Imitando a los maestros: Ansel Adams

Ansel Adams fue un importante fotógrafo que fue reconocido por sus fotografías en blanco y negro, en su mayoría sacadas en el Parque Nacional Yosemite.

Tetons and the Snake River, 1942 image © Ansel Adams via Ansel Adams Gallery

“Una buena fotografía es saber donde situarse.” – Ansel Adams

Ubicación
Ansel Adams fue conocido por sus trabajos como fotógrafo paisajista. Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar una buena fotografía es el tema, y estar al aire libre aporta una gran cantidad de oportunidades de fotografiar, si sabes donde buscar. A Ansel Adams le gustaba disparar al aire libre, principalmente al oeste de los Estados Unidos, más concretamente en el Parque Nacional Yosemite. Fotografiar ríos, árboles, montañas, campos etc… si te tomas tu tiempo para mirar alrededor, verás que hay muchos lugares en los que puedes disparar.

Thundercloud, Ellery Lake, High Sierra, California, 1934 image © Ansel Adams via Daily Mail UK

“Exponer según las sombras. Revelar según las luces.” – Ansel Adams

El Sistema de Zonas
Las fotografías de Ansel Adams son ejemplos de imágenes de gran equilibrio y contraste. Gracias al contraste, sus imágenes parecen ricas y vivas. Este es el concepto gracias al que da forma a su Sistema de Zonas. En el esquema del Sistema de Zonas: por debajo de 0 se registra el negro puro y el 10 registra el color blanco puro. Esta regla solo es aplicable a la tonalidad de la fotografía si utilizas películas de negativos y no es válida para las películas de diapositiva. Ansel Adams reveló sus películas de negativos individualmente y de este modo pudo conseguir resultados perfectos. Sin embargo, este sistema lleva mucho esfuerzo y tiempo, que no muchos se quieren tomar. Con la utilización del Sistema de Zonas, se puede determinar la exposición correcta para lo fotografía concreta. Según el Sistema de Zonas debes elegir una parte del sujeto y medir la exposición sobre las sombras. A continuación, cambia la exposición de acuerdo con la escala de zonas, hacia la zona 5, que es denominado zona de gris medio.

Para aclarar todo un poco, aquí tenemos la descripción de cada zona:

image via SC Photo

Zona 0 – Negro puro.
Zona 1 – Cercano al negro, con un ligero tono pero sin textura.
Zona 2 – Negro con textura; La parte más oscura de la imagen en la que se regristra algo de detalle.
Zona 3 – Término medio entre las zonas oscuras y las zonas que muestras una textura adecuada.
Zona 4 – Follaje medio oscuro, piedra oscura, o paisajes en sombra.
Zona 5 – Gris Medio, cielos claros, pieles oscuras, madera desgastada.
Zona 6 – Pieles caucásicas, piedra ligera, sombras sobre la nieve iluminada por el sol.
Zona 7 – Pieles muy claras, sombras en la nieve con fuerte iluminación lateral.
Zona 8 – Tonos más claro con texturas, texturas en la nieve.
Zona 9 – Tonos ligeros, sin texturas, nieve deslumbrante.
Zona 10 – Blanco puro, las fuentes de luz y los reflejos fuertes.

Mount Williamson—Clearing Storm, 1944 image © Ansel Adams via Britannica Encyclopedia

“Una gran fotografía es aquella que expresa plenamente lo que uno siente, el sentimiento más profundo, sobre el objeto fotografiado.” – Ansel Adams

Profundidad de Campo
La profundidad de campo es otro aspecto que se debe tener en cuenta a la hora de componer una fotografía. Se trata de la distancia que hay entre el primer plano y el punto enfocado. Puedes conseguir una profundidad de campo amplia o reducida. Si tienes el control sobre la profundidad de campo, puedes conseguir que solo el punto importante de la imagen quede enfocado, en lugar de que aparezca nítida una zona demasiado amplia. La profundidad de campo depende de la relación entre la apertura de diafragma que selecciones y la distancia que haya entre el sujeto y la cámara. Cuanto mayor sea la apertura del diafragma (un nºf menor) la profundidad de campo será menor y viceversa. Aunque de todas formas, no sabrás si has logrado lo que querías hasta que la película sea revelada. Esto nos lleva al siguiente punto…

Branches in Snow, 1960 image © Ansel Adams via Ansel Adams Gallery

“La fotografía paisajística es el mayor examen del fotógrafo – y a menudo la decepción.” – Ansel Adams

La Práctica
Las grandes imágenes de fotógrafos como Ansel Adams son el resultado de mucha práctica. No podrás conseguir las fotografías que deseas en el primer carrete, pero no dejes que esto te impida seguir disparando. Al igual que cualquier otro arte ¡Hay que practicar para mejorar!

Aquí puedes ver algunas fotos de los miembros de nuestra comunidad:

Créditos: vicuna, mephisto19, tracyvmoore, bxlomo, paper_doll & panchoballard

Fuentes:
Luminous Landscape
Photography Business Tips
Revell Photography

Lee más sobre Ansel Adams:
Best of the Best: Ansel Adams

written by jeanmendoza on 2012-02-24 #gear #tutorials #tips #photographers #tipster #ansel-adams #ansel-adams-week #weekly-tribute #mimicking-the-masters
translated by blancarleal

More Interesting Articles