¡Todo tipo de arte analógico! El Vochol

10

Te imaginas cubrir un coche con 2.277.000 cuentas (como las de las pulceras) una a una y además hacer dibujos hermosos. Pues lo indios Huicholes han hecho exactamente eso en un escarabajo de VW o un vocho como le llamamos en México.

Hace algunos meses escribí un artículo sobre el trabajo artístico fascinante de los Huicholes. Son capaces de crear verdaderas obras de arte utilizando materia prima muy básica y sus manos, son a mi manera de verlo, unos verdaderos artistas analógicos.

Pues si lo que habían hecho antes ya era bastante impresionante, esta vez, bufff, han ido al extremo. Estoy impresionado con el tremendo curro que se han montado para su última creación, El Vochol

Os pondré primero un poco en contexto sobre este proyecto. En México, el Volkswagen Sedán mundialmente conocido como escarabajo y en México apodado cariñosamente vocho, es una parte importante del ideario popular de mi país. Antes de que pararan su producción, este coche era construido a gran escala y casi exclusivamente en México, muchos hemos tenido un vocho en nuestras vidas. Si preguntáis a algún mexicano que conozcáis, estoy seguro que os contará historias y aventuras vividas en su vocho con cierta nostalgia.

Pues bien, un grupo de artistas Huicholes, durante el marco del Bicentenario de la Independencia de México, crearon esta obra maestra. El Vochol, llamado así por la combinación de vocho y Huichol, está hecho cubriendo el coche con 2.277.000 cuentas de vidirio una por una. Sí, de esas pequeñas cuentas que se utilizan para hacer pulceras o collares, ¡2.277.000 una por una! ¿Os imagináis?

Considero que es un trabajo manual impresionante, es una verdadera obra de arte analógico y además que respeta patrones, estética y colorimetría… mira más fotos de los diseños:

Cada vez me queda más claro, que si tienes pasión por lo que haces, le dedicas tiempo, cariño y amor, el resultado puede llegar a ser impactante…

Yo que los he visto trabajar en vivo estoy alucinado… ¿Tú que opinas? ¿Tendrías la paciencia de hacer algo así?

Si queréis más información id aquí y si queréis ver las fotos de artículo en más grande, podéis ir aquí

written by guanatos on 2012-02-09 #lifestyle #arte #guanatos #analogico #requested-posts #huicholes #vochol #cuentas

10 Comments

  1. susielomovitz
    susielomovitz ·

    ¡Me encanta! quiero que decoren mi motito :).

  2. guanatos
    guanatos ·

    lo que sería genial sería una edición limitada de Diana F+ Huichol jeje

  3. luisricardo
    luisricardo ·

    Pulseras es con ese.

  4. guanatos
    guanatos ·

    @luisricardo ooopsss gracias ;)

  5. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Vaya pasada!!! Es realmente todo un trabajazo, pero ha quedado precioso!!!! =D

  6. guanatos
    guanatos ·

    @lilithmoon y la paciencia de poner una por una te imaginas!!!???

  7. lilithmoon
    lilithmoon ·

    Jejeje bueno a tal extremo me cuesta mucho, pero como una de mis aficiones es el patchwork igual me hago algo a la idea de todo lo que cuesta. Piensa que hace un año que le estoy haciendo una colcha a mi hermana. ;)
    Pero lo del escarabajo es genial, me ha encantado! y como dice @susielomovitz si decoraran mi moto seria espectacular! ^^

  8. guanatos
    guanatos ·

    @lilithmoon además hacen un montón de cosas mirate este otro artículo www.lomography.nl/magazine/news/2011/08/15/indios-huicholes…
    un saludo

  9. naomiwonderland
    naomiwonderland ·

    Espectaculares los trabajos de los Huicholes! Esto sí que es pasión por lo que se hace. ^^ Mis muñequitos de ganchillo a su lado dan risa jaja

  10. guanatos
    guanatos ·

    @naomiwonderland sip! es impresionante verlos trabajar jejje

More Interesting Articles