Las primeras fotos submarinas de la historia

2

¿Quieres conocer las primeras imágenes submarinas de la historia? Refresquemos la memoria…

Hay constancia de que las primeras imágenes que se realizaron bajo el agua, se hicieron en 1856. Sin embargo, no podemos disfrutar de tales instantáneas ya que no pudieron ser reveladas (seguro que pensáis lo que yo… que se mojó el carrete…).

De las que sí podemos disfrutar es de las que se hicieron en 1893. Las realizó el zoólogo francés Louis Boutan y se sirvió de un flash de magnesio para iluminar la escena. A continuación la primera imagen submarina de la historia:

Sin duda, la complejidad era el principal problema de la operación. Los sistemas fotográficos de entonces se basaban en el ferrotipo y colodión. Tras realizar la imagen, era preciso conservar la placa sin humedad. A ello hay que sumarle los químicos utilizados… Nada fácil para los medios de entonces.

Años más tarde, ya en 1926, National Geographic sorprendió al mundo con una serie sobre peces tropicales, a todo color. El Dr. William Longley realizó las imágenes en los Cayos de Florida y a una profundidad considerable.

© National Geographic. 1926.

Para resolver el problema de la luz, crearon un artefacto especial sobre una balsa a medida, en la cual situaban un enorme flash de magnesio. De este modo, al explotar el flash, la luz iluminaba parte del fondo marino. A continuación podemos ver la imagen del flash sobre la balsa durante la explosión.

© National Geographic. 1926.

Ahí lo tenéis, en aquella época, pese a no tener la suerte de poder utilizar el Krab ni la carcasa submarina de la Fisheye de Lomography, se las idearon como pudieron para vencer la adversidad. Todo ingenio.

Fuente www.filmsnotdead.com

written by jesushp on 2012-04-02 #lifestyle #history #analog #underwater #photo #analogico #historia #submarino #national-geographic #imagenes

2 Comments

  1. analemma
    analemma ·

    pues muy apañados sí señor! je je je

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    ¡caramba! no conocía este tema... ¡me encantó tu artículo!

More Interesting Articles