Técnica Redscale: El principio de la penetrabilidad de la luz

7

No se si ésta es una idea única, pero de así serlo, aquí estoy para inmortalizarla. Os presento el “Principio de la penetrabilidad de la luz” por Rene M. Nob.

Exponer correctamente una película redscale siempre tiene su truco. Aunque esté seguro de que hay que sobreexponer una película como la Fujifilm Superia 400 redscale de 4 a 5 f-stops para lograr una exposición ideal, quedé sorprendido con los resultados de lakandula y plasticpopsicle con una Lucky Super 200 redscaleada y sobreexpuesta en un f-stop. Incluso con esa mínima sobreexposición, las fotos estaban bien expuestas. Tenía que probarlo por mi mismo, y tengo que admitir que uno o dos f-stops por encima no fueron ninguna decepción. La pregunta és por qué. Dos películas redscale que requieren diferentes grados de sobreexposición.

Mientras examinaba físicamente las dos películas, me di cuenta que la Lucky Super 200 era algo más fina que la Superia 400. Quizás, por eso una Lucky redscale sólo necesita uno o dos f-stops por encima. ¡Eso debe ser! Antes de dar la cuestión por concluida, quise probar otra película casi tan fina como la Lucky, la Kodak Color Plus 200. Abajo están los resultados, y parece ser que mis suposiciones eran ciertas: las películas más finas requieren de menor sobreexposición para lograr resultados ideales.

Probablemente te estarás preguntando cuanto de “fino” es “fino”. Primero, déjame presentarte lo que yo llamo "Principio de la penetrabilidad de la luz”. Una película gruesa tiene “penetrabilidad limitada”, tanto que la luz no puede pasar a través; en otras palabras, es opaca. Por otro lado, una película fina tiene “penetrabilidad alta”, la luz puede pasar parcialmente a través, o en otras palabras, es translúcida.

Así que, ¿cómo identificar el nivel de penetrabilidad de una película? He aquí lo que hay que hacer. Por la noche, sujeta la película por delante de una de las luces de casa. Si aún puedes ver la luz de la bombilla de manera clara, la película tiene “penetrabilidad alta”, y es suficientemente fina como para ser sobreexpuesta de uno a tres f-stops.

En cambio, si no puedes ver la luz de la bombilla, entonces la película tiene “penetrabilidad limitada”, y necesita ser sobreexpuesta de cuatro a cinco f-stops.

Esta técnica es especialmente útil al utilizar por primera vez un tipo nuevo de película redscale. Espero que sea de ayuda.

written by renenob on 2012-03-13 #gear #tutorials #redscale #tipster #pelicula #exposicion #sobreexposicion #el-principio-de-la-penetrabilidad-de-la-luz #stops-por-encima
translated by bernizt

7 Comments

  1. vgzalez
    vgzalez ·

    Qué bueno!

  2. atria007
    atria007 ·

    flipo!!!

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    Buenísimo el artículo!!!

  4. nuhdos
    nuhdos ·

    A mí me pareció la bomba este artículo cuando lo leí (congrats for the great article @renenob !!!)

  5. le_ors
    le_ors ·

    genial.

  6. liquorice
    liquorice ·

    ¡Qué grande!
    Thanks for submitting this article, @renenob, y gracias por la traducción, @bernizt (:

  7. bernizt
    bernizt ·

    Un artículo simplemente genial, en cuanto lo leí supe que tenía que traducirlo... de nada @liquorice ;)

More Interesting Articles