Los recuerdos en analógico tienen un encanto especial

14

Una tarde de descanso, de desconexión, decidí buscar el que fue mi verdadero primer rollo en analógico. Ya lo había intentado antes sin mucho éxito pero aquella tarde algo me decía que daría con el.

Fui hasta los cajones donde almacenamos fotos y fotos con la intención de organizarlas en álbumes en algún momento. La verdad que es tan caótico que nunca lo conseguimos, pero si este verano tengo tiempo quiero ponerme y tomármelo en serio. Puede ser toda una aventura intentar organizarlo por años… Comencé a sacar paquetes y paquetes de negativos con sus respectivas copias en papel. Es imposible, al menos para mí, no abrir uno y echar una ojeada rápida a las fotos. Gracias a estas ojeadas y mi ansia por revolver encontré una Polaroid de mi madre a sus 18 primaveras. Me encanta el destello solar que comparte espacio en la foto con ella. Imagino que después de más de un par de décadas habrá perdido parte de su color, quizás haya sido esto lo que le haya dado el toque que tanto me gustó.

Y ahora, llegamos al motivo de mi búsqueda: ¡mi primer carrete en analógico! Fue con una cámara que reencontré hace unos meses por un armario de casa, una point and shoot que cumpliría cualquier requisito lomográfico, ya que es totalmente de plástico:

Esta cámara llegó a mí en una reunión familiar, de manos de mi abuelo, que fue aficionado a la fotografía a lo largo de toda su vida. La gracia de la cámara es que “simulaba” (con muchas comillas, ¡por favor!) panorámicas, mediante franjas negras arriba y debajo de cada fotograma, ¡como en las películas, vaya! Es como si tuviera una máscara de este tipo porque a veces los bordes son irregulares.

Sobre el estreno de la cámara, creo recordar que estaba en 5º de Primaria, así que diré que tenía unos 10 u 11 años. Nos llevaron a pasar el día a un parque que, juraría estaba por Leganés, pero no estoy segura (si alguien lo reconoce en las fotos, ¡agradeceré mucho que lo identifique!). Era un carrete de 24 pero sólo tengo 19 copias, seguramente las velé en algún momento… De mi paseo recuerdo fotografiar patos y agua. Y así fue. Más bien me dejaron la cámara para hacerme fotos con mis compañeros, ya que era el útimo curso que pasaríamos juntos. Pero me dejé llevar por la naturaleza e hice de todo menos eso.

Volver a encontrar estas fotos después de tantos años y más ahora, que estoy metida de lleno en la fotografía analógica, arranca una sonrisa muy especial. Hay alguna foto que me gusta, la verdad, y que para mí tiene ese mérito de haberla tirado diez años atrás, ¡sin entender más bien nada!, mirando simplemente a través de mi pequeña cámara de plástico; intentando captar aquellos tonos verdes intensos fruto de la primavera, que teñían todo el parque. No podían faltar, eso sí, unos cuantos dedos en alguna que otra foto tapando parte de la lente…También hay un retrato de cuando mi hermana era más pequeña que imagino que fue de esos disparos que se hacen para terminar el carrete.

Una pena que, por lo que yo recuerdo y he visto, nunca más me lleve aquella cámara a ningún lado, tiré algún carrete más yo sola pero con la cámara de mi madre y en ocasiones puntuales, pero nada que ver con esto, pues ella me indicaba. Poco después apareció el mundo digital con fuerza, me regalaron una Kodak y fuimos dejando de lado, como tantas familias, nuestras cámaras compactas analógicas. Pero nada es para siempre, prueba de ello es que aquí estoy contándoos esta pequeña historia. ¡Y espero estar para largo!

written by nuhdos on 2012-03-12 #lifestyle #revelado #nina #analogico #carrete #fotografiando #vida #experiencia #pequena #pasado #primer

14 Comments

  1. sommer
    sommer ·

    que guay tu primer carrete!! me recuerda tb a los míos de cuando iba de excursión con mi clase en el colegio, todos con las gorras de publicidad que se llevaban tanto!!

  2. liquorice
    liquorice ·

    Me encantan tus fotos 'panorámicas' jajaja
    ¡Estabas hecha toda una artista!

  3. nuhdos
    nuhdos ·

    Jajajaja totalmente @sommer, a mí me llevaron de excursión nada más y nada menos que a la famosa cadena de pizzas... ¡qué tela!

