Capítulo 62 de El Gran Libro de la LC-A: Entrevista con el Director General de LOMO PLC Aleksandr Mikhailovich Aronov

Este extracto se ha tomado de “El Gran Libro de la LC-A”. Pronto, más capítulos…

Entrevista con el Director General de LOMO PLC, acerca de la compañía, su historia, la Lomografía, y la LOMO LC+A.

Aleksandr Mikhailovich Aronov ha estado con LOMO PLC durante más de 30 años. Ha trabajado en la compañía como gerente y experto en finanzas antes de ser elegido Presidente de la Junta de Directores. Actualmente es Director General de LOMO PLC, ha escrito dos tesis doctorales y, cuando tiene tiempo, le gusta coleccionar libros.

Por favor, describa la compañía LOMO PLC en pocas palabras. Es algo que contradice la Lomografía.
En nuestros días, estamos completamente alejados del Mercado fotográfico y solo pequeños sectores de de la producción Lomográfica recaen en LOMO PLC. No estamos en contacto con los consumidores tradicionales y hemos regresado a nuestros campos originarios: las industrias militar y de alta tecnología.

¿Pero, no empezó LOMO PLC con la fabricación de cámaras fotográficas?
No, esto no es verdad. Antes de la Primera Guerra Mundial fabricábamos equipamiento óptico militar. Era necesario para Rusia tener su propia linea de producción óptica antes de la Guerra con Alemania, Austria y Hungría, ya que anteriormente todo los productos ópticos se compraban a Alemania. LOMO PLC se fundó principalmente para la producción militar; y ahora, casi 100 años después del comienzo de la compañía, ha regresado a su ámbito. Los competidores en el campo de la óptica de alta tecnología son marcas como Jena, Zeiss y Rodenstock. LOMO PLC originalmente comenzó como rival de los alemanes y ahora está compitiendo de nuevo.

¿También empezó LOMO PLC a fabricar cámaras de fotos para competir con los alemanes?
Si, exactamente. Eso fue en 1932. Hoy la industria fotográfica es más electrónica que óptica; esa fue otra de las razones por las que se interrumpió la producción en este área.

¿ Cree en el futuro de las cámaras analógicas y la película?
Estoy bastante seguro de que LOMO PLC nunca volverá a la producción de cámaras de fotos, y definitivamente no analógicas. Desde luego, es una pena que todo esto haya acabado. Por eso siempre haré todo lo que pueda para apoyar a la Sociedad Lomográfica, para que puedan continuar con su empresa. Así fue como el proyecto de la LOMO LC-A+ nació [Aronov estaba deseando traspasar los planos de construcción a China]. De esta manera, LOMO PLC propuso que la Lomo Kompakt fuera fabricada algún día completamente en China, y quizá también la Lubitel o la Smena volverán a ver la luz algún día. Técnicamente, LOMO PLC está alejada de la producción fotográfica, pero no hemos dejado de ser miembros de la Sociedad Lomográfica! Nos gustaría seguir trabajando en asociación con ellos.

En relación a la LOMO LC-A+, ¿ha tenido alguna en sus manos?
No soy un experto en cámaras. Recibí una LOMO LCA+ y se la entregué a nuestro experto en visión nocturna, Aleksandr Khitrik, y le gustó mucho. De verdad, le encantó! Hoy, LOMO PLC intenta concentrarse en campos en los que los chinos aún no son tan fuertes, como la física por ejemplo. Rusia ha declarado que quiere unirse al grupo de super potencias, y ¿que significa super potencia? El ejército, la marina y la flota aérea. LOMO PLC puede estar orgullosa de sus productos en estas áreas. Pero los chinos fabrican las cámaras de fotos.

¿Que es lo que hace exactamente LOMO PLC en la producción militar?
Equipamiento óptico, por supuesto. Sistemas de óptica electrónica, el ojo y el cerebro de las armas. Además exporta algunos productos, pero también fabricamos artículos que no se venden a otros países. Las ventas y pedidos de LOMO PLC se dividen en tres partes: aproximadamente una tercera parte de nuestra producción se dirige a encargos internos del estado, otra tercera parte es exportada y la otra tercera consiste en productos de consumo que se venden dentro de Rusia y por todo el mundo.

¿Cuáles son los momentos, acontecimientos y éxitos en la historia de LOMO PLC?
Esa lista puede ser muy subjetiva. La mayoría de mis predecesores dirían que el telescopio en el Cáucaso, pero yo no pienso así. Desde luego que fue un proyecto importante, pero no el más importante. Considero el telescopio de observación y registro del cosmos, que es usado en el espacio, más significativo, o el primer laser industrial de Rusia que nosotros fabricamos. La pregunta “¿quién es el actor más importante?” sería igual de dificil de contestar – en cada generación hay un actor diferente. El mayor logro en nuestra historia es probablemente que LOMO PLC haya sobrevivido al cambio del capitalismo al socialismo y de nuevo volver al capitalismo. Diría que ese es el mayor logro de los últimos 15 años.

¿Cómo ha sido la relación con la Sociedad Lomográfica desde que es usted Director General de LOMO PLC?
Por supuesto conocía la Lomografía desde antes de conocer personalmente a los Lomógrafos. Me encontré con la LomoEmbajadora Steffi en San Petersburgo, en el momento en que aquellos horribles artículos sobre LOMO PLC estaban en los periódicos. Leí que ‘abuelitas’ fabricaban la LOMO LC-A+ en naves desvencijadas en San Petersburgo y estaba realmente enfadado; ¡No creo que me parezca a una abuelita! Entonces fui invitado por los presidentes de Lomo y por Steffi a desayunar en el Café Europa, y las relaciones mejoraron. Todas las ideas negativas que tenía antes sobre la Lomografía desaparecieron. A partir de ese momento, siempre he apoyado la Lomografía por todos los medios.

Marzo de 2007

Visita el micrositio del libro

written by ungrumpy on 2012-02-15 #lc-a #library #biblioteca #lomografia #historia #lomo-plc #extracto
translated by lady_diana

More Interesting Articles