Lewis Hine, el fotógrafo de la clase trabajadora

8

Lewis Hine, fotógrafo americano que, durante la primera tercera parte del siglo XX, supo capturar la probreza, la esperanza y la dignidad de la gente trabajadora.

Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica (1920)

Si he de ser sincero, hasta hace una semana, no conocía el nombre de este fotógrafo (por lo que, automáticamente, quedo exonerado de cualquier incorrección que haya metido en el texto [aunque no por ello, dejaré de agradecer los comentarios al respecto]); no así como su obra, la cual, en su imagen más icónica sobre todo, había visto varias veces sin ponerle nombre al artista. Su nombre es Lewis Hine.

Lewis Hine nació el 6 de Septiembre de 1874 en Wisconsin y terminó la carrera de sociología en Nueva York, donde empezó a trabajar para la Ethical Culture School , donde su director, le prestó una pequeña cámara para que fuese documentando la labor que hacía con sus alumn@s.

De esta manera, y casi sin darse cuenta, empezó a cimentar lo que fue la base de su trabajo: el retrato de la gente desfavorecida, inmigrante y trabajadora de principios del siglo XX. Muchas veces aunados en la forma de niñ@s.

Así, en 1904, junto a sus alumn@s, inició una serie de viajes a Ellis Island para capturar la enorme cantidad de gente que llegaba de Europa en busca de oportunidades.

Hine, no se limitó a ser un observador pasivo de la llegada de l@s inmigrantes. A lo largo de los dos siguientes años, también se encargó de plasmar sus vidas, así como sus viviendas y sus condiciones laborales.

Poco después, en 1908, y visto el potencial de su trabajo, dejó la pedagogía para centrarse en la fotografía, entrando a trabajar en la National Child Labor Committe como fotógrafo oficial.

Para esta institución, documentó las condiciones de trabajo de l@s niñ@s inmigrantes a lo largo de varios años, ejerciendo una fuerte campaña de concienciación e información.

Por esa época, también colaboró con la Pittsburgh Survey , dando soporte visual al trabajo recopilado por más de setenta investigadores. Este trabajo, ilustró las condiciones de vida y laborales, así como retrato la pobreza o la inmigración en la ciudad más industrializada de los Estados Unidos de la época.

Terminada la Primera Guerra Mundial, fue el primer fotógrafo que plasmó la situación de las familias desplazadas, ayudando a Cruz Roja a obtener algunas de las subvenciones que necesitaban para realizar su labor.

Hine volvió a Nueva York en 1919, donde empezó una nueva serie de trabajo bautizada como Retratos Laborales . En esta, ensalzó la figura de los trabajadores y trabajadoras, retratando desde el obrero de la construcción, hasta la artesana.

De esta serie, nace la foto que, al menos yo, más he visto de su trabajo. Sin duda, una imagen con fuerza que lleva a pensar en los carteles soviéticos de la Segunda Guerra Mundial.

Mecánico en una bomba de vapor de una central eléctrica (1920)

Esta etapa, duraría hasta 1931, con un reportaje que plasmaría la labor de los obreros que levantaron el Empire State Building.

Después de esto, solo consiguió un nuevo trabajo en la factoría textil Shelton Looms reflejando la labor de sus emplead@s. Durante esta época final, se aprecia un cambio en el trabajo de Hine, tornándose más “artístico” (por definir el cambio de alguna forma).

Lewis Hine, terminaría su vida, en la más absoluta pobreza, en 1940. Desde aquí, otro (aunque pequeño) homenaje a su persona y labor.

Para terminar, comentar que, si os han gustado las fotos, podréis ver una exposición con 170 fotos suyas en la Sala de Exposiciones Recoletos de la Fundación Mapfre. Esta, estará hasta el 29 de abril.

PD.- El orden de las imágenes, no corresponde con la fecha comentada en los párrafos anexos.

ENLACES RELACIONADOS:

written by jodidopanki on 2012-03-03 #lifestyle #building #empire #trabajo #exposicion #fotografia #blanco #negro #construccion #ninos #lewis #ninas #state #trabajadores #hine

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

8 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    Me encanta la foto del hombre con la llave trabajando...
    Genial el artículo ^^

  2. sommer
    sommer ·

    muy bueno el artículo y geniales las fotos!

  3. liquorice
    liquorice ·

    Unas fotos preciosas.
    Felicidades por el artículo :D

  4. guanatos
    guanatos ·

    son increíbles los contrastes en las fotografías!!!

  5. jodidopanki
    jodidopanki ·

    @raquellogs , @sommer , @loquorice , @guanatos gracias por comentar :D Si tenéis la posibilidad, os recomiendo que vayáis a verla. Un gustazo de tarde.

  6. raquellogs
    raquellogs ·

    Por desgracia no puedo moverme a la penin cada vez que me gustaría... Lo que si puedo hacer es soñar con que las salas de exposiciones de aquí traigan algunas de las expos que ponen allá xD

  7. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Una lástima que artístas así mueran sin ser reconocidos. Si la exposición viene a Barcelona me gustaria mucho ir a verla, ¡gracias por compartirlo! ^^

  8. jodidopanki
    jodidopanki ·

    @raquellogs , @lilithmoon repasando la web de la expo, me he topado con una visita virtual. No es lo mismo, pero algo es algo ;)

More Interesting Articles