El conflicto del Congo en infrarrojo, por Richard Mosse

12

Aprovecho este capítulo de “vida en analógico” para hablar de una serie de fotografías que personalmente me parecen muy interesantes. Se trata de una colección de fotos hechas con una cámara de gran formato y utilizando película infrarroja que retratan de una manera nunca vista la crudeza del conflicto armado en el Congo oriental.

General Février, North Kivu, Eastern Congo, 2010

El autor de estas impresionantes fotografías es el fotógrafo irlandés Richard Mosse. Las fotos fueron realizadas entre 2010 y 2011 en las provincias de Ituri, Kivu del norte y Kivu del sur, todas ellas situadas en la parte oriental de la República democrática del Congo. Como podéis observar, la película utilizada no es otra que la Kodak Aerochrome y fueron disparadas con una cámara de gran formato.

El resultado que Richard Mosse consigue al mezclar esos tonos rojo, rosa y lavanda con imágenes de una situación tan cruda como el conflicto armado en el Congo es una especie de metáfora de lo absurda y surrealista que puede llegar a ser la guerra.

“Escogí Aerochrome porque pensé que me proporcionaría una ventana única a través de la cual inspeccionar el campo de batalla del este del Congo. La película me dio la oportunidad de reflexionar a través de mi papel como hombre blanco fotografiando el Congo con una enorme cámara de madera. Además, me permitió comenzar a evaluar las reglas del fotoperiodismo en mi tarea de representar los conflictos, y que he querido desafiar a mi manera particular”

La galería completa la podéis encontrar en la página oficial del fotógrafo
Impresiones del autor aquí
También os recomiendo este magnífico artículo de javihacefotos acerca de este magnífico carrete

written by analemma on 2012-01-31 #lifestyle #infrared #rosa #aerochrome #kodak #rojo #guerra #gran-formato #congo #infrarrojo #richard-mosse

12 Comments

  1. raquellogs
    raquellogs ·

    las fotos son impresionantes.
    son impactantes a la vez que muy bellas...

  2. javihacefotos
    javihacefotos ·

    articulazo y fotazas! Gracias por la reseña, aunque no hay nada que decir viendo las fotos de este hombre... Solo que ojala algun dia lleguemos a ese nivel!

  3. liquorice
    liquorice ·

    Son unas fotos preciosas y muy duras... gracias por compartirlas

  4. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Excelente!. Me gusta el punto autorreflexivo sobre su propio trabajo (¡Uy!, me he puesto un poco profunda e intensa, ¿no? :P. Pero bueno, ante estas fotos ¡no es para menos!).

  5. charly
    charly ·

    Muy interesante........:P

  6. miguelopez
    miguelopez ·

    Increible! Como trata un tema tan impactante de una manera tan bella! Nunca me habría imaginado que se pudiesen sacar esos colores tan alegres de escenas tan tristes.

  7. analemma
    analemma ·

    OOhh gracias a todos!!! me alegro de que os gusten estas fotografías tanto como a mi. La verdad es que es una forma muy original de hacer fotoperiodismo

  8. sommer
    sommer ·

    Maravilloso artículo! las fotos impactantes!

  9. nierere
    nierere ·

    Las fotos me han dejado impactado son bonitas pero en una guerra y según mi experiencia como ex combatiente es asquerosa y creo que si bien tienes la obligación de informar, lo tienes que hacer con criterio y rigor y no experimentar con intentar conseguir fotos bellas, ninguna foto es bella si aparece un arma y peor si es un crio que la lleva.

  10. analemma
    analemma ·

    @nierere En mi opinión cualquier cosa que consiga llamar la atención sobre algún conflicto, guerra, revolución etc es bien recibido y creo sinceramente que el hecho de que los verdes aparezcan rojos no le quita ni un ápice de rigor ni de valor a las fotos. El lo que tiene este tipo de película, que llama la atención ¿y no es ese en parte el objetivo de un fotoperidista? llamar la atención sobre algo, sobre todo si ese algo son los coletazos de una guerra ¿acabada?

  11. lovertad
    lovertad ·

    impresionante

  12. nierere
    nierere ·

    Para llamar la atención no hace falta hacer lo verde rojo, ese periodista ya habrá visto bastante rojo osea sangre como para intentar dar a sus fotografías ese toque yo he visto su obra y hay que entender el trasfondo politicollamolaatención, no me gusta no me gusta nada, pero eso solo es mi opinión no quiero herir sensibilidades ni nada por el estilo pero no es mi manera de entender la fotografía periodística, que habría pasado si Kevin Carter hubiera hecho esa celebre y premiada fotografía en proceso cruzado, seamos realistas.

More Interesting Articles