Josef Sudek, el poeta de Praga

7

Josef Sudek es uno de los fotógrafos checos más destacados. Hacía poesía con sus fotografías de ensueño y estaba enamorado de Praga. Sigue leyendo para conocerlo un poco más.

Josef Sudek, nacido en 1896 en Bohemia se trasladó con 15 años a Praga, ciudad de la que se enamoraría perdidamente. Se fue a Praga para aprender el oficio de encuadernador pero, a su vez, ya comenzaba a mostrar interés por la fotografía.

Tras cuatro años en Praga, debido a la Primera Guerra Mundial, fue llamado a las filas, y sirvió en el frente italiano hasta que perdió un brazo. Durante el periodo en el que estuvo alistado, no dejó su afición, y siguió fotografiando.

Retrato de Josef Sudek. Foto vía pbase

Por la pérdida del brazo a la edad de 20 años debido a la explosión de una granada, ya no podía seguir siendo encuadernador, así que se dedicó plenamente a la fotografía.

En los años 20 fue miembro del Círculo de Aficionados de la Fotografía de Praga donde conoció la obra de Clarence H. White entre otras. Entre 1922 y 1924 estudió en la escuela gráfica en el taller del profesor Karel Novák. A pesar de conocer distintos métodos de trabajo y tendencias, decidió tomar su propio camino. En 1924 comenzó a tomar fotos de veteranos de la Primera Guerra Mundial, pero lo dejó en 1927. A partir de ahí se instaló en el centro de Praga, y trabajó ahí hasta su muerte, en 1976. A Josef Sudek le gustaba utilizar cámaras de gran formato, su preferida era una Kodak Panoramic de más de 50 años.

Solía salir con un capote negro y el trípode de madera a la espalda a recorrer las calles de Praga. Aunque, debido a sus limitaciones, solía emplear ayudantes, sobre todo para fotografiar paisajes. Le llamaban ‘el caminador de Praga’.

Fotos de Josef Sudek. Fotos vía pbase

Sus fotografías son evocadoras y llenas de detalle. Retrató desde paisajes a objetos cotidianos, todo con gran precisión y poniendo todo su corazón en ello. Mediante ellas contaba la historia de dichos objetos, y les rendía homenaje, ya que solían pertenecer a sus amigos más queridos.

Era muy paciente, capaz de esperar hasta 15 minutos para hacer una fotografía. Solía usar esta técnica de larga exposición para fotografiar árboles viejos, le encantaban.

A partir del inicio de la Segunda Guerra Mundial apenas pudo salir de su estudio, así que se dedicó a fotografiar a través de su ventana. A estas fotos las llamó la serie del jardín mágico.

Fotos de Josef Sudek. Fotos vía pbase y artblart

Murió en 1976, a la edad de 80 años, dejando una gran colección de fotografías y negativos. En su estudio se quedó a vivir su hermana, quien, debido a su edad, fue incapaz de mantener la casa y el jardín, que se fue deteriorando. Después, la construcción de madera se incendió, y parte de sus documentos desaparecieron.

Gracias a Anna Fárová, fotógrafa e historiadora del arte, experta en la obra de Sudek, se salvaron muchos negativos. Reconstruyó el estudio y el jardín en el año 2000 y, hoy en día, este edifio alberga el museo de Josef Sudek y una pequeña sala de exposiciones de arte fotográfico contemporáneo.

La información para este artículo fue sacada de Wikipedia y Radio Praha.

written by liquorice on 2012-02-13 #lifestyle #fotografia #praga #vida-en-analogico #lo-que-estamos-buscando #josef-dudek #republica-checa

The Lomogon 2.5/32 Art Lens lets you widen your world – yet it isn’t any wide-angle lens. Designed to electrify escapades great and small, it’s your ticket to the definitive Lomography aesthetic. Sweet saturation, high contrast, cutting-edge optical quality, unique bokeh, super-speedy aperture mechanism – the Lomogon is the ultimate Lomo eye on the world. Head over to Kickstarter now to discover everything you need to know about our latest invention, and save up to 40% on its final retail price with our amazing Kickstarter specials!

7 Comments

  1. liquorice
    liquorice ·

    Gracias a @daitita, @guanatos, @amagus y @raquellogs por darle 'like' a mi artículo. Espero que os haya gustado! :D

  2. daitita
    daitita ·

    ¡Pues claro que sí!

  3. bassline
    bassline ·

    Que buen articulo que tal maestro Josef Sudek

  4. guanatos
    guanatos ·

    me fascina el trabajo de Sudek @liquorice es un ensayo fotográfico genial de un lenguaje que en el tiempo de este artista comenzaba a explorarse :)

  5. liquorice
    liquorice ·

    Gracias, @daitita y bassline!
    @Guanatos, la verdad es que a mí sus fotos me encantan, tienen mucho sentimiento y son preciosas... un gran maestro Sudek (:

  6. isabel_mebarak
    isabel_mebarak ·

    Jur.. ¡qué pedazo de artículo! O___O

  7. liquorice
    liquorice ·

    Gracias @isabel_mebarak! <33

More Interesting Articles