AGFA XRG 200 (Caducada): Con Luz, Todo es Posible.

Agfa XRG 200, una película descontinuada años atrás y considerada ahora como una de esas películas raras y difíciles de encontrar. Se puede encontrar en alguna subasta de vez en cuando pero el precio no es asequible para cualquiera. Por eso, fue una suerte que uno de esos rollos llegara a mis manos.

Créditos: nuhdos

El carrete llegó a mí de manos de una amiga, que descubrió tener todo un arsenal de fotografía química en casa, ya que sus padres han sido aficionados a la fotografía desde siempre. Me comentó que tenía unos cuantos rollos de Agfa, supuestamente el codiciado CT Precisa así que, por qué no, ¡me dio uno! Pero al abrirlo vimos que era “Agfa XRG 200” y que no era de diapositiva sino que era negativo. Busqué información sobre él en Lomography y tan sólo encontré un artículo que tampoco resolvió mis dudas. Aún así y puesto que ya lo tenía en mis manos, me lo quedé y esperé el momento perfecto para probarlo.

Lo tuve muchísimo tiempo a la espera (por supuesto, guardado en la nevera) ya que no encontraba momento para usarlo, al no fiarme mucho de él, ni siquiera sabía cuánto tiempo llevaba caducado, era demasiado arriesgado llevármelo en días marcados. Al fin encontré un momento perfecto, hacía muchísimo sol y me iba a juguetear con el cachorro por el campo. Decidí cargarlo en mi Holga 120 CFN , así de paso probaría cómo era aquello de disparar 35 mm en cámaras de medio formato (no, ¡todavía no lo había intentado!) y ante el temor de cortar cabezas puse la lente Fisheye .

La primera parte del carrete, la más exitosa, disparé al aire libre, proporcionando a la emulsión una buena dosis de sol. La película fue capaz de grabar el color azul brillante del cielo sin ningún problema. Además, el grano apenas se hizo notar, cosa que me sorprendió para bien.

Créditos: nuhdos

La segunda parte fue el error, ya que quería y necesitaba gastar la película para usar mi Holga con otro rollo diferente. No tuve más remedio que llevármela de fiesta, ya había hecho eso con una película caducada y no salió tan mal como pensaba así que, volví a atreverme. Confié ciegamente en el flash pero esta vez no fue suficiente. Se salvan algunos disparos gracias al flasheo inminente, pero son fotos en interiores con buena iluminación. El grano, ahora sí, se hacía notar completamente. Escanear fotos que han quedado prácticamente oscuras no es tarea fácil, pero conseguí encontrar algunos disparos entre tanta oscuridad.

Créditos: nuhdos

Pero como sucede a veces con las lomo, me llevé una sorpresa al ver que salió un buen fruto mi aventura con el modo bulb. Tampoco había intentado disparar en modo bulb de noche y mientras esperaba en frente de la madrileña Puerta de Alcalá disparé a tres velocidades para conocer un poco a mi Holga en estas circunstancias, las tres salieron pero me quedo con esta:

Créditos: nuhdos

Sin embargo, si algún día me decido a probar la fotografía nocturna, me aseguraré de llevar película bien fresca y rápida. Eso sí, si volviera a mis manos un Agfa XRG 200 no dudaría en usarlo, esta vez bajo un sol radiante disparo tras disparo. Porque si algo está claro es que si tenemos una buena dosis de luz, no importa la vejez de nuestras películas, ellas serán capaces de hacerse notar y dar resultados inesperados.

written by nuhdos on 2012-03-22 #gear #film #agfa #review #c41 #200 #xrg #agfa-xrg-200 #luz #pelicula #analogico #negativo #caducado

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

More Interesting Articles