un año de la primera retrospectiva en España de la obra del fotógrafo inglés Adam Fuss que organizó la Fundación Mapfre en la sala Recoletos, he querido escribir un artículo explicando un poco su obra y sobre todo algunas de las técnicas que este fascinante fotógrafo ha utilizado a lo largo de su carrera.

Quizás lo más llamativo de la obra de Adam Fuss (Londres, 1961) es que los diferentes temas, metáforas y símbolos de sus obras se constituyen a través de una continua experimentación del artista con los medios y técnicas fotográficas que trascienden, con mucho, los medios tradicionales: “Creo que hay algo aburrido y poco profundo en la fotografía que emplea, una y otra vez, los mismos medios técnicos”, afirma.

Para huir de esta superficialidad, ha desarrollado un lenguaje propio cercano a lo pictórico. Como un alquimista, emplea complicados procesos pertenecientes a técnicas ya casi olvidadas: fotografías estenopeicas en blanco y negro, el fotograma o el uso del daguerrotipo.
El resultado son imágenes intemporales que constituyen la culminación de sus anhelos y pasiones.

Fotografía estenopeica
Su obra artística empezó en 1984 con una serie de trabajos realizados con una cámara estenopeica o pinhole. Se conoce como fotografía estenopeica a la técnica mediante la cual se obtienen fotografías y negativos sin prácticamente nada de equipo. Se realiza con una cámara estenopeica dotada de película fotográfica y una lámina opaca con un agujero del grosor de una aguja.

La característica principal de las imágenes obtenidas mediante este método es la profundida de campo infinita. Esto significa que en la fotografía resultante se ve claramente cualquier punto sin necesidad de ningún encuadre especial, como tendría que aplicarse al usar cualquier lente de equipo profesional.

Fotograma
Entre sus procesos predilectos está el fotograma, con el que Fuss comenzó a experimentar en 1988. Un fotograma es una imagen fotográfica obtenida sin el uso de una cámara mediante la colocación de objetos encima de una superficie fotosensible (película o papel fotográfico) y la exposición posterior a la luz directa.

Con el método del fotograma, el artista ha creado abstracciones asombrosas, gracias a las distintas cualidades de los objetos que coloca sobre el papel fotosensible y a la duración de su exposición a la luz, recordándonos a las rayografías que hiciera Man Ray en los años veinte.

El papel utilizado para realizar estas impresionantes fotografías también puede variar y dependiendo de las características de éste puede utilizar uno u otro. Ejemplos de soportes utilizados son el cibachrome y la gelatina de plata

Daguerrotipo
En 1998, cuando todavía estaba muy entregado al fotograma, Fuss empezó a experimentar con el daguerrotipo. Un daguerrotipo es un positivo directo de cámara (no se crea un negativo que después se positiva; el original se produce directamente en la toma). Esta técnica requiere pulir una placa de cobre o latón recubierta de plata que se hace fotosensible tras ser expuesta a una reacción química de yodo y bromo (en el revelado se emplea mercurio). Insertada en la cámara, la placa retiene la imagen en su superficie, dando lugar a una impresión permanente e inamovible, fijada al metal.

Esta técnica es la que se utilizó para la serie titulada “My Ghost: 200-2009”: imágenes de trajes de bautizo vacíos, mariposas o el cuerpo de un cisne con las alas desplegadas; temas todos ellos simbólicos, evocadores de la pérdida.

Una década después, como continuación a “My Ghost”, el artista vuelve al daguerrotipo con motivos como un pavo real blanco o una vasija de cerámica, pero es sin duda el trabajo sobre la imagen del Taj Mahal (10 daguerrotipos realizados a partir de un negativo del siglo XIX) el más impresionante y simbólico de este periodo.

Personalmente, la obra de este fotógrafo me parece de lo más original que he visto en fotografía y viendo su obra te das cuenta de cómo convertir la fotografía que, a priori es la técnica artística más reproducible, en algo único e irrepetible. Fuss sabe que ha acabado una obra cuando al observarla, no puede dejar de mirarla. Pues bien, eso es lo que me pasó cuando fui a verla, la sensación de no poder apartar la mirada de la fotografía, ya sea por su belleza estética, por su originalidad o por ambas cosas.

Recomiendo encarecidamente a los que tengáis oportunidad de ver alguna exposición suya que la visitéis porque no os arrepentiréis.

written by analemma on 2012-03-23 #lifestyle #pinhole #agua #fotografia #taj-mahal #fotograma #mariposa #daguerrotipo #adam-fuss #bebes #serpientes

2 Comments

  1. flikflak
    flikflak ·

    me ha encantado, voy a darle al pinhole por primavera

  2. analemma
    analemma ·

    Siento si hay demasiada teoría pero creo que en este caso es necesario conocer un poco las técnicas que Fuss utiliza para poder juzgar y valorar bien su obra

More Interesting Articles