IX Muestra SyFy de Cine Fantástico

1

Otra vez, cientos de cinéfilos (y no tanto) colapsaron la entrada del Cine Callao, a la espera de coger el mejor asiento para asistir a la 9ª Muestra de cine fantástico de Syfy. Ciencia-ficción, terror, terror con risas y el fin de mundo.

Este año la 9ª Muestra de Cine Fantástico Syfy se centraba en un tema que lleva rondando nuestras pantallas los últimos años: el fin del mundo que vaticinó el calendario maya. Pero cada película refleja el fin del mundo de una manera diferente: ecosistemas devastados como en Hell, plagas de vampiros-zombies en Stake land o simplemente la nada más absoluta en la abucheada 4:44 last Day on Earth.

Para la muestra de este año se cambió de cine. Pasamos del Cine Palafox (muy cerquita de mi casa) al Cine Callao (muy cerca de la casa de Leticia Dolera). Esta sala permite que asista mucha más gente a cada sesión y cuenta con un anfiteatro que para alguien tan pequeña como yo es una gran ventaja para ver las películas sin cabezas delante. Este año también bajó el precio de las entradas, así que ¡cine para todos los bolsillos!

El jueves, día que se inauguraba, tras una breve presentación en la que ya se nos informó que teníamos fama de ser un “público difícil”, pudimos ver el estreno de John Carter (Andrew Stanton, 2012), en 3D, con gafas, gafas moradas, gafas polarizadas.

Como en años anteriores, antes de entrar en la sala tuvimos que deshacernos de todo tipo de instrumentos de grabación. Sigo sin explicarme el porqué tengo que dejar mi móvil del pleistoceno en una bolsa de plástico. Esto supuso que la salida del cine se retrasara veinte minutos por las colas de gente enfurecida que quería recuperar sus “tresgés”.

El viernes, con un poco más de tiempo y muchas películas por ver, empecé a desempolvar la LC-A. Tuve un ligero encontronazo con parte del personal de la sala que me aseguró que no podía hacer fotos en el hall… Como veréis hice uso de una de las bondades de la reina de las cámaras lomográficas y poco caso de lo que me dijo. Y todo ello sin hacer daño a nadie ;-)

Ahora, un poco menos de polémica y un poco más de cine. El viernes tuvimos un buen maratón: Hell (Timfehlbaum, 2011), Stake Land (Jim Mickle, 2010) y Hobbo with a shotgun (Jason Eisener, 2011). Más tarde su pudo ir a una sesión golfa, un “trash entre amigos”, en el que se comentaba en vivo la película Stonehenge Apocalypse. Por mi parte preferí ir a descansar para lo que se avecinaba al día siguiente.

Este año regresó como presentadora la bella Leticia Dolera, ya convertida en icono de la muestra, que amenizó el tiempo de espera entre película y película con chascarrillos, lanzamiento de Kit-Kats y regalo de posters de su próxima película.

El sábado se ofertaron dos películas aptas para niños, porque los más pequeños también tienen su sitio en esta muestra: Lorax (Chris Renaud, Kyle Balda, 2012) y la francesa The Prodigies (Antoine Charreyron, 2011). Y los mayores tuvimos nuestra sesión con Atrocious (Fernando Barreda Luna, 2010), The Woman (Lucky McKee, 2011), Apollo 18 (Gonzalo López-Gallego, 2011) y 4:44 Last day on Earth (Abel Ferrara, 2011).

Algo que se ha recuperado con esta muestra fue la posibilidad de charlar con los creadores de películas como Apollo 18 o la divertidísima Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, 2012), de la que disfrutamos el domingo, junto con The Inkeepers (Ti West, 2011) y la reposición de los clásicos Ultimátum a la Tierra y El Planeta de los Simios con el programa doble de Phenomena.

Después de esta concatenación de imágenes, sustos, risas y buenas charlas, me quedaría con la película que clausuró la muestra: Lobos de Arga. Así como el año pasado pudimos reír a carcajadas con Tucker and Dale Vs. Evil, este año ese hueco lo llenaron los lobiños gallegos del pueblo de Arga. Además, el director y parte del reparto se presentaron ahí para cerrar esta muestra comentando la película y contestando a nuestras dudas.

Algunas de las cosas que se han echado en falta en este festival han sido las chocolatinas gratis entre película y película (menos mal que Leticia Dolera lanzó unas cuantas al público), un poco de cine asiático (que siempre lograba ser el más impactante), y un ambigú con palomitas de caramelo ;-)

Muchas de las películas comenzaron con este vídeo que tanto si se acaba el mundo como si no, me seguirá haciendo mucha gracia. Y para finalizar, por aquí podéis ver las pocas fotuelas que hice este año y esperemos que el próximo vea alguna cara-lomógrafa-amiga en las colas de espera ;-)

written by 2y2son4 on 2012-03-23 #news #cine-fantastico-terror-muestra-festival-lomokino-syfy-lc-a-cinema-theater-callao-madrid

One Comment

  1. drame
    drame ·

    ¡Qué envidia! Y una lástima que no fueses al trash entre amigos ¡yo lo estoy deseando! Dicen que son brutales. ¡Gran artículo!

More Interesting Articles