El Futuro es analógico... ¡¡¡sin duda!!!

11

Una historial real…
¿Seremos capaces de ver dentro de 200 años nuestros archivos digitales?
Si trabajamos en analógico seguro que sí podrás.

¡¡¡Una historia real!!!

Hace tan solo un par de semanas, con motivo de los talleres impartidos “No tengo ni Idea” en Barcelona, tuve la idea de visitar muy temprano al ya famosísimo mercado de los “Encants”.

Desde muy joven mi madre nos llevaba al menos una vez al mes al Rastro de Madrid, otro de los mercados más emblemáticos de España en el que rebuscando puedes encontrar casi de todo. Pues bien, se dice que todo se hereda en esta vida, tengo que deciros que esta afición fue bien heredada, aprendida con orgullo y disfrutada con mucha diversión.

Allí estuvimos mi hermana Paola y yo una mañana de viernes a las 8:30, con un frío que pelaba. Nada más llegar me sentí como en mi propia casa, puestos a doquier con un ambientazo y mucha adrenalina. Comercio a tope se respiraba ya a esta hora del día. A pesar de haber mucha gente dando vueltas, se notaba bullicio profesional, todos se miraban entre si, como si una sola expresión fuera la señal de una oferta y un posible regateo.

Fotogramas directos realizados con la nueva Lomokino!!!

Dimos una primera vuelta a todos los puestos, fuimos tomando posiciones y dejando en nuestra memoria aquellos cacharros que nos parecían atractivos. Recibimos señales de vendedores ya intentando conseguir ventas mañaneras pero decidimos tan solo observar y tomar nota.

El sol fue subiendo, calentado la mañana y sobre todo nuestras caras y manos, el frío se va metiendo en el cuerpo, sin un café bien caliente y un anís el Mono, el cuerpo no reacciona. Así lo hicimos y recuperados ya volvimos a dar una segunda vuelta al ruedo…

Hicimos algunas compritas divertidas y de repente mi hermana volteando una serie de objetos procedentes todos ellos de una misma casa o dueño, descubrió por lo menos unos 30 sobres de negativos de 35mm en B&N. Me los pasó, los abrí con cuidado, ¡cual fue mi gran sorpresa! ¡eran fotos tomadas en los años 30/40 por un fotógrafo aficionado con gran conocimiento!. Negativos bellísimos, perfectamente expuestos, revelados con precisión, bien conservados y con textos escritos en la parte exterior del envoltorio que describían viajes y grandes momentos familiares. Toda una vida tirada en el suelo, esperando que alguien como yo, los rescatara del olvido.

No es la primera vez que me sucede este tipo de encuentros, ya he tenido varios y siempre tuve carne de gallina… pensando como toda una vida puede quedarse grabada en una emulsión a la plata y perdurar en el tiempo, mucho más que nosotros mismos, reflexión que me deja la mente… casi en blanco.

Pues bien, lo importante de este artículo y lo que os quiero realmente explicar, es que la fotografía analógica tiene un poder y un valor incalculable: es la mejor manera con diferencia de salvaguardar nuestros recuerdos, vivencias y trabajos profesionales. Siempre estarán los momentos vividos bien a salvo de inclemencias tecnológicas, si utilizamos sistemas analógicos tradicionales.

Si utilizamos discos duros digitales que no arrancan, que se borran, ordenadores que mueren de repente y otros muchos aparatos, tendremos seguro inclemencias que algunos hemos ya experimentado. Si nos preocupamos y guardamos bien nuestros negativos, estoy completamente seguro que nuestros, nietos, bisnietos y tataranietos podrán saber como somos, como vivimos y como es nuestro mundo familiar, pasados incluso más de 100 o 200 años.

La pregunta del millón;

¿Podrán nuestros nietos, bisnietos o tataranietos abrir tarjetas Compac Flash, disco duros con miles de fotos, DVD´s o CD´s, grabados hoy, dentro de 100 o 200 años?

¿Quien lo sabrá?

Yo de momento estoy alucinando rescatando estas obras fotográficas captadas por un desconocido, hace ya más de 80 años y que gracias a la emulsión fotosensible a la plata, puedo con una ampliadora y una simple bombilla positivar copias y dar vida a personajes, costumbres y localizaciones que yo no pude ver ni conocer.
Todo un misterio… una gran aventura. ¡Muy pronto os mostraré las fotos! Por ahora os dejo un retrato de los supuestos familiares, es bellísimo.

Os animo a guardar bien vuestros negativos, para que otros… dentro de muchos… muchos… años puedan conocer y disfrutar como es hoy el Mundo que os rodea.

Conclusión:
El futuro es claramente analógico.

written by pasqualecaprile on 2012-02-10 #videos #lifestyle #pelicula #analogico #negativos #revelados

11 Comments

  1. robter
    robter ·

    Toda la razón. Que curiosidad ver lo que se esconde en esos negativos!!

  2. guanatos
    guanatos ·

    estoy de acuerod con @robter ¿habrá continuación con el tesoro encontrado?

  3. susielomovitz
    susielomovitz ·

    @robter @guanatos: sí sí... las fotos se muestran en la siguiente entrega :).

  4. guanatos
    guanatos ·

    ohhh que guay @susielomovitz este "suspense" es genial, habrá que esperar @robter jeje

  5. nuhdos
    nuhdos ·

    Muchísima razón en tu reflexión, esperando la siguiente entrega !

  6. daitita
    daitita ·

    Qué ganas de ver más. Muchas gracias por compartir.

  7. pasqualecaprile
    pasqualecaprile ·

    Esperando recibir los scaneos del lab, que intriga... que subidón...
    Saludos, Pasquale.

  8. bernizt
    bernizt ·

    Mi tío segundo también es un aficionado del rescate de negativos antiguos en los "Encants" ! Podéis verlos rebuscando en su blog: eldivinopaciente.blogspot.com/2011/11/el-rincon-de-la-memor…

  9. heylen
    heylen ·

    Cuando escucho historias como esta me imagino descubrimientos como los de Vivian Maier o la maleta perdida de Robert Capa... imagina dar con un tesoro de ese tipo... sea lo que sea que salga de esos negativos, debe de ser maravillosa esa sensanción de espera para pdoe rmaravillarse.

  10. raquellogs
    raquellogs ·

    Genial @pasqualecaprile !!!! Eres un maestro de maestros! Nos haces abrir los ojos como platos con cada aparición tuya! Gracias por compartir!

  11. alemancachondo
    alemancachondo ·

    En efecto, dentro de 200 años podrán ver nuestras estupendas fotos lomográficas a un cubo de basura o al suelo y alucinar con nuestra cultura ;P

More Interesting Articles