Negativos para una novela negra: fotos del archivo de la policía de los Ángeles.1925-1960

1

Con motivo de la publicación del último número de la revista CPhoto, El País hace una recopilación de algunas fotos que conforman el archivo de la policía de los Ángeles y que sirve de reflexión acerca de la gran influencia que ha tenido este tipo de fotos en el cine negro de ayer y de hoy.

Investigadores velan un cuerpo junto al río de Los Ángeles, 1955. / R. RITTENHOUSE

Observen la impresionante fotografía del cadáver bajo un puente de Los Ángeles en 1955. Alguien se ha cargado a un infeliz y su cuerpo yace junto a un neumático abandonado. Amanece cargado de niebla. Dos agentes custodian el cadáver y han sacado de la cama a uno de los detectives de la brigada de homicidios. Llueve y la brisa del río les hiela los huesos. Sobre el puente, dos hombres observan la escena. Está claro que alguno de ellos sabe demasiado. Podría ser la primera escena de una película de cine negro pero no, es una fotografía real.

Esta y otras fotos están sacadas del archivo de la policía de Los Ángeles. Crímenes, recreaciones, asesinos, víctimas, ladrones… todos pasaron por delante de un objetivo en este tesoro que va de 1925 a 1960. Un archivo gestionado hoy por Fototeka, propiedad del fotógrafo y oficial de reserva en la policía de Los Ángeles Merrick Morton. No debe ser casualidad que también fuera director de fotografía en L.A. Confidential o en La Dalia Negra.

Apuesto a que si los que hicieron el taller de Noir Lomokino hubieran echado un vistazo a estas fotografías se les hubieran ocurrido un par de buena ideas.

Las fotografías de este reportaje, sacadas del archivo de la policía de Los Ángeles, forman parte de uno de los temas centrales del número diez de ‘CPhoto’, que cuenta con Tobia Bezzola como editor invitado y que intenta transmitir la influencia que el cine ha tenido en la fotografía a nivel tanto conceptual como estético y viceversa.

Puedes ver más información en CPhoto, El País

written by analemma on 2012-03-12 #lifestyle #policia #crimen #fotografia-documental #los-angeles #cphoto

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

One Comment

  1. guanatos
    guanatos ·

    la foto del puente es brutal-!!!

More Interesting Articles