Zenit ET, el tanque soviético.

2

Hacia comienzos de 1950, antes de que los japoneses sufriesen su fiebre de telemétricas en los 60s (Yashicas, Konicas, Minoltas, Canonets, Petris y muchos etcéteras) y mucho antes de que Nikon sacase a la luz su revolucionaria reflex modelo F, la compañía soviética Zenit ya creaba sus primeros modelos de cámaras reflex. En los ochentas, Zenit elaboró la última mejora de su exitoso y largamente producido modelo E: la ET daba sus primeros pasos.

Es un lugar común asociar las cámaras reflex a un gran gasto de dinero: su complejo sistema de prismas, sus mecanismos de espejo batientes y sus durables cuerpos dispuestos para lentes intercambiables suelen estar ligados a un desembolso importante de metálico.

No es raro que la excepción a la regla haya venido de la entonces URRS, en donde siempre existió la preocupación por ofrecer productos económicos a la mayoría del pueblo: así surgió en los años 50s la línea Zenit, como una apuesta accesible hacia la creciente industria de las cámaras reflex, que ya por ese entonces desplazaban a las telemétricas y las TLRs (las cámaras de dos lentes gemelos, TLR del inglés: Twin Lens Reflex) en el segmento de los fotógrafos profesionales.

La Zenit ET se enmarca en esta serie de cámaras y, más precisamente, en la línea creada para albergar objetivos de montura M42, también conocida como montura universal. La ET es la tercera de la linea de las E, cámaras reflex con fotómetro de selenio incorporado pensadas para ofrecer todo aquello que podía necesitar tanto el amateur como el pequeño profesional de la fotografía.

Las ET, pese a ser producidas en los 80s, retienen la estética de las cámaras de los 70’, con el toque distintivo de la industria soviética: el cuerpo de la cámara parece salio de un campo de batalla, es un verdadero tanque de metal, contundente y sin lugar a dudas, capaz de resistir cualquier tipo de maltrato.

Este acorazado ruso tiene, como la enorme mayoría de las reflex y telémetricas soviéticas, una obturador de cortina (hay que revisar que la tela engomada no esté agujereada o arruinada -cosa realmente rara) con un disparador que va desde 1 hasta 1/500 + Bulbo. Quizás, comparada con las reflex japonesas más avanzadas de los mismos años, la ET puede parecer atrasada: las Canon, Olympus, Yashicas, Minoltas y Nikon de esos años disponian ya de obturadores de hoja con velocidades de hasta 1/2000. Lo cierto es que estas altísimas velocidades, por cierto muy utiles, no son imprescindibles (¡ni necesarias!) con rollos de 100, 200 o aún 400 ASAS, incluso en las situaciones más soleadas, a menos que se deseen aperturas de lente particulares.

El lente con el que la cámara suele venir es una de las muchas versiones del lente Helios-44, una de las ópticas más celebradas de la industria soviética. Por una fracción de precio de los objetivos occidentales, el Helios es un lente luminoso, preciso, nítido, y con unos colores muy agradables. Desde f/2 hasta f/16, este objetivo con una distancia focal de 50mm permite manejarse en una amplísima gama de situaciones. Como si fuese poco, su capacidad de hacer foco a poco más de medio metro (en las especificaciones técnicas de los distintos modelos del Helios-44 figura entre 0,58m y 0,68m) permite una primer aproximación a la fotografía macro.

Como si fuese poco, la Zenit ET tiene otras características nada desdeñables: un visor amplio y bastante luminoso, un “timer” mecánico para incluirse en las fotografías y una conexión de flash estandar. Y por supuesto, un fotómetro de selenio: nunca va a necesitar batería y siempre va a estar dispuesto a ayudar a la hora de decidir qué combinación entre apertura y velocidad de obturación sirve para cada situación.

Las Zenit ET tienen ya más de 20 años y, a diferencia de otras cámaras soviéticas, tienen algunas partes de plástico que pueden estar percudidas y afectar algunos mecanismos de las cámaras. No es normal que tengan desperfectos (en verdad, suelen funcionar perfectamente), pero a la hora de comprar una, es útil revisar que funcione el mecanismo de avance y que el espejo, a la hora de pasar la película, no se tense. De todas formas, la mayoría de los desperfectos se puede arreglar con un poco de ingenio, sin utilizar ni siquiera piezas de repuesto. Hay pocas cosas que generen tanta satisfacción como utilizar una cámara que arreglaste con tus propias manos.

Si te interesa tener un primer acceso a la fotografía reflex, con una cámara divertida, robusta y puramente manual, la Zenit ET es tu cámara.

written by clodiopulcher on 2012-03-21 #gear #review

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

2 Comments

  1. jodidopanki
    jodidopanki ·

    Muy guapo el artículo!

  2. juanita97
    juanita97 ·

    Hola, acerca de las fotos que subiste , usas efectos ? o sanen así de la cámara?

More Interesting Articles