    Gracias @liquorice pero los dedos me delataban.. jajajaja

  4. marieta
    marieta ·

    jajaja que recuerdos!! yo tenía una cámara así y no la recordaba!! jajaja seguro que si rebusco estará por casa de mis padres porque es raro que mi madre la haya tirado... muy chulo el reportaje!! @sommer, yo también llevaba gorras de rejilla con publicidad... que horror!! jajaja

  5. sommer
    sommer ·

    @nuhdos, yo iba a poner lo de las pizzas, pero dije, igual solo era en Salamanca... jajajajajaj!!
    @marieta, ahora que hago memoria, como que la rejilla esa se llevaba,no??
    la próxima vez que vaya a mi casa echaré un ojo a ver si encuentro mi cámara, que era blanca y del tipo la tuya, aunque el efecto "panorámico" no lo tenía! :)

  6. marieta
    marieta ·

    @sommer, si, yo recuerdo a todo el mundo con gorras enormes de tela por delante (la mia por suerte era blanca entera y la llené de "pins" XD ) y rejilla por detras... jejeje

  7. nuhdos
    nuhdos ·

    @sommer pues...yo soy de Madrid y aquí se hacía !

    Gracias @marieta! Lo curioso del "pseudopanorámico" es que asi parece que es como si tuviera una máscara, pero estuve mirando la ventana y no tiene ningún tipo de máscara, el efecto lo consigue desviando la dirección de la luz, no sabría cómo explicarlo creo. El resultado es como una panorámica fake, eso sí jajaja.

  8. raquellogs
    raquellogs ·

    jajajajaja que graaaaaande!!!! que grande lo de las panorámicas! me ha encantao! jajjajaja
    Yo también tuve mi primera camarita plástica con esa edad, tengo mis negativos y mis copias a papel a mano y ordenaditas! Recuerdo que tiré fotos con esa cámara hasta el 2003 o 2004... a lo mejor me animo y las rescato :D

  9. nuhdos
    nuhdos ·

    Rescátalas @raquellogs ! Son recuerdos que merece la pena conservar, yo tengo algún carrete más que no encuentro, con fotos de conciertos del 2005 juraría. ¡Pero no sé dónde se esconden!

    Lo que me da pena de esto es que la generación del smartphone y la mía no se llevan tanto tiempo y sin embargo esa generación ( y por supuesto las siguientes) se va a perder cosas como estas, ha perdido tanto valor el hacer una foto para el recuerdo... Y lo que más impacta es eso, que apenas me llevo una década con los niños y niñas smartphonizados. Ahora se hacen fotos para enseñar al mundo lo que uno o una hace y no para que dentro de 10 años uno mismo pueda recordar qué hizo por aquel entonces. Me parece tan triste, voy a dejar de dar vueltas en torno al tema, que a estas horas me enrollo y no acabo pero, me da mucha pena.

  10. raquellogs
    raquellogs ·

    Mira, justo esta tarde manteníamos un minidebate-intercambio de opiniones vía facebook entre @darwin1974, @deprofundis, @daniacos y yo más o menos sobre ese tema. La verdad es que si, el significado de la fotografía ha cambiado mucho desde que apareció. De todos modos si nosotros aun mantenemos encendida la llama de la fotografía analógica, estoy casi segura de que habrá generaciones futuras que tambien lo hagan, y sino pues tendremos que instruir a los pequeños monstruitos!

    Venga, me has animao. Voy a ver si en esta semana me pongo a escanear negativos viejos! Pa que se rian un rato! jajajaj

  11. headonthegrass
    headonthegrass ·

    madre mia...si te enseño las fotos que tengo de esa excursion @nuhdos, porque las pintas con la gorra y la mochila no tienen precio! aunque creo que en la foto 15 somos tu y yo a lo pose lady-gaga-árbol jajajajaja qué recuerdos con estas camaritas...

  12. darwin1974
    darwin1974 ·

    Me ha encantado el reportaje, todo lo que es nostalgia me encanta pues aunque sea un tópico la verdad que parece que los tiempos pasado fueron mejores. Pero en fin, hay que mirar hacia adelante, pero eso si, recordando y "escaneando" el pasado. Gracias a @raquellogs por nombrarme porque si no no hubiera visto el articulo.

    Desde que pueda yo tambien empezaré mi "nostalgia " particular escaneando fotos de ayer y de antes de ayer, jajajajaja, a ver que sale de ahí.

  13. raquellogs
    raquellogs ·

    Yo esta mañana he encontrado unos pequeños álbumes de aquellos que eran por carrete, jajjaja qué gracioso, excursiones de colegio y vacaciones familiares, el primer concierto de OT en Las Palmas, tardes con mis amigos... Eso si, que adolescencia más fea por dios xDDDDD
    De nada @darwin1974 =D

  14. darwin1974
    darwin1974 ·

    No me hables de adolescencia @raquellogs, menos mal que en esa epoca apenas hice ni me hicieron fotos.... Pero bueno, fotos de antes y de despues que si que valen la pena hay que rescatarlas. Ya iremos viendo esos tesoros guardados!!

More Interesting Articles