La Polaroid de gran formato

2

¿Sabías que se fabricaron Polaroids de gran formato? El tamaño de sus imágenes, de 20×24, nos permite imaginar la calidad de las mismas. Te contamos la historia y la actual lucha por mantenerla viva.

En 1976 Polaroid construyó cinco cámaras instantáneas de gran formato y de grandes dimensiones. El tamaño de las instantáneas era de 20×24, lo cual da una idea de su calidad. Una de estas cinco cámaras llegó a las manos de la veterana fotógrafa Elsa Dorfman. Esta semana, según la revista Wired , nos hemos enterado de la lucha contínua de Dorfman por poder utilizar su cámara. Parece ser que las existencias de película para este tipo de cámaras están a punto de agotarse.

Imagen: Elsa Dorfman.

Elsa Dorfman conoció esta cámara en 1980, cuatro años más tarde de que Polaroid fabricara sus cinco unidades. En una invitación personal de Polaroid, tuvo la oportunidad de poder reaizar alguna imagen con este modelo, lo cual la cautivó instantáneamente. Este artefacto de más de 240 Kg. se traslada por medio de un sistema de ruedas que lleva integrado. En la parte trasera de la cámara, se encuentran los mecanismos de revelado (rodillos, químicos y demás).

Imagen: Elsa Dorfman.

El proceso es definido por Dorfman con detalle y minuciosidad: En primer lugar, hay que abrir la parte de atrás y se subirse a un taburete para ver a través de la pantalla y para enfocar al objetivo. Este enfoque requiere habilidad, al mostrarse los objetos al revés. Tras tener enfocado el sujeto, se cierra la parte de atrás y se procede a disparar el obturador con la ayuda de un disparador de cable.
Tras la exposición y a través de una serie de botones y palancas, el negativo expuesto es transferido junto con un trozo de película positiva. Por medio de un conjunto de rodillos que aplican los productos químicos, se transfiere el negativo al positivo.

Para obtener la imagen, Dorfman tenía que ponerse de rodillas (ahora, con 74 años, lo hace sentada en un taburete) y sacarlo de la parte posterior. “Es algo así como un bebé”, dice ella. A continuación, tras esperar 90 segundos, se obtiene la imagen final.

Imagen: Elsa Dorfman.

El problema actual es que, tras la quiebra de Polaroid en 2001, los consumibles de este formato tienen los días contados. Se cree que actualmente hay consumibles para los próximos 2 años. Pasado ese tiempo, el futuro de estas cámaras es incierto. El precio de cada instantánea con esta cámara, en la actualidad, es de unos 200 $.
Dorfman está tratando con una serie de inversores privados para tratar de revitalizar este proyecto y poder prolongar la vida de este formato. Esperamos que lo consiga.

Imagen: Elsa Dorfman.

Más información: Wired

written by jesushp on 2012-02-21 #lifestyle #instant #polaroid #revista #analogico #intantanea #wired #gran-formato #elsa #dorfman

Kickstarter

Bringing an iconic aesthetic to square format instant photography, the Diana Instant Square fills frames with strong, saturated colors and rich, moody vignetting. Built to let your inspiration run wild, our latest innovation features a Multiple Exposure Mode, a Bulb Mode for long exposures, a hot shoe adapter and so much more! It’s even compatible with all of the lenses created for the Diana F+ so that you can shake up your perspective anytime, anywhere. No two shots will ever be the same. Back us on Kickstarter now!

2 Comments

  1. fascinatingirl
    fascinatingirl ·

    que pasada de formato, de cámara y de todo ufff.... son tiempos difíciles para los usuarios de Polaroid, por lo menos en formato standard Fuji nos complace, estoy muy contenta con la Fuji Wide :D

  2. blancarleal
    blancarleal ·

    Increible!

More Interesting Articles