Nueva York: Construcción del Empire State Building (1931)

2

Considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno, el Empire State Building fue construido en 1931. ¿Quieres ver cómo se edificó y las condiciones de trabajo y seguridad del momento? Sencillamente impresionante.

Fue el edificio más alto del mundo durante más de cuarenta años, desde su finalización en 1931 hasta 1972, año en que se completó la construcción de la torre norte del World Trade Center. Tras la destrucción del World Trade Center el 11 de septiembre de 2001, el edificio Empire State se convirtió nuevamente en el edificio más alto de la ciudad y el estado de Nueva York.

El edificio Empire State fue diseñado por William F. Lamb, socio de la empresa de arquitectura Shreve, Lamb y Harmon, quienes realizaron los dibujos del edificio en tan sólo dos semanas, utilizando como base anteriores diseños. Los principales constructores fueron los Hermanos Starrett y Eken, y el proyecto fue financiado principalmente por John J. Raskob y Pierre S. du Pont. La excavación del sitio se inició el 22 de enero de 1930, y la construcción del propio edificio comenzó simbólicamente el 17 de marzo (día de San Patricio). En el proyecto participaron 3.400 trabajadores, en su mayoría inmigrantes procedentes de Europa, junto con cientos de trabajadores Mohawk (expertos en hierro), muchos de ellos de la reserva de Kahnawake, cerca de Montreal. Según las cuentas oficiales, cinco trabajadores murieron durante la construcción.

La construcción era parte de una intensa competencia en Nueva York por el título del edificio más alto del mundo. Fue inaugurado oficialmente el 1 de mayo de 1931 de forma especial: el presidente de los Estados Unidos del momento (Herbert Hoover) convirtió el edificio Empire State en un edificio de luces, con sólo pulsar un botón desde Washington, DC.

Fuente: Todas las imágenes son de Lewis Wickes Hine, y han sido extraídas de la New York Public Library
Texto: Wikipedia

written by jesushp on 2012-02-01 #places #location #new-york #empire-state-building #blanco-y-negro #analogico #historia #nueva-york #arte-y-cultura #siglo-xx #contruccion

2 Comments

  1. pomps
    pomps ·

    muy bueno, es inimaginable com hacen esos edificios tan altos! la vista desde alli es magnifica.

  2. pomps
    pomps ·

    muy bueno, es inimaginable com hacen esos edificios tan altos! la vista desde alli es magnifica.

More Interesting Articles