Exposición Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929

Serguéi Diáguilev, creador de los Ballets Rusos en la década de los años 20 fue una figura clave en la evolución de la danza. Esta exposición nos brinda la oportunidad de ver fotografías de las puestas en escena, de los viajes de la compañía, de vestuario, de diseño…

La exposición está organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres ,para rescatar la figura de Diáguilev mediante la inmersión en su compañía de danza.

La exposición muestra un recorrido por los escenarios y los acontecimientos más importantes que protagonizó la compañía en sus veinte años de existencia. El éxito de la misma se basó en la apuesta por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical.

La característica esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones, ello explica el desarrollo del virtuosismo de sus bailarines, seleccionados entre los mejores bailarines del Ballet Imperial Ruso.

Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Laurencien o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografías; músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev, Rimski-Kórsakov; bailarines como Fokine, Nijinsky, Pávlova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau trabajaron conjuntamente con Diáguilev.

Fotografías pertenecientes a la exposición

También se puede ver la relación establecida con artistas del momento españoles como Picasso y cuando las giras llegaban a los escenarios españoles.

Todas las fotografías son pertenecientes a la exposición

¿Dónde? CaixaForum Madrid
¿Cuándo? Del 17 de febrero al 3 de junio de 2012

Visitas comentadas para el público general

Martes y jueves, 19.00 h
Miércoles, 13.00 h
Viernes, 13.00 y 18.00 h
Sábados y domingos, 11.00 y 18.00 h

Inscripción en recepción media hora antes del inicio de las visitas

written by sonya1980 on 2012-03-08 #news #ballet #madrid #exposicion #danza #fotografia #caixaforum #vesturario #anos20

More Interesting Articles