Qué es el código DX y cómo modificarlo

9

Puede que os suene o no esto del código DX, sin embargo, casi todos os habréis fijado en ese pseudocódigo de barras que los carretes tienen en el lateral del chasis. Ese, queridos amigos, es el código DX.

Aunque la gente se empeñe en decirnos que tirar en carrete es algo de siglos atrás, hasta la fecha, no se ha dejado de avanzar en este campo. Así es como, a principios de los 80, se veía algo nuevo que, en un principio, podría parecer otro poco de magia a añadir a los químicos.

Kodak, en 1983, buscó la forma de dotar a sus carretes de información a cerca del ISO, el número de exposiciones y latitud del carrete. ¿La manera? Esa especie de código de barras que, casi todos, los carretes de 35mm y aps tienen en un lateral.

Este es el código DX. En realidad, una idea sencilla, aunque muy práctica. Mediante superficies conductoras (las plateadas) y no conductoras (las negras), los carretes informan de esta información comentada más arriba.

Para ello, es necesario que la cámara cuente con lector DX. Dentro de estos, nos encontramos sencillos (que sólo leen la información relativa al ISO de la película) o completos (donde, además, leen el número de exposiciones y la latitud de la película). Si no sabes si tu cámara cuenta con lector DX, sólo tienes que mirar dentro de la parte donde se carga el carrete. Tendrás que ver si tiene una fila o dos de protuberancias de metal. En caso de tener una fila, esta será la que lea el ISO del carrete, en caso de tener dos, será un lector completo.

Esto nos da dos cosas:

  • Los carretes serán tirados en el ISO marcado.
  • Los carretes serán tirados en el ISO marcado.

Sí, he escrito dos veces lo mismo. Que la cámara sepa que ISO cargamos y se ciña a este, hará que no podamos equivorcarnos a la hora de disparar, aunque también nos imposibilitará forzar la película.

Visto esto, veamos como es el código DX:

La fila superior del código DX, siempre nos marcará el ISO de la película, dejando la fila inferior, para la información relativa a las exposiciones y la latitud.

De esta forma, en la primera foto, vemos que el carrete es de ISO 125, con 36 exposiciones y que la latitud la podemos variar en 3 pasos por arriba y uno por abajo. Haced la prueba con algún carrete que tengáis a mano.

Pues bien, ahora solo es cuestión de darle un poco a la mollera.

Imaginad que tenéis esa cámara que tanto os mola, pero que no os deja tirar algunos carretes como os gustaría porque es muy lista y lee la información del carrete. Bien, nada tan sencillo como coger cinta aislante y un poco de papel de aluminio para hacer vuestro código DX. De esta forma, podréis convertir carretes de ISO 100 en carretes de ISO 25… De todas formas, tened en cuenta que todo ese carrete será tirado en ese nuevo ISO que le habéis marcado.

ENLACES RELACIONADOS

written by jodidopanki on 2012-03-16 #gear #tutorials #film #35mm #tipster #code #aps #trucos #pelicula #carrete #select-type-of-tipster #select-what-this-tipster-is-about #dx #codigo

Thanks, Danke, Gracias

Thanks

We couldn’t have done it without you — thanks to the 2000+ Kickstarter backers who helped support this analogue dream machine the Diana Instant Square is now a reality. Watch out world, this Mighty Memory Maker is coming your way! Did you miss out on the Kickstarter Campaign? Fear not, pre-sale is now on and we have a Diana Instant Square waiting just for you! Pre-order now to pick up your own delightful Diana Instant Square and free Light Painter just in time to snap away those Christmas Carols.

9 Comments

  1. liquorice
    liquorice ·

    ¡Qué lío! Jajaja

  2. vgzalez
    vgzalez ·

    Hala, otro artículo cojonudo! Menuda semana que llevamos!

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    Pues si, menuda semanita! Muy buen artículo!!!!

  4. sibux
    sibux ·

    muy buen artículo sr. Panki :)

  5. jodidopanki
    jodidopanki ·

    @liquorice , @vgzalez , @raquellogs , @sibux muchas gracias por comentar y los halagos. Me mola que mole.

  6. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    muy interesante! siempre me lo había preguntado. Gracias por compartir!

  7. jodidopanki
    jodidopanki ·

    @fascinatingirl si te digo la verdad, el artículo nace de que yo tampoco lo sabía XD

  8. guanatos
    guanatos ·

    es brutal que tanta información pueda ser transmitida de una manera tan analógica!! que chulo

  9. carabiru
    carabiru ·

    Acabo de coger la réflex de mis padres para hacer un filmswap con una amiga, y leyendo las instrucciones descubro qué es el DX, y googleando llego aquí.
    Muy útil la entrada, ahora sólo necesito calcular qué ISO "ponerle" al carrete para que con la doble exposición quede bien.

More Interesting Articles