Disparando con el arma del abuelo...

9

Mi pequeña historia junto a la Werlisa Color de Cetrex de mi abuelo

Créditos: fascinatingirl

Soy cotilla por naturaleza y me ocurre muchas veces que pregunto más de la cuenta, pero en este caso, me ha venido bien….

Viendo algunas de estas fotografías familiares a una le da vueltas la cabeza y comienza a pensar… ¿con que cámara habrán hecho estas fotos? ¿será de 35 mm o algún formato del film ya extinto? Pues nada para darme el gustazo del “saber” llamé a mi abuelo y me auto-invité a cenar… con la esperanza de que me contará un poco la historia de la máquina que sacó estas fotografías….

Resulta que compró la cámara en el año 1967 con un dinero que había ahorrado y otro poco más que su madre le dio por su cumpleaños, me dijo que eligió la marca Werlisa, porque era una cámara que se fabricaba en España, concretamente en Barcelona ya sabemos que en aquellos años se le daba mucha importancia al producto nacional… me estuvo contando batallitas como cuando uso el primer carrete de color, ver segunda foto, vacaciones en la playa etc… Ha sido la cámara que ha retratado a una parte de mi familia durante más de una década. Después de la charla, me la regaló y comprenderéis mi temor… hacia que le ocurra algo… Exposicioné un primer carrete, con el flash original que usaba mi abuelo:

Créditos: fascinatingirl

Y la cosa no fué mal, mucho grano, y colores verdosos

Créditos: fascinatingirl

Aquí una prueba con la tarjeta del ikea family sobre el flash… es naranja pero desconozco porque sale COMPLETAMENTE MAGENTA.

Después de este semi triunfo me lancé hacia un segundo carrete…. pero mi sorpresa fue como en muchas cámaras de la época, Werlisas como he podido informarme, es que el carro que debe arrastrar el carrete no lo hace correctamente…. y rompió el film… así que de momento la tengo guardada a la espera algún nuevo objetivo que realmente merezca la pena…. porque esta cámara ¡LO VALE!

written by fascinatingirl on 2012-02-28 #lifestyle #film #color #camera #analogic #spanish #werlisa #1690s

9 Comments

  1. sommer
    sommer ·

    Las cámaras antiguas regaladas son las mejores, porque ya desde el principio tienen una historia y un valor sentimental

  2. mochilis
    mochilis ·

    Yo tengo una igual (regalo de los padres de mi chico) y en el primer intento el carrete sólo corrió hasta la mitad... y ahí está, ni siquiera me he atrevido a meterme al baño y recuperarlo para ver qué ha pasado.
    A ver qué pasa con tu siguiente carrete, yo ya os contaré qué pasó con el mío :)

  3. raquellogs
    raquellogs ·

    Mi tesorito es una Nera sport que tambien ha tenido su propia vida, creo que es del 70, y le hice un primer uso y no salieron muchas fotos, tendré que darle otra oportunidad!

  4. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Pues yo tengo varias encontradas en mercadillos, he utilizado varias y la verdad que el resultado fue genial. Fue la Lomo Española!!!

  5. jlruido
    jlruido ·

    Hace poco conseguí una, y estoy deseando experimentar con ella. Gracias por el aporte!

  6. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    @sommer tienes toda la razón, por eso le tengo un tremendo respeto y tras "el incidente" he de ser precavida :)
    @mochilis esperamos ver esos resultados pronto! seguro que nos sorprendes para bien :D
    @raquellogs jo no conozco la Nera, voy a pasarme por tu lomohome a ver si encuentro "cosas"
    @pasqualecaprile ¿todas bien? joer que suerte!tengo que probar a ponerle algo que haga más presión en la parte del carrete pero que le deje avanzar... iremos informando!
    @jlruido a ver a ver que salé de ahí, te estaré vigilando :P

    Muchas gracias a todos por comentar!

  7. raquellogs
    raquellogs ·

    Yo conseguí sacarle pocas fotos a la Nera, unas 4 o así, y no las colgué aqui.Quien si tiene fotos con la nera es @deprofundis ^^ Yo a ver si le vuelvo a dar una oportunidad!

  8. triunfo_de_las_cosas_inanimadas
    triunfo_de_las_cosas_inanimadas ·

    Que linda es la Werli =) mi primo me regaló la mía, encontrada en la basura... la adoro, pero necesito las dobles exposiciones :D

  9. lupideeloop
    lupideeloop ·

    Yo tengo un par de Werlisas Color. Una tenía la lente intermedia del triplete bastante velada, con resultado sobre las fotos, no siempre bueno. Así que me decidí a desmontar y limpiar y ahora estoy probando con un carrete, a ver qué tal. Me preocupa haber enroscado el tubo de enfoque las vueltas justas.
    Generalmente, si no hay ramificaciones en las manchas o algún tipo de estructura, no se trata de hongos, sino de las emanaciones de la grasa del tubo de enfoque, lo más probable. Es una incidencia común a las Werlisa y los hongos son un problema mucho más aleatorio.
    También me acaba de llegar una Werlisa Mat, de 1970, con lentes cristalinas, perfectas. Estoy deseando empezar a tirar fotos con ella...
    Respecto a las Nera, tengo una Nera 35-S. Ds la típica cámara infantil de apuntar y disparar. La encontré hace muchos años en medio de un cajón de libros abandonado junto a un contenedor de papel para reciclar. Hace un par de meses me metí a desmontar, porque no le iba el obturador. Ahora va como una campeona. Pienso probarla con un carrete caducado un día de sol.
    Nada que ver las Nera con las Werlisa. Por ejemplo, parecía que no funcionaba la rosca del diafragama, pero al abrirla pude comprobar que, sencillamente, el diafragma no existe. O bien se olvidaron de montar esa pieza o bien el anillo con dos posiciones sólo es una decoración. Definitivamente, las Werlisa son otra cosa. ;-)

More Interesting Articles