Nueva York: Década de 1950´s por Vivian Maier. Una historia asombrosa.

2

La siempre fascinante ciudad de Nueva York, pero esta vez desde la óptica de Vivian Maier. La excitante historia de cómo esta fotógrafa y sus imágenes han sobrevivido al olvido no te dejarán igual. No dejes de leer la historia. Es impresionante.

La historia comienza en Chicago, en el año 2007. John Maloof acude a una subasta de muebles y antigüedades. Le gustaban estas subastas, ya que en ocasiones encontraba cosas interesantes. En este caso, la subasta la realizaron los dueños de unos almacenes que alojaban muebles obtenidos como préstamo o por pagos atrasados de sus dueños. Maloof adquirió uno, pero no sabía nada de lo que escondía en el interior: Más de 40.000 negativos, la mayoría de formato medio. Esta colección no tenía un dueño concreto, ya que nadie sabía de su existencia: Ni en los almacenes, ni en la subasta… Nadie. A Maloof le pareció un interesante reto, y procedió a indagar sobre ello.

La primera pista se la dió uno de los sobres que guardaban parte de la colección. A lápiz estaba escrito un nombre: Vivian Maier. Preguntó por esa persona y en la casa de subastas y le indicaron que se trataba de una pobre anciana enferma. Como no deseaba molestarla, prosiguió indagando por la película de los negativos. Elllo le llevó a la *Central Camera Co.*, una de las tiendas de venta de artículos fotográficos más antiguas de Chicago. Allí le informaron que sí que conocieron a Vivian, ya que con frecuencia les compraba las películas. Incluso le comentaron que a Vivian le apasionaban las películas extranjeras. Poco más se sabía de ella.

El 21 de abril de 2009, apareció en el diario Chicago Tribune el obituario de _Maier: Maloof, contactó con el diario para interesarse por las personas que habían solicitado la publicación de tal obituario. Le facilitaron una dirección y un número de teléfono de Oak Park (un suburbio de la ciudad de Chicago).Tras comprobarlo, la dirección era falsa y el número de teléfono está fuera de servicio. Ello le ha llevado a Maloof a crear un blog (Vivian Maier - Her Discovered Work ) para difundir la obra de Vivian y recoger sugerencias sobre el destino de tan interesante archivo.

De ella, se han ido conociendo cosas por quienes la conocieron en su barrio. Era una refugiada judía francesa, nacida el 1 de febrero de 1926 y que había llegado a Estados Unidos en la posguerra, en la década de 1950. Incluso, algunos de sus trabajos muestran la ciudad de Nueva York, donde probablemente Maier residió durante algún tiempo.

Además de los entre 30 y 40 mil negativos de esta colección, unos 10 a 15 mil negativos más seguían aún en rollos sin revelar desde los años 60. Todavía hoy hay unos 600 rollos en esa condición.
En algunas de sus fotos se ven niños, y muchas están ambientadas cerca de la playa. Al parecer, según reconstruyó Maloof, Maier trabajaba como niñera para una familia en el lado Norte de la ciudad de Chicago. Aparentemente, Maier llegó de niña a Estados Unidos, aprendió inglés asistiendo al teatro, era socialista, feminista y se vestía como hombre. Constantemente tomaba fotografías que no mostraba a nadie. Hacia el final de su vida quedó sin vivienda pero los adultos que había cuidado de niños le compraron un apartamento y se encargaron de ella hasta su fallecimiento en 2009.

Las imágenes que hoy mostramos aquí, se realizaron en Nueva York, en dónde probablemente estudió, durante los años 50 del pasado siglo. Toda una historia singular.

Fuentes:
Modern Met
Vivian Maier, Her Discovered Work
Clarín
Wikipedia

written by jesushp on 2012-02-12 #places #location #1950 #new-york #urbano #blanco-y-negro #ciudad #analogico #nueva-york #social #aventuras-urbanas #vivian-maier #anos-50 #siglo-xx

2 Comments

  1. sommer
    sommer ·

    que buen artículo! me ha gustado muchisimo!

  2. davidcruzpous
    davidcruzpous ·

    Que bueno! Me encantan las fotografías que muestran la vida del pasado, situaciones cotidianas, reportajes de guerra, calles que ya han cambiado su aspecto... y sobre todo si van acompañadas de historias como esta.
    muy buen artículo!

More Interesting Articles