Cacciola: El ferrotipo hoy en día.

La técnica del ferrotipo data de mediados del siglo XIX. La excelente definición de imagen de esta técnica nos sigue sorprendiendo aún hoy en día. Comprueba quién sigue utilizándola.

Melissa Cacciola es una fotógrafa afortunada por haber tenido de maestro a John Cauffer. Con él, aprendió la técnica del ferrotipo y colodión húmedo. Como sabéis, la técnica del ferrotipo se basa en crear el positivo directamente sobre una lámina de metal. Tras ser pintado y lacado con pintura, se aprovecha dicha plancha para ser utilizada con la correspondiente emulsión para el colodión. Era un sistema que por su resistencia y no necesitar secado, permitía disponer de la imagen en muy pocos minutos.

Lo interesante de este asunto es saber que esta técnica tuvo su apogeo a mediados del siglo XIX, siendo muy famosas las instantáneas captadas por Mathew B. Brady durante la guerra civil americana. En dichas imágenes, Brady dejó patente uno de los primeros testimononios de fotoperiodismo bélico.

Mathew B. Brady. 22 de Julio de 1861.

Gracias al Archivo Nacional de Imágenes del Gobierno Americano podemos apreciar la excelente calidad de las instantáneas de Brady (y de otros muchos) en ese conflicto. A continuación destacamos algunas:

Ahora, Melissa Cacciola pretende imitar o continuar el legado de Brady, fotografiando a soldados y civiles, desde el punto de vista humano y no bélico.
Según sus propias palabras: “Hay un sentimiento creciente de que las imágenes pierden su sentido de permanencia o singularidad”, y que “Las fotografías ya no se crean con la luz, sino con pixelación y ordenadores cuyo software está diseñado para borrar las cicatrices.”
En su Página Oficial podemos pareciar algunos de estos retratos, con la pionera técnica del ferrotipo.

Fuente:
Archivo Nacional de Imágenes del Gobierno Americano
Página Oficial de Melissa Cacciola

written by jesushp on 2012-03-22 #lifestyle #revelado #blanco-y-negro #analogico #xix #cacciola #ferrotipo

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles