Las fotógrafas decisivas del s. XX

4

‘S moda’ dedica un reportaje a once fotógrafas seleccionadas por Cristina García Rodero, quien las considera figuras decisivas del s. XX. No te pierdas la selección de esta maravillosa fotógrafa española, seguro que tiene un buen criterio.

Los enlaces llevan a las webs de la fotógrafas si las tienen. El resto llevan a su artículo en español en la wikipedia, o en inglés o portugués si no existe aún en español. Algunas ya las conocía y he reconocido algunas fotos; otras son para mí nuevos descubrimientos. ¡Espero que os guste!

Eve Arnold

1960. Marilyn Monroe. Sesión de estudio.

“Si eres cuidadoso con la gente y respetas su privacidad, te ofrecerán parte de ellos mismos que tú podrás usar.”

Diane Arbus

1965. Mujer portorriqueña con un lunar.

“Quiero fotografiar las ceremonias dignas de consideración de nuestro presente, porque mientras vivimos aquí y ahora tenemos tendencia a percibir sólo lo que es aleatorio, estéril e informe. Mientras lamentamos que el presente no sea como el pasado y perdemos la esperanza de que se convierta en el futuro, sus innumerables hábitos inescrutables permanecen a la espera de un significado […]. Éstos son nuestros síntomas y nuestros monumentos. Deseo preservarlos simplemente porque todo aquello que es ceremonioso, curioso y corriente llegará a ser legendario.”

Gertrude Käsebier

1899. Bendiga el arte entre las mujeres.

“Aconsejo de todo corazón a las mujeres con gustos artísticos que se ejerciten para el todavía desconocido campo de la fotografía moderna. Está especialmente adaptado a ellas, y las pocas que se han adentrado en él han encontrado un éxito gratificante y muy rentable.”

Dorothea Lange

1936. Madre emigrante.

“Parecía que mi fotografía podía ayudarla. Entonces fue ella la que me ayudó.”

Ruth Thorne-Thomsen

1987. Fata Morgana.

“Mi trabajo es un collage del medio ambiente.”

Graciela Iturbide

1998. Perros perdidos. India.

“La cámara es un pretexto para compartir la vida de la gente, el ritmo y la simplicidad de las festividades, para descubrir mi país. Nunca pienso mi imágenes como si fueran un proyecto, simplemente vivo las situaciones.”

Claudia Andújar

1976-2003. De la serie ‘El invisible’.

“La imagen nace de un acto de amor.”

Donna Ferrato

1987. El arresto. New York.

“Cuando vi por primera vez a Garth golpear a Lisa, no me podía creer lo que estaba viendo e instintivamente tomé una foto. Cuando fue a pegarle de nuevo lo agarré del brazo y le rogué que parara. Apenas se dio cuenta de mi presencia; esto fue lo que me sorprendió en el momento, pero ahora sé que cuando un hombre está decidido a pegar a su mujer, lo hará delante de los niños, los vecinos, incluso la policía.”

Letizia Battaglia

1980. Mujer que cree que su hijo ha sido asesinado.

“Abrir lo ojos, la cabeza, el corazón, ¡todo! Callejeé por todo Palermo con la cámara a cuestas, siguiendo cada asesinato. A partir de ahí vino la militancia contra la mafia y la corrupción. Eso no ha evitado que, al mismo tiempo, me haya enamorado de la fotografía como arte. Amé la fotografía y la amo todavía ahora.”

Nan Goldin

Nan y Biran en la cama. Nueva York.

“Es como si la cámara fuera una extensión de mi mano, es parte de mi vida cotidiana, tanto comer, hablar o el sexo. El instante de la fotografía, en vez de crear distancia, para mí es un momento de claridad emocional.”

Susan Meiselas

1979. Mujer de Monimbo llevando a casa su marido muerto para enterrarlo en el patio trasero.

“Nuca se sabe cuándo un proyecto va a agarrarte. Pero lo que más importa no es el inicio sino lo que sigue, la profundización de un tema. Eso es algo particular y especial.”

Aquí tenéis el enlace al artículo original en 'S Moda'.

written by xaviru on 2012-03-17 #news #magazine #diane-arbus #historia #nan-goldin #dorothea-lange #s-moda #eve-arnold #gertrude-kasebier #susan-meiselas #letizia-battaglia #donna-ferrato #claudia-andujar #graciela-iturbide #ruth-thorne-thomsen #fotografas

4 Comments

  1. guanatos
    guanatos ·

    yo soy muy fan del trabajo de Arbus y Lange!!

  2. espiadimonis
    espiadimonis ·

    Oooh, maravilloso homenaje! :)
    Me ha encantado este artículo!

  3. radiactive
    radiactive ·

    Ha acertado de lleno, siempre he considerado a Nan Goldin una de las mejores, y es una de mis favoritas (sin dejar de lado a la señora Arbus)

  4. carolin
    carolin ·

    Pronto tendré la oportunidad de trabajar con Susan Meiselas: estoy bastante entusiasmada en hacerle mil preguntas!!!

More Interesting Articles